miércoles, 6 de febrero de 2013

La noche más oscura




La noche más oscura (Zero Dark Thirty 2012 USA) dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler

   

Opiniones del film en el programa La Claqueta de Radio Marca:

 


 

  Criticas de los oyentes y amigos de La Claqueta:
  
  1.Guillermo Navarro Aguilera
La primera hora no me gusta y la veo una americanada manipuladora,la hora intermedia desde el 2008 esta muy bien y ahí lo borda Chastain y el asalto final es un total despropósito si se pone uno a analizarlo en vez de estar cegados por fuegos de artificio a nivel visual.Otra vez Kathlyn Bigelow vuelve a hacer una película en donde la historia a priori me interesa, pero que debido a su capacidad manipuladora acerca de la política americana y el cambio surgido con la llegada de Obama se queda en una película irregular y decepcionante. La primera parte del interrogatoria me parece un desacierto y no me creo el personaje de la protagonista.La presencia de Jessica Chanstain me sigue pareciendo insufrible como en todas sus anteriores y posteriores apariciones en pantalla. En su segundo visionado casi 5 meses despues de verla en cines he subido la nota de 6 a 7.Sigue sin gustarme Chastain, pero tengo que reconocer que en la ultima hora da un giro en su interpretacion.No me gusta ni la media hora inicial ni la final, pero no es una mala pelicula.Me gusta menos En tierra hostil, que la doy un 6.

2.Álvaro Fernández Martínez
 Interesante film, pero el guión tiene más agujeros que Bob Esponja. Sin embargo el film no me aburre y la historia que trata es altamente interesante. El final es pura dinamita, te pone los huevos de corbata. 7 claquetas.

3 Pepe Nieves
Hay que reconocer a la Sra Bigelow que su dominio de la técnica cinematográfica y mas concretamente en el cine bélico es inmejorable. La película que es sumamente entretenida y divulgativa sobre los mecanismos de investigación, interrogatorios, y asalto de la democracia americana en busca y captura de sus enemigos más odiados, tiene para mi un grave defecto que es la frialdad con que nos plantea la historia y la ausencia de posicionamiento critico sobre los hechos narrados. Intenta ser demasiado objetiva, cosa que no siempre puede cumplir. 7 claquetas

4. Harry Callahan
Una cinta que es prodigiosa en su modo de narrar y de crear tensión en todo momento, con un tramo final magistral, que literalmente te clava a la butaca, pese a que todo el mundo conozca el desenlace. Un 9


5.. Luz Costa
Es una película fría, pero muy capaz de enganchar. No para, tiene una tensión constante que mantiene despierto y no aburre en ningún momento

Cosas malas de la peli: después de verla sigo pensando muchísimo en por qué le dieron el Globo de Oro a Chastain. No soy capaz de ver la supermegacalidad con la que actúa como para darle ese premio, pero tampoco digo que lo haga mal, simplemente es que creo que se lo merecía más Watts... puso mucha más emoción, más ejercicio psicológico, más pasión. Tampoco me gustó que fuese una película tan alejada del público, es decir, que el público no forma parte de la historia, se cuenta y ya, no hay cabida a que uno mismo piense si está bien o mal lo que se hace. Deberían haber puesto la reacción de los americanos cuando se enteraron de la muerte de Bin Laden, yo lo esperaba...

Cosas buenas de la peli: Bigelow me ha sorprendido, porque después de ver `En tierra hostil`, (que me pareció algo horroroso) yo me esperaba algo parecido y la vi desconfiada... pero me gustó mucho. También me gusta el estilo que tiene Bigelow para hacer cine: periodístico. Me gustó cómo contó la historia, muy detallista y reveladora (cosas que yo ni me imaginaba). Me encanta que Bigelow sea tan retorcida para crear personajes de agentes secretos y terroristas, los lleva al límite de lo inmoral e inhumano... supongo que en la realidad es algo parecido. Le doy 9 claquetas.

 6. Javier Marín Solanas
Con un posicionamiento muy distante y frio y con una protagonista (Jessica Chastain) demasiado artificial y estereotipada, la película de Bigelow no consigue impactarnos a pesar de una secuencia que lo pretendía pero que es demasiado previsible muy poco cienmatográfica,  se queda a medio camino de todo. 5 claquetas

7 .Antonio Pedro Pérez Delgado     
Extraordinaria película de Bigelow, incompresible su ausencia en los Oscars a la mejor dirección. Nos introduce en un mundo conocido y a su vez desconocido, en el film funciona todo, guión, argumento, música, interpretes.Gran Chastain,aún en los papeles más pequeños Gandolfini está enorme y no solo en el físico. Película que se pasa en un suspiro, muestra de que llega al espectador y le mantiene en vilo, para mi la dirección de Bigelow no decae en ningún momento, mano férrea para un resultado esplendido.os presenta un dilema: ¿todo vale, con tal de conseguir un fin?, está rodada de forma esplendida, la trama no decae en ningún momento, incluso la primera hora a pesar de momentos desagradables me pareció de gran rigor cinematográfico e histórico (todos conocemos lo que pasó en Guantanamo). Gran trabajo de Bigelow, Chastain y Clarke, La escenas de de las torturas son estremecedoras por su realismo, Clarke está sublime en ese papel. La investigación y planificación minuciosa que da como resultado el ataque final, me mantuvo en vilo todo la segunda parte de la película. Una cosa más, cuando Chastain termina su trabajo y ve el resultado de 12 años interminables, por un momento en su rostro se refleja un ¿Y ahora que?, justo después le cambia el rostro y una lágrima le resbala por su mejilla izquierda, inconmensurable Chastain. Tan solo decir el enfado monumental de los republicanos y la filtración de la CIA. 9 claquetas.


8.- Marc Gonzalez
Para blog,la noche mas oscura .bigelow nos trae la vida durante 10 años de una agente de la cia .maravillosamente interpretada por chastain .que hace que vivas sus emociones,al principio me costo por las torturas,pero se ve muy bien.inmensa chanstain y notables strong y gandolfini.8.5 claquetas y chanstain de 12


9. - Ivan Penya
Evidentemente Bigalow hace una película de Óscar de esas que pueden dar la sorpresa y alzarse con el premio (yo aún pienso que Spielberg lo hará tras haber visto su Lincoln en China y Tarantino le pisa muy de cerca con la excelente Django) el tema de Bin Laden da mucho juego, esta película que roza el pseudo documental es una joya, a hecho irritar a los republicanos parece ser que Bigalow ha tenido información confidencial de la CIA, una película trepidante hasta el último minuto, muy muy aconsejable, 9 claquetas. 

10. - Javier Navio
Brutal y sin concesiones. Le perdono los bajones de ritmo y alguna "americanada". Jessica Chastain y Jason Clarke (el torturador) se comen la pantalla.7 claquetas.

11. - Felip Boleda
Me ha costado un poco al principio pero en cuanto he entrado he quedado absorbido por ella y las 2 horas y media han pasado de un tiron, jessica chastain va camino de estrella. 8 claquetas. 

12. - Esther Campuzano Ibañez
Genial. Y la música perfecta. Chastain muy buena. Ya me gustó en su interpretación en "La Deuda" pero en esta me ha gustado más. 8 claquetas.

13. - Javier Suarez Ruíz
 Una película muy interesante, muy bien narrada durante todo el metraje, muy buenas interpretaciones de todo el reparto y no me aburrió ni un momento, tiene un solo pero a mi entender, que es tan estricta centrandose en lo sucedido que no logras sentir empatía y eso le hace que falte algo, como ejemplo contrario yo hablaría de Argo, que siendo una historia real y sabiendo como terminaba por ser una historia real te mantenía agarrado a la butaca. 8 claquetas.

14 - Alfonso Asín Molina
Yo he reconocer que entre de lleno en su prupuesta. Me parece un película a ritmo de documento periodístico bastante interesante. Ella es lo mejor de la película.

15 - Urs Mairal 
Esta bien sin mas. Catherine Bigelow esta un poco pesadita con el tema soldados americanos, etc. 6 claquetas

16 - Drogo Tighfield
No me entusiasmó pese a su calidad. Supongo q me empiezan a aburrir esas estructuras tipo crónica de sucesos en plan reportaje, con innumerables cartelitos q si cuartel de la CIA 3 de julio 19:00horas y demás, constantemente... Eso se ha explotado mucho y no me apasiona su desarrollo aunque tiene buenos momentos en la parte final. 6 claquetas

17 - David Resino Pallarés
"La noche más oscura". 9 claquetas. Una obra mayor, de las que con el tiempo ganaran y serán mas apreciadas. Una película contundente, a la que no le sobra nada, con una Jessica Chastain que lleva el peso de la investigación y con una galeria de personajes secundarios muy notable. La parte final de la película es arrolladora. Para mi, de lo mejor que se ha estrenado este año, sino la mejor.

18 - Josep María Pelegrí
Para mí 10 claquetas.

19 - Maria Rosa Cuadradas Fernández
Yo al igual que Drogo más que una película lo encuentro un documental.
 
 

CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS




1 comentario:

  1. Extraordinaria película de Bigelow, incompresible su ausencia en los Oscars a la mejor dirección. Nos introduce en un mundo conocido y a su vez desconocido, en el film funciona todo, guión, argumento, música, interpretes.Gran Chastain,aún en los papeles más pequeños Gandolfini está enorme y no solo en el físico. Película que se pasa en un suspiro, muestra de que llega al espectador y le mantiene en vilo, para mi la dirección de Bigelow no decae en ningún momento, mano férrea para un resultado esplendido. Nueve claquetas.

    ResponderEliminar