jueves, 25 de abril de 2013

Erase una vez en anatolia



DIRECTOR: Nuri Bilge Ceylan ( TURQUIA 2011 )
INTERPRETES:  Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan, Ugur Aslanoglu

EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA




FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










ERASE UNA VEZ EN ANATOLIA
7
9
7


   9 
8
4


CRITICAS DE LOS OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA


1 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
La película se podría dividir en cuatro partes:
- La búsqueda del cadáver.
- Parada a comer en Ceceli.
- Descripción del lugar donde se encuentra el cadáver y llegada a el juzgado.

- El juzgado y la Morgue.
En todas estas partes la película nos presenta la historia de los policias, el juez y el médico forense con sus problemas personales y laborales y sobre todo los problemas de la gente que se van encontrando durante su investigación.
Toda la película transcurre en la parte asiática de Turquia y en concreto en la amplia región de Anatolia, donde se puede pasar en pocos km de una zona árida y de campo a una zona con montañas nevadas y en donde las carreteras son muy malas y se tarda mucho en llegar de un sitio a otro.
La primera parte de la película se alarga en exceso , ya que hasta la llegada a Ceceli para comer tenemos una hora de película, pero personalmente lo perdono porque visualmente es una auténtica maravilla esa fotografía del paisaje por la noche tanto cuando van dentro de los vehículos como cuando salen en búsqueda del cadaver.
7 CLAQUETAS
SPOLIERS
Destaco cinco momentos:
- Dentro de esas magníficas fotografías nocturnas, destaco la de dos vehiculos en movimiento y lo que vemos son las luces de los faros, tal que parece que los vehículos estén atravesando un tunel.Impagable.
- Las conversaciones entre los policias sobre la alimentación y los diferentes tipos de yogures,.
- El momento en que la hija del alcalde de Ceceli les ofrece té enfocando con una vela debido a que se ha ído la luz del ayuntamiento.
- Las conversaciones entre el médico forense y el juez acerca de los suicidios usando medicinas como Digoxina con la frase de " los que se suicidan lo hacen para intentar castigar a otra persona ".
- El momento en que cae la manzana de un arbol y vemos como va desapareciendo a través de la corriente de un río para ir a parar junto a otras manzanas.
FIN DE SPOILER


2 - MARIA ROSA DURAN ALBAREDA
Magnífica película, ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA, en la que nada tiene desperdicio, cada plano es una llamada o bien a la reflexión o bien a la pura contemplación. Con una gran riqueza de personajes y situaciones que permiten mostrar toda una región y sus habitantes, es de aquellas películas que permanecen en el espíritu y en la retina, a pesar de no ser para todos los públicos porque puede haber espectadores que, al no quedar atrapados por las imágenes o la historia, lamenten el ritmo pausado de la película. La escena de la manzana fluyendo en el río es un claro homenaje a Abbas Kiarostami, quien ya había mostrado un hueso corriente abajo en EL VIENTO NOS LLEVARÁ y posteriormente retomó la imagen con una fruta también deslizándose por el curso de un río en su "correspondencia" con Víctor Erice. Es la metáfora de la vida que fluye, mostrado en un pequeño acto de la vida diaria de algo tan simple como una manzana. 9 claquetas.




CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS

Guillermo Navarro en Film dreams   7 / 10

Tomas Valenti en Cabrons du Cinema  6.35 / 10



OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas
Cinemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario