sábado, 2 de enero de 2016

La academia de las musas (2015)

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: José Luis Guerín
INTÉRPRETES: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil, Carolina LLacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia, Gavino Arca
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: P. C. Guerín & Orfeo Films
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una " academia de las Musas " inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.
 ( FUENTE: SUIRA COMUNICACIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, Jose Luis Guerin sigue indagando en torno al mundo del documental y sus variaciones. Un profesor de literatura indaga con sus alumnas/os sobre el amor romántico y sus creaciones literarias y como afecta en su vida cotidiana y la relación con su mujer. Película que le cuesta arrancar un mundo y que me interesa en su parte final cuando ya estoy muy agotado. 5 claquetas

Pepe Nieves: 5
Margarita: 3
Villalobos: 10
Cesar Senabre: 5

CRÍTICA FILMDREAMS
José Luis Guerín nos regala una pequeña historia, con un guión que plantea muchos asuntos de gran interés y cuyos diálogos son ágiles e inteligentes. Presentada en Locarno y posteriormente en el festival de Sevilla, en donde se llevó el Giraldillo de oro a la mejor película, y pese a esas credenciales ninguna distribuidora española se ha decidido a comprarla, cosa que no sucede en Francia en donde sí que va a tener distribución. Han sido las productoras de la película, Les Films de Orfeo y P. C. Guerín, las que han querido que el público español puede verlas y conseguir estrenarla el próximo 1 de Enero, coincidiendo con el cumpleaños del director. Es probable que llegue de manera reducida a uno o dos cines de Madrid y Barcelona, y es una pena que la ganadora en Sevilla y un excelente ejercicio narrativo no pueda ser visto por los aficionados al cine de autor.
La historia se desarrolla en Barcelona, tierra natal del director, y en el marco de la Universidad de Filosofía, con el protagonismo de Raffaele Pinto que interpreta al profesor, y cuyos métodos de enseñanza hacen que sus alumnos interactúen durante las clases, habladas en español, italiano y catalán.

Si el último trabajo de Woody Allen nos presentaba a Joaquin Phoenix, un profesor de filosofía, y los diálogos de " Irrational man ( 2015 ) " relacionaban esa materia con la vida real de los personajes, esta cinta española no se queda atrás, y no hay ningún diálogo hueco y todos dan para una reflexión posterior. La reflexión sobre las relaciones humanas, el matrimonio o la importancia de la mujer en la sociedad moderna son desarrolladas en el aula, pero también en la vida real de los personajes durante su tiempo libre, y se llevan a su extremo máximo en las conversaciones entre el profesor y su mujer, cuando se encuentran entre las cuatro paredes de.... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario