sábado, 16 de enero de 2016

Los odiosos ocho (2015)

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
INTÉRPRETES: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 168 minutos



SINOPSIS:
Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth ( Kurt Russell ) y su fugitiva Daisy Domergue ( Jennifer Jason Leigh ), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren ( Samuel L. Jackson ), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix ( Walton Goggins ), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob ( Demian Bichir ), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray ( Tim Roth ), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage ( Michael Madsen ) y el general confederado Sanford Smithers ( Bruce Dern ). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTE E IMÁGENES: SENSACINE )

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-LOS ODIOSOS 8, Tarantino vuelve a los cines con un filme que confirma su maestría y su dominio del “tempo” narrativo. (ver artículo publicado esta semana) 8 claquetas

Pepe Nieves: 8
Margarita: 7
Ramon Esteban: 7
Xavi Marin: 7
Cesar Senabre: 6
Fausto Fernandez: 9

CRITICA EN HABLA DE CINE
El show de Quentin Tarantino retoma su glamour y lentejuelas, su laca y los litros de sangre embolsada para mostrarnos su octavo trabajo cinematográfico. Filmada en un formato de 70 milímetros (únicamente disfrutable en España en el Phenomena de Barcelona) con tecnología Ultra Panavisión más habitual del cine de hace cinco décadas, Tarantino vuelve a mostrarnos un western sucio y malhablado dentro de un contexto histórico post Guerra de Secesión americana y con todo lo que ello conlleva.

Bajo un manto de curiosidad, gran fanatismo –casi fetichismo- y ganas de disfrutar, todos los presentes en una abarrotada sala nos adentramos en una prolongada trama (casi tres horas de película) donde la violencia y el misterio por desentramar la historia nos tendrán francamente entretenidos. ‘Los Odiosos Ocho’, a través de una pausada pero detallada presentación de los personajes, nos contará como una diligencia que viaja con dos cazarrecompensas, una convicta y un futuro sheriff camino de Red Rock paran a hacer noche en una recóndita cabaña en mitad de la nieve y las montañas. Allí se encuentran con unos personajes con los que tendrán que convivir mientras participan en un juego del Cluedo al más puro estilo Agatha Christie: ¿Quién miente? ¿Quién oculta la verdad? ¿Los personajes son lo que dicen ser?

Plasmada con una gran veteranía –fruto de la experiencia de los siete largometrajes anteriores– y dividida en seis capítulos, Tarantino consigue embaucar a todos y cada uno en su enrevesada historia, en sus ricos diálogos cargados de sorna, ironía e incluso por que no reconocerlo un grado elevado de misoginia. No puedo decir que el film no me haya gustado, mentiría como un bellaco.... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

Acabo de ver The Hateful Eight y me lo he pasado pipa. No soy un gran fan de Tarantino pero esta me ha encantado. Le sobra algo de metraje en la primera parte y algún personaje queda desdibujado en la segunda, pero es muy recomendable. Y para los de Barcelona y alrededores recomiendo ir a Phenomena. Verla en ese pantallón y con ese sonido es una experiencia única. 8 claquetas
Comentarios
Jorge Foley Mañana vamos unos cuantos claqueteros a Phenomena
David Gómez Fernández Ya queda poco, Jorge! Llevo toda la semana contando las horas y minutos...
Maica NH Con muchas ganas de verla. Me ha gustado tu aportación.
Silvia Garcia Yo tengo entradas para la semana que viene!
Nacho Hernandez Rey Yo iré a baricentro que las entradas están a 4,9 toda la semana, un euro menos si tienes su tarjeta de fidelidad 
Aureli Del Pozo Esta tarde la veremos en el Phenomena dos claqueteros más: Evanbcn Xmunte y un servidor! Emoticono wink
Silvia Garcia Las avanzadillas claqueteras ya comentaréis si la experiencia del 70 mm en Phenomena vale la pena. Aunque yo ya he adelantado la pasta gansa para ir a casa del Sr. Cerdà, no sé si hacer proselitismo.
Nacho Jarne De verdad merece la pena. Hay un plano que narrativamente es brutal en el que juega con enfoques y desenfoques que solo por verlo en 70 mm merece la pena gastarse la pasta. Cuando lo veáis os acordareis de mi.
Silvia Garcia Gracias Nacho Jarne!
Chema Hernandez Guerrero
Escribe una respuesta...
Ferran Guevara le sobra la primera hora y media la siguiente hora y media es brutal
Eduard de Vicente Totalmente de acuerdo!!!http://celluloidcine.com/2016/01/14/los-odiosos-ocho/

**** Wéstern de Quentin Tarantino protagonizado por algunos de los actores con…
CELLULOIDCINE.COM
Chema Hernandez Guerrero
Escribe una respuesta...
David Resino Pallares La segunda parte de la película tiene más ritmo y se hace más llevadera. Aún así, en conjunto, me ha gustado bastante. Tarantino no suele defraudar y Samuel L. Jackson está en esta película de nominación al Oscar como mínimo. 8 claquetas
Jose Antonio Alarcon Casal muy recomendable, aqui mi criticahttp://www.septimoescenario.blogspot.com.es/.../los...

Los Odiosos Ochos es la película numero ocho de Tarantino ¿es casualidad? o ¿lo tenia todo…
SEPTIMOESCENARIO.BLOGSPOT.COM|DE JOSÉ ANTONIO ALARCON
Jorge Foley en un rato avion a Barcelona!!!!! .....que ganas
Álvaro Fernández Martínez Los odiosos ocho (2015) de Tarantino
Mi crítica: 8/10
167 minutos dura esta admirable, potente y singular cinta de Quentin Tarantino cuyo único pero es que tarda mucho en arrancar. Los primeros 45 minutos se me hicieron largos e irregulares, por lo que en cierto modo me temía lo peor, sobretodo de que no llegara a cumplir mis expectativas como me paso con Django, pero a partir de ahí una vez que llegan todos a la posada la película va cogiendo mucho más interés, comienza la intriga, cada detalle coge importancia, (incluso lo anterior) y la violencia y la tensión suben como la espuma hasta su vigoroso y soberbio final. Acaba la cinta y me deja un regusto excelente, mis expectativas han sido saciadas, estoy satisfecho. Si la dividiera en tres partes las notas serían; primera parte un 6/10, la segunda parte un 8,5/10 y la tercera un 10/10.

La película es muy teatral, es importante resaltar esto pues al menos dos horas de la película se graban entre cuatro paredes. No me parece nada negativo, de hecho esas dos horas son lo mejor del film. Y es que Los ocho odiosos no es ni un western, ni un spagetti al uso, es una mezcla del western con la intriga y la comedia negra. (Como fan del western que soy ya iba precavido de esto)

Visualmente es sobresaliente y está impecablemente dirigida. Los parajes nevados del inicio evocan al spagetti western de Sergio Cobucci "El gran silencio". La intriga de la posada recuerda a la novela de Agatha Christie Los diez negritos pero con el sello y diálogos de Tarantino

El reparto es estupendo, pero que hay varios que destacan especialmente y estos son:
Kurt Russel está superlativo recuperando ese nivel de estrella que tenía hace veinte años. Samuel L. Jackson quizá haga el mejor papel de su carrera junto con el de Pulp Fiction. Jennifer Jason Leigh definitivamente está de Oscar. Y Walton Goggins totalmente estelar, los que somos fans de la series The Shield y Justified conocemos bien a este actor y no nos ha sorprendido tanto su grandísima interpretación, es un actorazo al que este tipo de papeles le va como anillo al dedo.
El resto del reparto cumple, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen…

La BSO la pone Ennio Morricone, para mí el más grande en lo suyo. Sin ser de lo mejor que ha hecho el maestro, si le va bien a la película y es candidata a llevarse la estatuilla.

Así pues imprescindible y notable cinta que baila entre diálogos memorables, mucha intriga y la mítica violencia y verborrea made in Tarantino.
Si bien por esto que dije de que la película tarda bastante en arrancar hace que no le de para ser una obra maestra, pero sí que le llega para ser una muy buena película, con momentos memorables e impagables y con una parte final jodidamente buena.

Mis notas de las ocho películas de Tarantino hasta el momento:

Reservoir Dogs 9/10 Obra maestra
Pulp Fiction 9,5/10 Obra maestra
Jackie Brown 7/10 Buena
Kill Bill Vol. 1 7/10 Buena
Kill Bill Vol. 2 8/10 Muy buena
Death Proof 5,5/10 Entretenida
Malditos Bastardos 7,5/10 Buena
Django Unchained 5/10 Entretenida ( Pero me decepcionó mucho)
Los odiosos ocho 8/10 Muy buena

Nacho Jarne Estoy muy de acuerdo en lo de El Gran Silencio. Por cierto uno de los 10 mejores spaghetti western de la historia y una película a descubrir.
Álvaro Fernández Martínez si el mejor de cobucci. lo unico que es imposible verla doblada ya que el doblaje es malisimo
Nacho Jarne Yo prefiero Django. Pero tengo debilidad por Franco Nero. Por ello en mi top esta Keoma.
Álvaro Fernández Martínez ohhh has dado con una de mis favoritas KEOMA. Grandisimo Nero y una banda sonora buenisima.
Álvaro Fernández Martínez Nacho Jarne mi top 10 de spaguetti sería 1 hasta que llego su hora 2 el bueno el feo y el malo 3 la muerte tenia un precio 4 keoma 5 por un puñado de dolares 6 el dia de la ira 7 agachate maldito 8 el gran silencio 9 sabata y el django de corbucci y 10 (el halcon y la presa) y de hombre a hombre ambas con lee van cleef. Me dejo muchas buenas fuera
Nacho Jarne El mío: 1 Hasta que llegó su hora 2 el bueno el feo y el malo 3 cara a cara 4 la muerte tenía un precio 5 Keoma 6 Django 7 El gran silencio 8 el El halcón y la presa 9 por un puñado de dólares 10 el retorno de Ringo
Álvaro Fernández Martínez Ostia cara a cara es buenisima también con un Volontè en un papel bastante curioso.
Nacho Jarne Es el spaghetti con el mejor tratamiento psicológico de personajes de todos.
Álvaro Fernández Martínez Si mucho más reflexivo. Es un spaguetti casi filosófico. Un rara avis del género
Nacho Jarne Y muy político.
Pedro Asensio Lario los que han visto esta peli en Phenomena que la vuelvan a ver en cine Splau o diagonal mar isens y me digan si hay diferencia.....los 70mm es una pijada desfasada antiecologica y cara y encima para una peli rodada el 95% en interiores.
Membiela Gomez Lourdes en Splau no respetan formatos vi Tomorrowland 3D en VOSE en una sala minuscula de 4 filas y peli la pusieron cortada en formato pequeño para que pudieramos leer los subtitulos y semana pasada Point Break 3D otra vez en sala minuscula de 4 filas que te ...Ver más
Nacho Hernandez Rey Yo cuando me dijeron que en el splau hay una sala con 4 filas no me lo podía creer
Chema Hernandez Guerrero

Escribe una respuesta...
Pedro M. Bernadas pues a mí me ha encantado (como a Nacho Jarne y a muchos otros, a pesar de que no soy en absoluto "tarantiniano"), pero es que la primera parte me ha interesado más; después el festival de tics del amigo Quentin no me ha molestado y como dice Eduard de Vicente es interesante ese ni buenos ni malos sino todo lo contrario
Maria Rosa Cuadradas Fernández Es muy tarantina 8 claquetas, la primera parte que es más sosa lo contrapone con unos paisajes maravillosos
Silvia Garcia A mí también me gustó mucho más la primera parte que la segunda. Me encantó la presentación de personajes, la fotografía, la escenografía, la planificación... El desenlace es bastante previsible, marca de la casa. Le pongo un ocho porque es cinematográ...Ver más
Guillermo Navarro Aguilera La nueva película de Quentin Tarantino.
7,5 Claquetas
http://filmdreams.blogspot.com.es/.../los-odiosos-ocho...


FILMDREAMS.BLOGSPOT.COM|DE GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
Jorge Foley Osea "El Despertar de la fuerza " sigue el hilo argumental de otras peliculas de Star Wars y le caen palos...pero si las de Tarantino son todas iguales.....o no?? y me ha gustado tambien que la disfrute a tope (sobre todo la segunda parte) en el Phenomena...http://www.cinemania.es/.../tarantinoverso-los-easter.../
Pedro M. Bernadas pues si no era retórica sí
Chema Hernandez Guerrero
Escribe una respuesta...
Francisco Camacho PARA BLOGS, si así decidiesen:
Bueno, llegamos a un punto donde me darán más palos que a una estera, pero me van a perdonar, pero no sólo es más de lo mismo, (que ya estaría bien), sino que baja varios peldaños en cuanto a guión (flojo y previsible a mi cortísimo entender) y una película, que a trozos ya he visto otras muchas veces y sin tanta parafernalia ni rasgaduras de vestimentas. Es floja y punto.
puedo entender el atrevimiento de rodar en un formato olvidado, por mor de dar profundidad sin necesidad de utilizar el 3D, para que queden en el campo de visión muchos detalles, pero de ahí a considerar una obra maestra, hay un mundo, el del guión, por ejemplo.
No sorprende en ningún momento, no hay ningún giro argumental y encima, hay muy pocos muertos, jajajaja. Pudiera ser que todos los guiños que se hace a sí mismo, sea la necesidad imperiosa de copiarse compulsivamente?
Todo lo que en DJANGO daba verosimilitud, aquí ridiculiza a los personajes, copiando incluso uno de ellos.
Lo dicho, para ver una del oeste. ahora ¡¡¡AL CUELLOO¡¡¡
5/10 para que no me matéis mucho


2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y la crítica. El cine de Tarantino siempre me ha parecido muy peculiar y en ocasiones complejo, sin embargo me parece que se caracteriza por elegir un elenco bastante capaz de llevar a la realidad sus personajes. La versatilidad de un actor puede llevarlo al éxito, en esta ocasión Walton Goggins encarna en la serie Vice Principals a un Vicepresidente ambicioso por el poder que se encuentra con Neal Gamby (Danny McBride) y ambos desean ser el Director de la escuela, así que harán todo lo posible por conseguirlo. Dejamos atrás al personajes de Walton en The Shield como Detective o en peliculas como Los odiosos ocho, así nos muestra que puede ir desde lo dramatico y de suspenso hasta lo cómico como en esta serie.

    ResponderEliminar