lunes, 18 de febrero de 2013

Gala premios Goya 2013







PREMIOS

Mejor Película
: Blancanieves, de Ángel Durández, Jérôme Vidal e Ibon Cormenzana, (Nix Films, A.I.E., Sisifo Films, A.I.E., Noodles Production, SARL, The Kraken Films, A.I.E. y Arcadia Motion Pictures).
Mejor Dirección: J.A Bayona por Lo imposible
Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Guion Original: Pablo Berger, por Blancanieves.
Mejor Guion Adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
Mejor Canción Original: “No te puedo encontrar”, por Blancanieves de Juan Gómez “Chicuelo” y Pablo Berger.
Mejor Interpretación Masculina Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.
Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.
Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.
Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.
Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.
Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Ghislain Barrois, Edmon Roch, Nicolás Matji y Jordi Gasull (Telecinco Cinema, S.A.U., Telefónica Producciones S.L.U., Ikiru Films, S.L., Lightbox Entertainment y El Toro Pictures).
Mejor Película Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley (El Monje La Película A.I.E. y Morena Films.
Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba, España).
Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia).
Mejor Cortometraje Documental: A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.
Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.
Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.


LOS AMIGOS Y OYENTES DE LA CLAQUETA OPINAN



 1- PEPE NIEVES
LA NOCHE DE BLANCANIEVES CON JOTA DE INVITADO
Érase una vez una gala de los Goya, llena de protestas y glamour, que decidió reivindicar el cine como un arte de estilos varios, pero con unas ganas tremendas de contar historias. Y el cuento, que deviene de la narración oral y más clásica se hacía con 10 de los 18 premios a los que aspiraba. “Blancanieves” se erigía en la heroína de la noche, con la sorpresa de un príncipe lleno de coraje y humildad que se colaba entre bambalinas para llevarse la gloria de mejor director J.A. Bayona.Una noche larga, demasiado; reivindicativa, necesaria; equivoca, penosa; e intensa (Concha y Pepe) merecida. La gala peco de excesivos y largos monólogos de Eva Hache que estuvo mucho mejor el año pasado, a pesar de que fue contundente en algunos momentos, pero cansina sobre todo en ese cuarto de hora del discurso del presidente, que estuvo bien de contenido pero lo mismo se podía haber dicho en mucho menos tiempo y la larga introducción de Eva que no aporto nada. Los premios se los repartieron la luminosa película de Pablo Berger “Blancanieves” (nada que objetar) con los 5 de Lo imposible (la taquilla ya le había premiado) incluyendo la reivindicación de esa nueva generación de cineastas que son el futuro de nuestro cine, concentrada en la figura cada vez más enorme y lucida de J.A. Bayona, por cierto espero que se recupere rápido de su esguince; los 3 de Tadeo Jones otra de las sorpresas del año, aunque me parece que si los académicos hubieran visto “O apostolo”, otro gayo hubiera cantado. La ultima en colarse fue “Grupo 7” con 2 goyas para Julian Villagran y el gran Joaquin Nuñez en su primer trabajo cinematográfico. Mención aparte para Sacristán por el muerto y ser feliz, gran voz, gran actor y gran señor, y a Concha Velasco (sigue siendo una de las actrices que mejor se mueve y con más seguridad en un escenario) con su merecidísimo Goya de honor.Por cierto la academia tendría que aclarar la confusión de los sobres (malditos sobres) en la categoría de mejor canción original. Yo tengo mi teoría, creo que todos llevabas dos sobres uno con todos los nominados por si fallaba el video, y otro con los ganadores y el bueno de Carlos Santos le dio el sobre equivocado a Adriana Ugarte.En resumen gran año de cine con grandes candidatas y como solo puede ganar una “Blancanieves” una obra de arte excelsa se llevó los máximos galardones. Felicidades a todos.Por cierto Gonzalez Macho acaba de aclarar que el error del goya a la mejor cancion es que se leyo una tarjeta que llevan los presentadores con los nombres de quien recoge el premio en caso de que el ganador no este en la sala.

 2- CHEMA HERNANDEZ GUERRERO
  Muy larga pero Bayona es DIOS!Que grande es Bayona y que palito dio a este pais de envidiosos...

3- MAICA NICOLAS
Madre mia Pepe Nieves, que bien hablas.Y todas las actrices estuvieron a la altura, porque el momento que pasaron con el sobre lo sacaron con sarcasmo.Se curraron la sorpresa a Concha Velasco, bueno eso parecía. A mi me gustó la gana, me emociono bastante, un poquito larga demás y la puntilla final de Javier Barden diciendo: malditos sobres, malditos sobres, me gustó bastante.

4- OSCAR GAMELLA
Amén Pepe . Lo del sobré fue patético deberían hacerlo mirar.
Y me encanto la intervención de candela Peña vilipendiada en los Gaudí por hablar en castellano.
Por cierto ya dije en las nominaciones que no se lo darían a Naomi Watts,lo sabía , es extranjera.El discurso de González macho llega 10 años tarde con lo de que el cine no es ni de la ceja bigote o barba. Me encanta el cine español es muy bueno pero a mi juicio el mayor error que se ha cometido es politizar lo ya que se han ganado muchas antipatías por ello.

5- MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Estoy totalmente de acuerdo, de principio a fin con lo expuesto por el maestro y amigo Pepe Nieves. Contenta por el Goya a José Sacristán, el agradecimiento original y con tablas de Concha Velasco, que resultó muy simpático, y que no hizo llorar, sino sonreir. Pero lo que me gustaría se me informara que pasó con los sobres?, ya que si no lo hacen da a entender a TRAMPA, PORQUE EL NOMBRE DE NENS SALVATGES ESTABA ESCRITO. para que? he escuchado los representantes de la canción de NENS SALVATGES en la emisora de radio RAC 1, y harán la reclamación correspondiente a la Academia , también han comentado que la academia y los organizadores no tuvieron la sensibilidad correcta, pues o daban dos premios o era compartido el mismo.Felicidades a J.A. Bayona, el grande y sencillo, observé que ayer estaba más emocionado de lo costumbre.Vaya churro de gala está resultando, mientras la estaba viendo no me resultó tan horrible, pero ahora repasándola ya no me gusta tanto.

6- TONY CORBACHO RODRIGUEZ
Gala aceptable con logico tono reivindicativo(para todo tienen).,siempre he dicho que a eva hache le sobran 2 minutos en sus monologos y estupenda aparicion de los muchachada nui y complices.,7 claquetas para la gala.

7- ALBERTO AZNAR
 Si pepe Buen resumen sin duda, Blancanieves ganadora y aparte de los comentarios sobre el maltrato de animales que corren por ahí , grupo 7 un gran filme y el mundo de J es un mundo aparte fenomenal, Gran Corbacho y demasiado club de la comedia Eva Hernández un abrazo claqueteros.

8- IVAN PENYA
 Amenabar que grande allí al lado de Bardem y con su marido. Fabuloso darle el Goya a J, ese Amenabar que tanto tienen en común J y él. El discurso de J será recordado, Bardem con su frase "malditos sobres" la entrada de Eva H, hablando de nuestros directores internacionales. Maravillosa Concha y Pepe. Blancanieves una delicia premiada.Felicidades al buen amigo David Mitjans le cayo indirectamente un Goya acertó de pleno al distribuir una película sin apenas publicidad se a convertido en la película extranjera más taquillera de la historia INTOCABLE , también a los buenos amigos de Tadeo Jones tanto Jordi como Edmon que se llevaron sus Goya y que fueron un "milagro" para Pink Side of China.El bueno de J con su Goya que atrás quedan los tiempos con Marta Bonet en el corto de J "mis vacaciones" o con Alejandro Marzoa... Esa Escac y ese raro de USC me gusto verlo con Amenabar ambos tienen tanto en común.

9- BILLY WOOD
   Bastante de acuerdo con tu valoración Pepe Nieves. También creo que O Apostolo merecía el goya a mejor película de animación y de Blancanieves quiero comentar que sólo se le puede reprochar el Goya al mejor guión original ya que está inspirado en el popular cuento por lo que debería de haber ido a mejor guión adaptado, donde tampoco no hubiese tenido rival (Curioso desde mi punto de vista 2 Goyas menos para el bueno de Tadeo Jones).Y respecto a la explicación del error en el Goya a la mejor canción me parece más convincente la explicación de Pepe Nieves que la del Director de la Academia... Vaya! No se puede decir que una bso oque sostiene TODA una película de 104 minutos como la de Blancanieves haya birlado ningún premio y te lo digo yo que de Lo imposible lo que más me gusta es la BSO de Velázquez. Creo que era un premio cantadisimo. En lo demás va a gustos yo tampoco hubiese votado a Tom Holland la verdad y hubiese tenido dudas entre Maribel Verdú y Naomi Watts.Es más la única incoherencia que veo en los premios es que una película que gana 10 Goyas incluidos a la mejor del año su director no lo gane y me sorprende no haber leido nada al respecto pero como decía antes cada uno tiene su criterio.


10- JULIAN MADRID INFANTES
 Los premios de academias y de instituciones así como goya, globos de oro y la palma de cans, son bazofia ... no les doy ni un apice de interes porque son totalmente subjetivos. solo me merece la pena verlos por los discursos hacia esa masa corrupta de ministros: demasiado light para mi gusto, si fuera yo un actor que me dieran el premio me tendrían que sacar por la puerta de atras en un furgón policial..... ASCO DE PAIS.

11- GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
A mí si me gustó Eva Hache y la gala en general.Pocas sorpresas y dos de ellas me alegro , que son la canción a Blancanieves y el goya como actríz de reparto a Candela Peña.Lo que me parece más injusto es que no ganara Tom Holland y sí Joaquín Nuñez cuya interpretación en Grupo 7 no me gusta nada.Me gustó mucho el " En recuerdo " a los fallecidos , emotivo y merecido lo de Concha Velasco y lo de Sacristán aunque no por la película por la que lo ha recibido.Lo de el goya a mejor canción , aunque me alegre por el resultado ya que la de Los niños salvajes no me gusta pese a ser una película buena y mejor que Grupo 7 y el artista y la modelo , me parece un error muy grave y sin justificación posible.Me alegro de las sorpresas al goya para Candela Peña y la canción de Blancanieves cosa que no me esperaba y no entiendo como puede haber ganado la malísima película que es Juan de los muertos.Coincido con Billy Wood en que es una incoherencia que no gane el premio Berger ganando Blancanieves el de mejor pelicula.Espero que el proximo domingo no ocurra lo mismo pese a gustarme Argo,eso si que no gane ni Pi ni Bestias.

12- JAVIER MARIN SOLANAS
Mi más sincera enhorabuena al amigo MARC ORTS por su GOYA al mejor sonido por LO IMPOSIBLE. Siempre estaré agradecido a Marc por ayudarme en OLIVIA y por su gran amistaD felicidades. Y POR CIERTO, Ayer mientras veía la ceremonia y al mismo tiempo sufría por la trabajada victoria del ESPANYOL sobre el Betis, lloré en dos ocasiones; por CONCHA VELASCO y el precioso número/homenaje musical a una de las grandes de nuestro cine y teatro y... con el sincero y emotivo discurso de agradecimiento de J.A. BAYONA . estuvo impresionante y me alegro por él. se nota que es humilde ,que pisa con los pies en la Tierra y que sabe en que industria se mueve y de donde ha venido. muchas felicidades y a seguir cosechando éxitos que se lo merece.Más sobre los GOYA. ¿porqué los realizadores de TVE no mostraban el rostro de WERT cuando se hablaba con ironía de la triste situación de la cultura y de los recortes? ¿porqué no se vio la cara de JOSE´CORONADO cuando los de Muchachada Nui pedían que no se le volviera a rizar el pelo del actor en más pelis? ¿estaría con la prensa pidiendo un...cubata SANTOS TRINIDAD?Fue genial lo de javier bardem y me alegro por él pq HIJOS DE LAS NUBES es impresionante y todos los españoles necesitamos saber lo que se les está ahciendo sufrir a nuestros camardas saharauis.Personalmente también me encantó ver juntos presentando un premio a los cinestas ENRIQUE URBIZU y SANTIAGO A. ZANNOU de los que hace poco tiempo fui alumno de ambos en la escuela BANDE À PART. grandes personas y cineastas

13- ANTONIO PEDRO PEREZ DELGADO
Me encantó el discurso del Presidente de la Academia, y por supuesto que Blancanieves fuera la gran triunfadora con diez estatuillas. En algunos momentos la Gala se me hizo tediosa, en otros interesantes, pero con Maribel la escena se iluminó (no lo puedo remediar, es mi musa, jajajaja)

14- ABEL NARVAEZ FERNANDEZ
Para colmo; el mejor actor de reparto para Julian Villagran ( no digo q sea mal actor) haciendo un papel que ya repitio en 7 virgenes y en la serie el sindrome d ulises, ignorando al hijo de Naomi Watts en Lo Imposible.Por cierto vaya tio mas desagradable Jose Sacristan

15- ALFONSO ASIN MOLINA 
"BLANCANIEVES" de Pablo Berger se proclama vencedora con 10 premios en ésta polémica ceremonia de los premios Goya 2013. "Lo imposible" se adjudica 5 y "Las aventuras de Tadeo Jones" 3. Las grandes derrotadas "El artista y la modelo" de Fernando Trueba sin premios y "Grupo 7" con 2 Goyas.Grupo 7 es una película muy bien narrada e interpretada. Si en vez de Mario Casas tuviéramos a Ammann hubiera ganado mas aun, no hablo de posibilidades de premios, simplemente que a mi me hubiera gustado más con otro protagonista más interpretativo.Como comentó Fausto en twitter, mitico prince cubano con tacones recibiendo el goya como una autentica loca.

16- MARC GONZALEZ
Se hizo justicia gano la mejor pelicula.

17- MARCO LOPEZ PEÑUELA
 Encuentro excesivo los 10 Goyas a Blancanieves, alguno mas que discutible.

18- DAVID RESINO PAYARES
Muy merecido el goya para Joaquin Nuñez como actor revelación por Grupo 7.Esta muy bien que Enrique Gonzalez Macho alabe y resalte el esfuerzo para hacer las películas y encontrar financiación sobre todo en estos tiempos y luego se olviden de una película como "El mundo es nuestro" a la hora de nominar....

19- JAVIER SUAREZ RUIZ
No hay por donde cogerla, Eva Hache EXCEDIDA, los discursos ETERNOS, el número musical de homenaje a Concha, VERGONZOSO, y así un largo etcétera, y encima le birlan el premio a Fernando Velazquez, Tom Holland, Naomi Watts y Estefanía de los Santos.... EN FIN, menos mal que los OSCARS SON EL DOMINGO¡¡¡¡¡ jajaja, propiamente dicha me pareció horrorosa (no hablo de los premios sino del ritmo de la misma), no me gustó Eva Hache, me molestaron algunos chistes como los de actores americanos, anuncios de ECI, desnudos y acentos de los andaluces y ahí me siento doblemente aludido... Sobre lo de premios birlados, igual no es la palabra acertada porque todos son grandes trabajos los premiados y los no ganadores, pero sobre todo me aburrió tanto contenido político .... Un abrazo amigos!!!!!

20- MARTIN MITJAVILA
La gala fue un horror.espero que el presidente o los miembros de la academia no vuelvan a llamar a eva h porque estuvo bastante discreta.que vuelva buenafuente o la sarda.en cuanto a los premios yo ya sabia no iba a ganar ni naomi ni tom holland porque aqui se mira mas la nacionalidad del actor que la calidad de su trabajo.

21- LUZ COSTA
Era la primera vez que digné a ver la gala de los Goya... y casi que me arrepiento. Algunas cosas eran graciosas, pero la mayoría era una campaña de indignados del 15 M en una gala supuestamente cultural. Estoy a favor de la manifestación por los derechos de la cultura, pero no concibo semejante desvío de lo cultural a lo político. Cada cosa en su sitio!

22- DAVID GOMEZ FERNANDEZ
 A mí lo de los sobres me pareció muy raro. Los discursos excesivamente largos (no pueden cortarles el sonido?), Eva Hache demasiado contundente en su inicio y como bien decíais el musical-homenaje a Concha Velasco daba vergüenza ajena!

23-FRANCISCO CAMACHO
Sólo vi el ultimo tramo de la gala, y el rato que estuve viendo me pareció soporifero, sin ritmo y con excesivas ganas de hablar, por no hablar de la p... costumbre que en este pais hay de politizarlo todo, y ya el remate, fue Bardem haciendo patria.






EN LOS BLOGS DE LOS CLAQUETEROS

Habladecine 

Cinoscar & Rarities

Videoclublyma



























No hay comentarios:

Publicar un comentario