domingo, 10 de marzo de 2013

Searching for sugar man





DIRECTOR: Malik Bendjelloul ( SUECIA 2012 )
INTERPRETES: Sixto Rodríguez , Dennis Coffey , Mike Theodore , Dan Dimaggio , Jerome Ferretti , Steve Rowland , Willem Moller , Ilse Assmann



EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA








FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










SEARCHING FOR SUGAR MAN8898109
88





CRITICAS DE LOS OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA

1 - AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN
Muy,muy interesante el documental.Increíble la historia de Rodríguez.Aplausos al finalizar el film.7 claquetas.

2 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA 
Actualmente si tengo que seleccionar un género para ver además de los dramas , suspense y cine negro me decido por el documental.Normalmente no atrae al publico ver un documental , pensando que es algo al estilo Canal historia o National geographic , pero no suele tener nada que ver y te aporta algo que no conoces y te suele llevar a paises y mundos diferentes de forma real.En Searching for sugar man la película comienza en una carretera co curvas y el mar de fondo acompañado de una gran música.Yo que no estoy familializado con los grupos o cantantes veo que la película te narra la vida de Sixto Rodríguez que por supuesto no conocía y además de poder ver conciertos en directo , sus entresijos para grabar los discos y su éxito-fracaso en sudáfrica la segunda parte es de una búsqueda sorprendente que te mantiene en tensión y hace que cambie la historia.Va a ganar el oscar casi seguro este año , pese a ser una película sueca aunque hablada en inglésGran documental , aunque me gusta más 5 cámaras rotas.8 claquetas.


3- HARRY CALLAHAN
Adolece de una limitación de material, por circunstancias obvias. Probablemente, no sea cinematográficamente brillante. Sin embargo, su historia es tan alucinante como cautivadora. Descubre que los milagros existen y que a veces suceden sin darte cuenta. Lo mejor, verla sin saber nada de ella, y sumergirte en la enigmática búsqueda que propone. 8 claquetas.




4- CRISTINA BADIOLA 
Una historia insólita para no perderse sobre el cantante Sixto Rodriguez. 10 claquetas.And the oscar goes to you....!!!!!. Nunca hasta ahora una historia m mantuvo tan fascinada....y mañana he vuelto a quedar con Sixto...
No podía ser de otra manera.
Puedo imaginar porque no le dieron el óscar a 5 broken cameras.

5- PEPE NIEVES 
Pocas veces tienes la sensacion viendo un documental de tener la sensacion de ver una peli de ficcion. Me ha pasado en pocas ocasiones, con Garbo de Edmond Roch, y con Mapa de Leon Sinimiani. Me ha vuelto a ocurrir con ese gran filme que es Searching for Sugar man de Malik Badjelloul. Es un thriller apasionante. Un personaje misterioso, su busqueda, sus misterios, sus verdades o mentiras. Sixto Rodriguez es un hombre sorprendente que solo aspira a ser feliz y vivir honestamente. Tiene un don, compone e interpreta todo tipo de musica (pop, folk, rock) de forma prodigiosa. Podria haber sido un referente como en su misma epoca los 70 lo fue Bob Dylan. Y esa historia que acaba de ganar el oscar te atrapa, te fascina, te envuelve con una caligrafia cinematografica impecable y encima creativa. No se lo pierdan, un gran filme. 8/10

6- IVAN PENYA 
Es un gran documental. Muy bien hecho y como dice Pepe es casi una película.
Pese a que el director no encontraba financiación y no confiaban en el proyecto... Es una delicia de film.



7 - ALBERT MAYA ABAD 
Creo que vale mucho la pena que todos los que aún creéis en los sueños, la esperanza, la inspiración y el poder de la música vayáis al cine a ver el sorprendente documental"Searching for sugar man" ,os lo lo recomiendo sinceramente. Al tratarse de un producto al margen de los circuitos comerciales está funcionando por el boca-oreja y su recaudación ha aumentado un 75 por ciento en su segundo fin de semana de proyección.Impulsada por la repercusión del Oscar como Mejor Película Documental, la evolución de “Searching for Sugar Man” es muy positiva. Esta tendencia se podía intuir tras su exitoso recorrido por festivales de todo el mundo (Sundance, Oscar, Beefeater In-Edit, Dock Of The Bay…), donde ha sido premiado sin excepción. En Barcelona la podéis ver en el Renoir Floridablanca y en el Verdi Park. También se proyecta en algún cine del resto de Catalunya. En toda España solo hay repartidas 12 copias pero van aumentado cada semana.


                                                                                                                       

8 - JOSE ANTONIO ALARCON CASAL
Maravillosa pelicula documental ,desde la primera escena te quedas pillado en la butaca descubriendo la historia de un cantante de folk desconocido por todo el planeta, menos en Sudafrica ,la historia de Sixto Rodriguez parece sacada de una pelicula de intriga ,un guion que para si quisiera cualquier productor de Hollywood,y por supuesto con una banda sonora que es una obra mestra ¿Como es posible que no supieramos nada de esta persona?,Pelicula recomendable a todo el mundo pero sin duda a la gente que ama la música es pecado mortal no verla .9 CLAQUETAS

9 - CARLOS VITORIA
No sé qué mas añadir, otro 9

10 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Acabo de verla y me ha pillado efectivamente desde la primera escena, es fascinante, su forma de explicarse, su dulzura, su música. 9 claquetas

11 - JOAQUIM ESTEVEZ MAYMO
Tanto se ha hablado que por fin he visto el documental Searching for a Sugar Men, 9 claquetas, que bien guionizado como si de un thriller se tratara, con un comienzo esplendido y su protagonista tan misterioso. Muy recomendable!

12 - DROGO TIGHFIELD
Estupendo, sí, y muy bien montado y narrado. Pero como mi interés por la historia y la música es relativo, mis claquetas son 7,5.

13 - CRISTINA BADIOLA
Pues para mi 10 claquetas y me quedo corta!!! 

14 - JAVIER TRIVES 
Curioso documental, yo le hubiera dado el óscar sólo por dar a conocer algunas de estas canciones.
7,5 claquetas. 

15 - MARGARIDA ARAYA 
Lo que me ha gustado más es que Sixto precisamente viva en Detroit, la ciudad que se ha declarado en quiebra, cosa que demuestra su 'fracaso'. Me hubiera gustado saber más sobre su breve paso en el mundo de la música (creo que van un pelín deprisa ahí). 8 claquetas.

16 - JUAN GARCIA
 A mi me encantó, historia curiosa , inimaginable que hoy dia con las redes sociales y demás se den estas cosas, como ha cambiado todo, se me paso rapidisimo escuchando a los intervinientes, la música, el marco político y social en el que se dio, ... 9 claquetas, un saludo.

17 - DAVID RESINO PALLARES
 El problema que se puede encontrar ante este documental es saber datos que no se deben saber. En ese sentido impacta menos. Aún así, me parece brillante, 10 claquetas

18 - BILLY WOOD
Disculpad Marc Gonzalez y Margarida Araya En esa época en sudáfrica los negros no podían ir a esos conciertos. De hecho ellos tampoco debian saber quien era Rodríguez, fue la gente joven blanca que tomaron su música como un aire fresco de renovación,sin que el tipo tuviera ni la más mínima idea. Ahí está la gracia de la historia. En el documental queda bien claro. Otra cosa es que cinematográficamente sea un documental mejor o peor.

19 - CRISTINA BADIOLA
Totalm de acuerdo Billy Wood y David.Cambia mucho saber o no saber. Yo fui sin saber y m quedé con la boca abierta al final. La historia me impactó muy gratamente. Y el guión me mantuvo casi sin parpadear.10 claquetas y aún le daría más. 



CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS

Xavi Vidal en Cinoscar & Rarities    8/10

Daniel Valdivia en Cabrons du cinema   9/10

Pepe Nieves en El blog de Pepe Nieves  8/10

José López Pérez en No solo cine


OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas

Cinemanía

Miradas de cine




1 comentario:

  1. ccbaxter el mestre27 de mayo de 2013, 14:58

    Tenía una crítica publicada en filmafinitty sobre esta enorme película. La crítica empieza así:

    En una frase: “Una película mágica, si te gusta la música en general no debes perdértela”. Sigue aquí:

    http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/158238/625347.html

    De 20 personas a las que habré recomendado la película, únicamente una me ha dicho que no le gustó.

    Su banda sonora la he oido más de 10 veces, un gran descubriento.

    El mejor documental que he visto. 9 claquetas

    ResponderEliminar