viernes, 15 de enero de 2016

El hijo de Saul (2015)

PRODUCCIÓN: HUNGRÍA ( 2015 )
DIRECCIÓN: László Nemes
INTÉRPRETES: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 107 minutos



SINOPSIS: 
Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saúl se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.
 ( FUENTE:
AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-EL HIJO DE SAUL, filme multi-premiado en el que se vuelve a relatar de forma cruda el holocausto judío. La veré esta tarde, pero ya me han avisado de lo durísima que es la película. 

Pepe Nieves:  9
Margarita: 8
Ramon Esteban: 8
Cesar Senabre: 7
Fausto Fernandez: 8

CRITICA EN FILMDREAMS
Se han rodado muchas películas que abordan el Holocausto y los campos de concentración de Auschwitz. Me atraen las cintas que abordan el asunto y soy defensor de la obra maestra de Steven Spielberg " La lista de Schindler ( 1993 ) ", que ha sido criticada negativamente a la hora de compararla con " El hijo de Saúl ". Te puede impactar la película húngara y reconocer su originalidad y al mismo tiempo disfrutar y sufrir con la cinta de Spielberg. Nos encontramos ante la película del año en el circuito de cine de autor y festivales, desde que impactó a los que la vieron en el festival de Cannes de 2015, en donde se llevó 4 premios. Los críticos asistentes a la localidad francesa destacaron esta película y no entendieron que no ganara la Palma de oro, perdiendo el premio ante la controvertida " Dheepan ( 2015 ) ". Presente en los festivales de San Sebastián y Gijón y estrenada en los cines españoles a principios de 2016, unos días despúes de llevarse el Globo de oro a la mejor película extranjera y ser nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Su carrera en los premios de la crítica americana ha sido casi perfecta, al ser la ganadora en más del 80 % de los casos en dicha categoría. Es la ópera prima de László Nemes.

Todos esos reconocimientos son muy merecidos, ya que nos encontramos ante una película diferente, muy realista pese a no ser un documental y que impacta y produce angustia en el espectador desde la primera escena, sin necesidad de grandes diálogos y gracias a su puesta en escena, a la fotografía claustrofóbica cercana a los personajes y a la caracterización del protagonista, un Géza Röhrig presente en todas las escenas. No es una película accesible a todo tipo de público y por eso en nuestro país se está distribuyendo en los circuitos de cine de autor.
La cámara sigue de cerca a Saúl Ausländer ( Géza Röhrig ), un miembro del Sonderkomando ( prisioneros elegidos por las SS para escoltar a los nuevos transportes de prisioneros hasta los edificios de las cámaras de gas ). Con una fotografía cercana al rostro de los personajes y una visión particular de las atrocidades perpetradas por los nazis en esos campos de concentración, en donde vemos ..... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

CRÍTICA ESTRENO - 'EL HIJO DE SAÚL' de László Nemes.
"trama que narra la búsqueda de la humanidad de un ente en elinframundo, un gesto terrenal dentro de la mayor concepción de horror: Los campos de exterminio nazis. Superlativa."

Esta semana se estrenó ‘El hijo de Saúl’, ópera prima del director húngaro László Nemes, ganadora del Gran Premio de Jurado en Cannes, del Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa y gran favorita para ganar el Oscar en la misma categoría de habla extranjera. Una semana en la que compite co…
HABLADECINE.COM
Comentarios
Maria Rosa Cuadradas Fernández Por ser una ópera prima, hay inteligencia es su filmación y en lo que se aferra Saúl ante tanta barbarie en un camino sin salida, es lo màs cruel que he visto en el horror de los campos nazis, sales hecha polvo 8 claquetas
Lilian Caulfield Ma-ra-vi-llo-sa
Guillermo Navarro Aguilera La joya de la cartelera actual. Ganadora de 4 premios en Cannes, el globo de oro en la categoría de película extranjera y la gran favorita para llevarse el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
8,5 Claquetas
http://filmdreams.blogspot.com.es/.../el-hijo-de-saul...

Con motivo del estreno de "El hijo de Saúl" y sobre la representabilidadde la realidad a través del arte, escribe Manuel Arias Maldonado:
"Si bien se piensa, no tiene demasiado sentido sostener que algunas cosas son irrepresentables. O bien ninguna lo es, porque el acto mismode hacer presente lo ausente a través del artificio artístico adultera irremediablemente la realidad representada, o todas lo son sin excepción, sea cual sea la estrategia representativa empleada y la eficacia de la misma. Habrá, podemos conceder, realidades que presenten mayores dificultades; pero ninguna quedaría fuera de la jurisdicción del arte."

No ha habido ningún intento de relatar el Holocausto que no haya producido su polémica…
WWW.NUEVAREVISTA.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario