viernes, 1 de enero de 2016

Steve Jobs (2015)

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Danny Boyle
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 121 minutos



SINOPSIS:
Desde el lanzamiento de tres productos icónicos hasta la presentación del iMac en 1998, el largometraje nos lleva al corazón de la revolución digital para realizar un retrato intimista de su brillante creador. STEVE JOBS está dirigida por Danny Boyle a partir de un guión del también oscarizado Aaron Sorkin basado en la biografía superventas del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson.

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-STEVE JOBS, después del filme protagonizado por Aston Kutcher llega esta nueva aportación a la figura del creador de “Apple” con Michael Fassbender interpretando al genio de la informática y de compleja personalidad, y Danny Boyle dirigiendo un guion de Aaron Sorkin.


Pepe Nieves: 8
Margarita: 8
Edmond Orts: 9
Xavi Marin: 7
Villalobos: 8
Cesar Senabre: 7

CRÍTICA FILMDREAMS
El personaje de Steve Jobs está de moda en los últimos años y parece que las productoras norteamericanas parecen dispuestas a indagar algo más en la vida del credor de Apple. Hace dos años pudímos ver una cinta bastate mediocre protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern. Ambas no terminan de exponer de manera acertada la relación entre la vida personal y la profesional de una de las mentes más privilegidas de las últimas décadas, aunque la cinta de Danny Boyle está a años luz de su predecesora por dos motivos de gran importancia: el interés de los diálogos y el reparto. No se puede hablar de biopic, ya que no nos cuentan la totalidad de su vida sino que se centra en dos largas escenas similares en cuanto a su localización y separadas por 14 años. En ambos casos conocemos la situación previa a la celebración de un congreso, mediante unos largos diálogos en donde siempre está presente el protagonista y van apareciendo cada uno de los personajes secundarios que le rodean, casi siempre para amargarle la existencia antes de esos momentos clave en su carrera profesional.

La historia es muy teatral y al más puro estilo " Birdman " se producen unos diálogos incisivos y narrados a ritmo rápido que se van complicando, pero que resultan mucho más sencillos para el espectador que la película de Iñárritu citada anteriormente y de otros textos del guionista Aaron Sorkin. Hay bastante ironía y una dosis de mala leche por parte de Steve Jobs, pero también de los que le rodean que conocen sus debilidades y quieren jugar sus armas para sacarle de quicio y así poder lograr un beneficio profesional y / o económico.
Hay que tener en cuenta que el proyecto está encabezado por el británico Danny Boyle, que saltó a la fama con su segundo largometraje, una joya llamada " Trainspotting ( 1996 ) ", y casi 20 años después y con muchos trabajos a sus espaldas, incluyendo la cinta por la que ganó el premio Óscar al mejor director, la popular aunque de dudosa calidad " Slumdog Millionaire ( 2008 ) ", nunca ha conseguido una cinta redonda. Esta propuesta sobre el creador de Apple es lo más decente de los trabajos de Boyle.

Lo más destacado es el guión y sus diálogos que corren a cargo de Aaron Sorkin, adaptando el libro " Steve Jobs " escrito por  Walter Isaacson, y logrando unos textos de gran profundidad dramática y con mucha ironía. El guionista norteamericano nos presenta un trabajo bastante asequible, y que tiene muchas similitudes con las de la serie " The Newsroom ", y no tanto con " La red social ( 2010 ) " cuyos diálogos eran llevados al extremo máximo, pero que funcionaban perfectamente con la historia del creador de facebook, y en donde se notaba la mano de Fincher para crear una cinta más dinámica, en donde los personajes tenían vida propia y no estaban encajonados entre las paredes de un auditorio. El director norteamericano, pese a contar con un reparto inferior al de " Steve Jobs ", sabe unir mucho mejor las diferentes situaciones y mostrarnos una verdadera película con empaque, con un montaje perfecto que era un auténtico trabajo de orfebrería, cosa que no sucede en esta película cuyos principales errores son su montaje y el no saber recrear las diferentes épocas en las que se desarrolla.

La película gustó a la crítica norteamericana, lo que la situó a la cabeza de las quinielas para llevarse los premios Óscar 2016 a la mejor película, guión adaptado y actor protagonista, pero un mes después sus posibilidades se han ido desinchando después de sus fracasos en los premios de la crítica. Tanto Fassbender como Winslet mantienen sus opciones reales de candidatura a los premios de la academia de Hollywood, pero parece poco probable que la película esté entre la terna de candidatas al premio principal. Dentro de unas semanas es probable que los únicos aspectos que recuerde de la película sean sus largas e interesantes conversaciones y las excelentes interpretaciones. También me ha servido para instruirme en algunos conceptos sobre la empresa y sus proyectos, tanto los éxitos como los fracasos, teniendo.....  (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

