domingo, 31 de enero de 2016

Embarazados (2016)

AÑO: 2016
DURACIÓN: 100 min
PAÍS: España
DIRECTOR: Juana Macías
GUIÓN: Juana Macías, Juan Moreno, Anna R. Costa
INTÉRPRETES: Paco León, Alexandra Jiménez, Elisa Mouliaá, Karra Elejalde, Alberto Amarilla, Ana Labordeta, Iñaki Font, Ainhoa Aierbe
GÉNERO: Comedia



SINOPSIS: 
Una pareja trata de concebir un bebé pese a algunos inconvenientes: él tiene un esperma pobre, vago y anormal, y ella se encuentra en etapa pre menopáusica a pesar de tener sólo 37 años.

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-EMBARAZADOS, comedia de Juana Macias, seis años después de “Planes para mañana” protagonizada por los eficaces Paco Leon y Alexandra Jimenez. Una pareja cercana a los 40 años intentan ser padre. 

Pepe Nieves: 4
Margarita: 6
Cesar Senabre: 4
Fausto Fernandez: 3


CRITICA EN HABLA DE CINE
En “Shall we dance” (Mark Sandrich, 1937), Fred Astaire, previamente a ejecutar uno de sus maravillosos bailes junto a Ginger Rogers, le cantaba la canción de George Gershwin “Let’s call the whole thing off” en la que hablaba de lo diferentes que eran ambos. “Solo Dios sabe lo que pasará al final, Yo no sé dónde me encuentro. Parece como si nosotros dos nunca seremos uno. Algo debemos hacer”.

Y como la realidad imita al cine, casi 80 años la historia se repite. La sociedad actual está en continuo cambio. No se presume que las parejas se casen jóvenes, que él trabaje y ella se quede en casa, que se tengan más de tres hijos y a edad temprana. Hoy en día lo que se espera es que hombres y mujeres se realicen profesionalmente, y que la paternidad llegue a una edad tardía. Y cuando hay que tomar esa decisión, porque la naturaleza sigue siendo la misma y no entiende de hábitos sociales, puede ser que las dinámicas de la pareja en ese tema sean distintas.

Francisco (Fran) y Alina se encuentran en ese punto. Ella atada a una bomba de relojería que es la premenopausia; él quizás quiere disfrutar más de la libertad y no atarse a la responsabilidad que implica tener un hijo. Es un tema de plena actualidad pues es un hecho probado que las parejas, cada vez más, son padres a los treintaitantos y muchos han de recurrir a técnicas de fecundación in vitro cuando no es posible engendrar por medios naturales.

Y una vez más para hablar de un tema así que se prestaría a ser carne de telefilm de sábado por la tarde, se recurre a la comedia con toques de drama ( un “dramedy”) para contar una historia que conecte plenamente con el público. Juana Macías debutó hace 6 años con “Planes para mañana”, una estimable película protagonizada por mujeres en situación de tomar decisiones trascendentes para su vida. Y ha tardado todo este tiempo en filmar su segundo largo. El universo femenino de aquella película está bien presente en Embarazados, pues los sentimientos, emociones y temores de Alina están muy bien plasmados. Por el contrario, el universo masculino es más tópico aunque no menos real. La carga física y emocional que experimenta Alina cuando se plantea ser madre no es sentida en la misma medida por Fran que tira la toalla quizás porque en ese punto no ha sentido la llamada de la paternidad en la misma medida.

La pareja compuesta por Alexandra Jiménez y Paco León abrazados.
El principal problema de la película es que la parte de comedia no está demasiado trabajada, algunos gags son demasiado tópicos y es en los momentos más dramáticos cuando la historia adquiere más fuerza. Además se recurre a temas musicales  para mostrar los estados de ánimo de los personajes lo que recuerda demasiado a las comedias indies americanas. Quizás a Macías le falte curtirse un poco más en un género difícil como es el de la comedia.

En la parte artística, Paco León, un estupendo comediante, nada vergonzoso a la hora de desnudarse, adquiere nuevos registros quizás poco vistos en su curriculum en el género dramático. Solo saca su lado más histriónico ocasionalmente pero consigue que nos creamos la evolución de su rol a lo largo del film. Pero el gato al agua se lo lleva, una vez más, al estupenda Alexandra Jiménez. Curtida en el género de la comedia en series de TV, películas como “No controles” o “Promoción fantasma”, musa de Javier Ruiz Caldera desde su primera película, y también con experiencia teatral en obras como “La fierecilla domada”, el 2015 ha sido un año lleno de trabajos.....  (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

Hoy llega a la cartelera Embarazados, una comedia romántica que quiere imitar al cine indie americano

SEPTIMOESCENARIO.BLOGSPOT.COM|DE JOSÉ ANTONIO ALARCON
Comentarios
Pedro Asensio Lario con esos actores mainstream,poca imitación "Indie" harán.
Jose Antonio Alarcon Casal Pedro, la idea de la directora es esa, que le haya quedado más o menos es otra cosa. Los actores no están mal del todo



No hay comentarios:

Publicar un comentario