domingo, 28 de abril de 2013

Oblivion



DIRECTOR:JOSPHEP KOSINSKI (USA 2013)
INTERPRETES:TOM CRUISE,MORGAN FREEMAN,NOKOLAJ COSTER-WLADAU,OLGA KURYLENKO


EL EQUIPO DE LACLAQUETA OPINA:







FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










OBLIVION 5   6         340
 
4




CRITICAS DE AMIGOS Y OYENTES DE LA CLAQUETA:





1 - JORDI JUSTRIBO
El género de la ciencia ficción no es que esté últimamente demasiado en boga, al menos en cuanto a l
a cantidad de películas que se filman últimamente. Esperando a ver qué hace la Disney con la saga de Star Wars y también esperando el estreno del próximo “Star Treck”, son pocas las producciones que nos llegan durante el año. Las cuatro últimas, por ejemplo, que yo he visto son muy distintas. Una era un simple divertimento, “MS 1 Máxima seguridad”, una película de acción que sólo se sitúa en el espacio exterior para aumentar las posibilidades de las escenas espectaculares, pero que podría estar ambientada en cualquier otro sitio y tampoco se notaría mucho; otra era un extraño remake, “Total Recall” (“Desafío total”), una buena cinta, sobretodo muy divertida, que con un poco más de imaginación podría haber sido una gran cinta de ciencia ficción en vez de un simple remake que nunca igualará a su predecesora; otra era una excelente reflexión sobre la soledad y el olvido durante la tercera edad, una película sencilla y que me emocionó precisamente por su sencillez, “El amigo de Sam”, que por desgracia todavía no se ha estrenado excepto en Sitges y en el preestreno de “La Claqueta” al que tuve la suerte de acudir; y la última fue “Prometheus”, una cinta excelente de Ridley Scott, un espectáculo deslumbrante en 3D (yo la vi en este formato) y que aparte de la excelencia técnica, ofrece algo muy valioso: su argumento dio pie a un montón de discusiones, intercambio de impresiones y distintas conclusiones según los puntos de vista de cada uno, un aspecto que hoy en día consiguen muy pocas películas y que ya en sí mismo es un elemento muy, muy apreciable y muy valorable.

Oblivion” es una excelente cinta de ciencia ficción: no sólo está realizada de manera impecable, sino que los impresionantes efectos especiales están siempre al servicio de una historia llena de giros espectaculares e inesperados. No es una simple película de acción, de esas en las que no tienes que pensar en el argumento, sino sólo fijarte en las explosiones, los tortazos y lo bien peinados y guapos que están los protagonistas. Es algo más, mucho más, una historia postapocalíptica y que con un puñado de buenísimos actores, consigue atraparte desde el principio hasta el final.

Tom Cruise está espléndido. A pesar de las críticas que a menudo recibe este magnífico actor, siempre que veo una película suya, y he de remarcar que excepto en las de “Misión Imposible”, casi nunca le veo en el mismo tipo de papel, siempre saco la misma conclusión, que no es otra de que está impecable. “Oblivion” no es una excepción y su papel, que es el del claro protagonista de la cinta, no es nada fácil y se va complicando a pasos agigantados y de manera considerable a medida que avanza la película.





Pero Tom no está solo: todos y cada uno de los actores que le secundan están excepcionales. Comenzando por la ucraniana Olga Kurylenko, una actriz que era modelo y que aunque en sus primeros papeles no me convencía demasiado (como en “Quantum of Solace”), desde que la vi en “Centurion”, cambié de opinión porque descubrí a una gran actriz que ha ido mejorando sin parar hasta “Oblivion”, en que es capaz de emocionarte sólo con su mirada y su expresión, una interpretación excelente; siguiendo con el siempre impecable Morgan Freeman, ¡qué se puede decir de esta leyenda viva del cine!; y acabando con un excelente actor que ahora se ha hecho muy famoso por su participación en la serie “Juego de Tronos”, el danés Nikolaj Coster-Waldau.

Técnicamente, esta película es impresionante en todo momento y los efectos especiales están tan bien hechos que la magnífica fotografía te sorprende continuamente, con unos planos generales y aéreos realmente inolvidables.

Añadidle, además, otra guinda al pastel: una banda sonora moderna, atrevida, que engrandece la película sin temas repetidos o socarronamente sinfónicos (grave fallo de muchas películas de ciencia ficción), sino dinámica, que secunda tanto las escenas de acción como las románticas y las dramáticas, es decir, que acompaña siempre impecablemente y sin molestar en absoluto.

Por tanto, un gran espectáculo, emocionante, dramático y sensacional. Una película por la que vale la pena pagar una entrada (a pesar del precio desmesurado de la misma), de la que sales contento y satisfecho.

Es extraño, aunque no tiene nada que ver con la película, he tenido un extraño “deja-vu” antes de que comenzase. He ido a verla al Cine Urgell, de Barcelona, ya que es mi cine favorito, el último que queda con una pantalla gigantesca y un sonido excelente. Por desgracia, como es habitual, no éramos ni quince personas en la sala. No obstante, poco antes de comenzar la película, ha llegado un padre con su hijo, que se han sentado un par de filas por delante de mí. En ese momento, curiosamente, ha comenzado a sonar “La carga de las Valkyrias”, de Wagner (digo curiosamente porque a menudo, en este cine, durante la espera y mientras van entrando los espectadores, suena música de cine, pero hoy no era así, estaba sonando música clásica de varios autores). En ese momento, por supuesto, no he podido evitar recordar la famosa escena de “Apocalypse Now”, cuando los helicópteros norteamericanos atacan a un pequeño pueblo costero del Vietcong. También he recordado cómo fui a ver esa película con mi padre, puesto que era demasiado joven y debía ir acompañado (mi padre fue encantado, ya que le gustaban las películas de acción). Me acuerdo de haber visto los tráilers y que me pensaba que iba a ver una película de acción a tocateja, aunque me encontré con una película extraña, con unos personajes que distaban mucho de ser soldados perfectos (de hecho, casi todos iban colocados o estaban como una cabra) y que en conjunto, me dejó igual de alucinado que a los propios personajes. Por supuesto, no entendí nada en aquella época (después, con los años, pasaría a ser una de mis películas favoritas, sobretodo con su versión extendida) ni sabía tampoco lo que había sucedido realmente en Vietnam y que tan bien reflejó Coppola en esta obra maestra, pero sí que recuerdo que se me quedó gravada para siempre la dramática escena de los helicópteros cargando con Wagner sonando a toda pastilla, del caos y de la espectacularidad de una de las escenas que ha pasado a la historia del cine. En fin, un buen prefacio para una excelente película de ciencia ficción…9 Claquetas.


2 - PAULINO FRANCISCO CASTILLO RODRIGUEZ 

No esta mal y se puede ver,le doy 6 Claquetas.

3 - MARC GONZALEZ 
Cruise is back again ,kosinski dirige con esta su 2 pelicula,si bien la historia la escribio bastante antes de tron legacy.como en su debut ,mejor lo visual que la historia.pero 2 horas de puro espectaculo.notable cruise y andrea risenbourg.olga luce palmito y freeman pasa por el cheque.
Gran critica Jordi Justribó hay pocas porque es dificil arriesgar gastarse dinero que se gastaron prometeus y oblivion.cruise no es el haga mismo personaje,pero tiene leiv motiv de que no hay que rendirse.la proxima que hara tambien sera de ciencia ficcion.
Si pero hay gente que este mejor el con 50 ,que ellos con 30.si no que se vean (eye wide shut,collateral,nacido 4 julio o magnolia).curiosamente nacido 3 julio del 62.

7 Claquetas.

4 - AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN
Estética y visualmente muy muy bien.La historia sin más entretenida. 6 Claquetas.



5 - FRANCISCO CAMACHO
OBLIVION o como vender una magdalena industrial como alta repostería:
Por muchos motivos, este pretendido film basado en un videojuego, no es más que el desarrollo de una partida de dicho videojuego, con un guión más bien flojito, un Cruise al que hay que agradecer, que esta vez no vaya dando cabriolas, pero eso sí, no nos libramos de su obligada salvación de La Tierra y de la Humanidad, y el Nobel de la Paz, que no se lo dan a este chico......
Empieza con desarrollo interesante, una propuesta que al principio, es agradable, pero que en cuestión de segundos, se vuelve anodina y lo peor, totalmente previsible. Efectos especiales muy conseguidos, hay pasta y el ordenador, ya es otra herramienta más, pero pierde el interés totalmente a medida que pasa el metraje. Kurylenko habla poco, cosa que se agradece, pero bastante más que en Centurión, pero con el mismo resultado y un Freeman con mucho oficio y que llena los planos que aparece, es un quiero y no puedo o mejor, no lo se hacer mejor.
Si se que es del mismo cocinero que TRON LEGACY, ni entro, pero la heredera empuja y siempre no le puedo negar todas las pelis, jajajaja, si no teneis nada mejor que hacer, y digo bien, nada, ni visitar yayos o parientes olvidados, ir de compras, cortar el cesped, pues vale, entrad, pero avisados quedais.
3 claquetas por Freeman y los efectos especiales.

6 - EVANBCN XMUNTE
El intento de volver a la ciencia ficcion. Muy bien rodada, guion justito, giros argumentales, y un personaje que ya me aburre de ver a Cruise. Inumerables guiños a clasicos de ciencia ficcion. 6 claquetas porque entretiene. Pd: no hay mas actores aparte de el para estas pelis...Me aburre....

7 - AITOR TEO M G
Entretiene.. que es lo minimo que se le pide a una pelicula asi.. Tom Cruise ha estado mucho mejor en otras peliculas semejantes... el guien es bueno, aceptable..y lo mejor sin lugar a dudas la fotografia, y el equipo... (casa, piscina, helicoptero, las bolas etc...) me parecio bien los guiños a grandes peliculas de cincia ficcion... incluida Walle! 6 claquetas.

8 - JORGE FOLEY
Ciencia ficción sin alma, con referencias a otros clásicos del Ci-Fi moderno, guión deslavazado, muy bien rodada...pero ni metiendo a un Lannister y rodada en Islandia, levanta cabeza. 5 Claquetas

9 - JOAN BOTER ARJONA
Es el nuevo cóctel y casi autohomenaje a la filmografia de Tom Cruise de buena parte de los 90 con una deslumbrante dirección de Korinski y grandes hallazgos como Andrea Riseborough. Pero también es un cóctel algo arítmico y cierta sensación de déja vu final a parte de sus virtudes. NOTA: 6,5.

10 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
El género de ciencia ficción necesita un giro total en sus guiones, porque cada vez es más complicado rodar una película que suponga algo diferente. En el caso de Oblivion, los efectos especiales no ofrecen nada novedoso y su calidad es muy normalita, pese a tener unos medios económicos muy grandes en una superproducción como esta rodada en 2013. La elección del reparto es  bastante malo y el único que es adecuado para una película de ficción es Tom Cruise. Melissa Leo, Morgan Freeman y Olga Kurylenko son grandes intérpretes, pero para otro tipo de película donde se pueda sacar más provecho a esa gran talento dramático. Las imágenes de las naves son muy pobres y el final de la película es totalmente previsible. Al proyecto le falta empaque, se nota la inexperiencia del director, no hay un guión elaborado con diálogos, ni siquiera la fotografía y la música son espectaculares. Tendremos que esperar a que alguien con talento se decida a hacer algo totalmente diferente con una película de ficción, como ocurrió con Inteligencia Artificial, Distrito 9 o Moon y por supuesto todo el cine de Nolan.
El motivo a esa falta de talento, se debe a que los espectadores les atrae este tipo de películas y acuden a verlas, aunque lo último visto en ese género no les haya parecido bueno, siempre esperan una película mejor.  2 claquetas.


11 - NACHO HERNANDEZ REY
 Pues a mi me gusto bastante la verdad mas de lo que me esperaba. 

12 - JOSEP MARIA PELEGRI
Oblivion = Rollivion ,madre mía que truño galáctico , quién ha enredado a Tom Cruise y Morgan Freeman , jesús que bodrio 1 claqueta.

13 - FRACAPA CINE
Pues yo salgo de verla y me ha gustado. Tiene errores de guión gordos y es muy previsible. Pero en contra de lo que piensa Guillermo Navarro Aguilera la ambientación está muy conseguida y los efectos especiales son los adecuados, la historia es buena y te sumerge en ella pese a ser previsible. Como siempre digo, no veo las pelis por que innoven sino porque me hagan disfrutar de ellas. Hoy por hoy ver algo innovador es casi imposible pero que más da. Lo que me tiene muy enfadado es que media peli ya me la supiera y no me llevara ninguna sorpresa porque el dichoso TRAILER ya me lo habia contado.

14 - FRAN BLANCA MUÑOZ 
 Película de ciencia ficción que nos traslada al año 2077, entretenida y poco más.Pudo haber sido mucho mejor.El guión hace aguas por la gran cantidad de incoherencias que tiene.No ofrece nada nuevo.

15 - ALFONSO ASIN MOLINA
Pues yo la voy a defender. Es una película con una atmósfera embriagadora en mi parecer, con unos escenarios trabajadísimos y una música cautivadora. La historia es mejorable si, al mostrarnos como un pupurrí de muchos clásicos pero no es tan mala como se la quiere pintar. En general me parece un 6.

16 - EUGENIO MERINO
Yo creo que es muy poco interesante ...es tipo moon pero en malo.

17 - ALBERTO SEBASTIAN VILA
Esta tambien la vi hace unos dias, y me parecio un bodrio total, Tom y Morgan hacen lo que pueden, pero no hay por donde cogerla, esta mal explicada, es todo el rato lo mismo: la nave despegando-la nave aterrizando, y entre medio dialogos para besugos, en lugar de explicar bien lo esencial de la historia, que de la forma que lo hace no te enteras de nada, se pierde en secuencias inutiles que no aportan nada a la historia, y que solo acarrean un ritmo cansino a una pelicula que a los 20 minutos ya aburre. 

  


CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:


Adrian Peña Tamayo en e-cartelera  

Alfonso Asín en Habla de cine  6 / 10

Tomás Fernández Valentí  en El cine según tfv 

Guilermo Navarro en Film dreams  2 / 10

J R Palomar en Faces on the box 

Chales Ston en Los lunes seriéfilos 

Rubén Arnaiz en No solo cine
  


OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas

Cinemania

Miradas de cine


1 comentario:

  1. Ese tarado que afirma que la peli esta basada en un ¿videojuego? WTF con eso XD

    ResponderEliminar