Este 1 de enero llega a nuestras pantallas la película sobre Steve Jobsprotagonizada (de manera sobresaliente) por Michael Fassbender. Muy superior a la anterior versión que nos acercaba a la vida y obra del cofundador de Apple y con un gran guión del genial Aaron Sorkin. 8 claquetas
Michael Fassbender se mete en la piel del famoso cofundador de Apple en Steve Jobs, la última película del director Danny Boyle.
ARGODERSE.BLOGSPOT.COM|DE DAVID RESINO PALLARÉS
Comentarios
Margarida Araya para ir a contrarriente, ya dije en mi crónica de "Macbeth" que no me gustó nada allí
Chema Hernandez Guerrero
Escribe una respuesta...
Natalia Pomeda Congosto Steve jobs es una buena película. Es muy interesante el momento que relata y no es facil contarlo de esa manera. Partimos de la base que el guionista es el de la res social y ya es un gran guión, por tanto este guión esta al mismo nivel.
Fassbender lo hace muy bien. Puede que no se parece físicamente a Jobs pero llega un momento de la peli que te lo crees por sus gestos y forma de hablar. Kate winslet está muy bien en pantalla y cuando aparecen juntos estan de 10. Muy interesante. Te muestran al verdadero steve jobs y fassbender te hace creerlo.
Guillermo Navarro Aguilera Una notable película con un excelente reparto y un buen guión. No es un biopic, sino una película dramática, con unos duelos interpretativos de gran altura, y dos defectos: el montaje y su diseño de producción.
Lo mejor de Boyle desde " Trainspotting ".
7,5 Claquetas....Ver más
David Resino Pallares Totalmente de acuerdo, es lo mejor de su director desde Trainspotting.
Chema Hernandez Guerrero
Escribe una respuesta...
Maria Rosa Cuadradas Fernández Me ha encantado 9 claquetas y 10 para Fassbender está de Oscar
Natalia Pomeda Congosto De acuerdo contigo. Él está de diez. Pero en todas lo hace muy bien!!.
Billy Wood STEVE JOBS

No hay mejor manera de empezar el año en que se cumplen 400 de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que con la obra de uno de los más grandes escritores de ficción del Siglo XXI (y finales del XX), Aaron Sorkin....Ver más
TELEGRAMAPARAELSRKAPLAN.BLOGSPOT.COM|DE BILLY WOOD
Guillermo Navarro Aguilera Muy buena crítica Billy Wood. Coincido en tu valoración de la película.


"STEVE JOBS": SORKIN, SÍ; BOYLE, NO.
Steve Jobs” no es “La Red Social”. En ésta última, a los que agoraban de ella mil cosas (entre otras, ser una película oportunista) Fincher respondió con oficio calculado, facturando un filme que tenía el tempo que añoraba J. K. Simons en “Whiplash”, ese que maridaba con el guión de Sorkin en envidiable simbiosis.
Pero Danny Boyle no es David Fincher. Es un tipo mucho más efectista, tramposo y falto de equilibrio. De ahí que la puesta en imágenes típica en su cine sea mucho menos sutil, más plástica y, en muchos momentos, deliberada y erróneamente protagonista.
Su abanico de trucos estético pueden ser útiles, cuando se trata de sumergirse en el subconsciente enganchado de un yonki (“Trainspotting”); o, cuando hay que distraer al público evadiendolo del único lugar en el que transcurre una historia (“127 horas”). Pero cuando hablamos de una cinta en la que “el cómo se cuenta” debe ceder su sitio a “lo que se cuenta”, los aspavientos narrativos están de más.
Así, los cambios de grano en la película, según pasan los tres actos, o la sobreimpresión de imágenes, pueden resultar recursos curiosones, pero el exceso de protagonismo estético puede llegar a lo grotesco (esos planos holandeses...) y hundir la función en momentos clave, como aquí ocurre (ejemplo, la escena de la reunión del despido).
Boyle, definitivamente, no es realizador para un filme guionizado por Sorkin. Le falta ubicación, perspectiva. Añadamos a ello, que aquí se le adivina incluso escasez de ganas, al ser un producto de mero encargo.
Los trabajos del creador de “The Newsroom” son de por sí un tour de force. Un ejercicio de movilidad verbal, física y conceptual. Que precisan de la atención del espectador, que no puede distraerse con nada, si pretende embeberse de todo lo que se le está contando. Así lo han entendido, además de Fincher, gente como, por ejemplo, Rob Reiner (“Algunos hombres buenos” y “El Presidente y Miss Wade”, filme germen de la mítica “El Ala Oeste de la Casa Blanca”), cuyos trabajos de realización han sabido situarse en un plano de ejemplar sencillez, que no simpleza, a la hora de poner en imágenes los textos de este guionista privilegiado.
Y sí, el libreto de “Steve Jobs” no es perfecto. Claro que no lo es. Y está lejos de poseer el calado de otras obras de su autor. Pero, no perdamos, de nuevo, perspectiva. Probablemente, partir de una biografía autorizada como es el caso, no da mucha chance a ponerse incisivo, polémico o destapador de vergüenzas (aunque algunas, o varias, se expongan). Quizás aquí la virtud hay que buscarla en conseguir colar los dos primeros actos, estupendos, antes de rendirse al empachoso buenismo salvífico del tercero.
by @magnumcallahan
6 CLAQUETAS
Comentarios
Maria Rosa Cuadradas Fernández A mi me ha gustado más y Fassbender está de Oscar 9 claquetas
Eduardo Expósito Yo no la terminé. Estaría cansado. La personalidad de Jobs es interesante pero no tanto como para llenar tantos y tantos minutos sólo con eso. No pasa nada más en la película prácticamente que explicarnos el porqué él hace esto o hace aquello, que ni tan siquiera se explica bien o yo no lo pillo (el cine debería hacerse para todos no para los más listos). No, no me interesa mucho la historia de Apple, no más que la Coca Cola o las patatas Matutano. Otros personajes son accesorios, como la secretería que cada día se parece más a Merryl Streep cuando lleva las gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario