martes, 5 de marzo de 2013

El atlas de las nubes


DIRECTOR: Tom Tywker , Andy Wachowski , Larry Wachowski ( USA 2012 )
INTERPRETES: Tom Hanks , Halle Berry , Jim Broadbent , Hugo Weaving , Jim Sturgess , Doona Bae , Ben Wishaw , James D´arcy


EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA










FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










EL ATLAS DE LAS NUBES6   7
7
     9 8
7








CRITICAS DE LOS OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA


1 - JOAN BOTER ARJONA
Una Magnolia al estilo manga de 3 horas sobre vidas pasadas. Un cóctel de 1001 géneros, tan densa como fluida e inteligentemente autoparódico. Una pelicula imposible que casi llega a buen puerto grácias a un conjunto notable a reinvidicar. Aquí la forma es un vehículo para llegar al fondo. De momento, 7 claquetas pero es de esas que seguramente mejorará con el tiempo.Es un lío fantástico. Y es densa pero no tediosa. Es más, es un festival donde la forma llega al fondo de manera muy divertida e ingeniosa. Pero bueno, es mi opinión. A mi me atrapó y tengo ganas de verla de nuevo. Así que Jordi Justribó , debo de ser o muy insensato o muy valiente! ¡Jajaja! Un saludo.Es que es un film de mezclas. A mi me recordaban un poco a los mayas de Apocalypto también. Pero vamos, mientras otros ven un cóctel genial otros ven una chorrada sin pies ni cabeza. Ya lo ha dicho antes Harry Callahan: ¡ La grandeza del cine ! quien no se ha reido de SPOILERCLOUDATLAS la venganza del escritor al crítico, ese gato vivo que oculta partes nobles e incluso la "salvadora" de Hally Berry de su asesino...FINSPOILERSCLOUDATLAS.
Una gran crítica Jordi Justribó aunque no comparto opinión pero para gustos, colores. Pero si queria puntualizar una observación que haces. Si no has leído el libro, puedes valorar perfectamente el film. Cometemos el inevitable de error de compararlas cuando lo que d
ebemos juzgar no es el proceso de adaptación sinó el resultado final. Otra cosa es que en en el producto fílmico se conserven rasgos propiamente literarios como en muchos casos...Entonces se puede valorar si ese rasgo va a favor o en contra del film, según vea la persona. Sólo queria apuntillar eso. Un saludo.


2- GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
Normalmente las películas largas me dan pereza y una vez vistas no me suelen gustar , por eso no tenía muchas expectativas y tengo que decir que me ha sorprendido positivamente.La película cuenta varios historias que se desarrollan en diferentes épocas desde el presente , pasado y futuro y la han rodado directores totalmante diferentes como Tom Tykwer y los hermanos Wachowski.Se nota que las historias más costumbristas las ha rodado Tom Tykwer y las más futuristas o de ficción los Wachowski y el gran acierto de la película es el montaje que ensambla perfectamente una historia con otra tal que hace coincidir momentos de acción de una historia y otra y los dramáticos entre sí.La banda sonora es muy buena y tenía que haber estado nominada a los oscar más viendo que excepto Anna karenina el resto de las bandas nominadas me parecen inferiores.Destaco la actuación de Doona Bae , que no la había visto anteriormente y me parece que promete y Jim Broadbent que cumple como siempre.Es curioso ver al final de las películas cada actor y actríz los personajes que han representado y que en algún caso están irreconocibles por el maquillaje.8 claquetas.

3 - HARRY CALLAHAN 
Tediosamente larga. Sus historias tiene regusto a deja vú. Ni atrapan, ni emocionan. Un pastiche inconexo montado a tijeretazos. Lo único entretenido es jugar al quién es quién con los actores protagonistas en sus múltiples (y a veces hasta chapuceras caracterizaciones). Un 3 porque sale Jim Broadbent y eso siempre mitiga el sufrimiento. Le sobra pretenciosidad, mesianismo, cacharrería, la música de Zimmer, el pendiente de Fishburne, efectos visuales, 2/3 de película y Zack Snyder, claro.
Le falta sentido lúdico, humor, kriptonita, John Williams, sorprender y salir de ella queriendo atarte un trapo al cuello y volar, y no huir de la sala para tomarte dos aspirinas...


4- JORDI JUSTRIBO
 Antes de comenzar mi crítica de esta película, debo dejar claro que reconozco que cuando se trata de adaptaciones de obras literarias al cine, siempre que no hayas leído también el libro, estarás cometiendo, en un grado u otro, una injusticia, puesto que no tienes a tu disposición todos los elementos de juicio.Ya me pasó con “Los Juegos del Hambre”, una película que me decepcionó muchísimo tras las numerosas y loadas críticas que recibió, más que por su argumento (que también, por ser realmente muy simplón), por la manera dejada, vulgar y lastimera en que me pareció que estaba rodada, con una fotografía oscilante desde el principio hasta el final que te causa un dolor de cabeza insoportable sólo superada por la inexpresividad de su guapa pero poco creíble protagonista, a pesar de que le hayan dado un Óscar (por suerte, por otra película, claro).Y me ha vuelto a pasar con “El Atlas de las Nubes”. Es esta una película de esas en que se te van explicando varias historias simultáneamente y con la gran complejidad de que no sólo aparecen tantos personajes distintos interpretados por los mismos actores que te descoloca “espaciotemporalmente”, sino que te llevan adelante y atrás en el tiempo como si estuvieses en un tren de Cercanías de la RENFE (siempre sabes dónde subes, pero nunca dónde o cuándo vas a bajar, lo sé por experiencia propia). El problema de no haber leído el libro es que hasta que vas ligando cabos, no puedesfijarte realmente en la calidad de la película. Sabiendo el argumento principal y gracias a la profundidad que tanto de la situación como de los personajes te facilita un libro (que, además de que puedes releer si algún capítulo o fragmento no te ha quedado claro, también, al ser prácticamente imposible leerlo de una tirada, ya que sólo lees unas cuantas páginas cada vez, te permite reflexionar mucho más sobre la historia, algo imposible en el cine), una guía así parece imprescindible en un galimatías como “El Atlas de las Nubes”. El reparto de esta película es impresionante: el elenco de actores de élite es increíble, pero el que interpreten a tantos personajes y con tantas características distintas te acaba llevando a la confusión y a no entender un montón de detalles de cada una de las historias que se te ofrecen.Unas son de acción trepidante; otras explican dramas humanos y crueles dificultades para con los protagonistas; otras tienen un tono y unos toques de humor muy bien buscados; y otras no tienen mucho sentido y podrían ser mucho más cortas.Esta película, al menos hasta poco más allá de su primera hora, es muy distraída. El trepidante ritmo de unas historias te compensa la lentitud de otras. Pero sin duda, a diferencia de otras muchas películas “multihistorias” como la sensacional “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, por ejemplo y sin ir más lejos, que te mantienen el interés “in crescendo” y no puedes casi resistirte a esperar el final para por fin poder ligar todos los subargumentos y entender finalmente todos los desenlaces finales, en cambio en “El Atlas de las Nubes” se te hace inacabable la panoplia de situaciones complicadas que te cansan y agotan sin haber llegado todavía a la mitad de la película. A partir de la primera hora, se pierde casi toda la gracia y el interés de muchas de las historias va desapareciendo hasta pensar a cada momento: “¿Ya, por fin ya se acaba? ¡Anda, pues no!”. Y cuando piensas esto durante una hora y media, llega un momento en que te aburres, te duermes o te agobias.Personalmente, pienso que con los recursos de que disponían los realizadores de esta película se podía haber conseguido un producto final muchísimo mejor. Incluso diría que el montaje hubiera podido ser mucho mejor, ya que es imprescindible para mantener y manejar correctamente el ritmo de las películas, algo fundamental en todas las obras maestras… y en las que no lo son. También cabe decir que la banda sonora es muy floja, nada del otro mundo, pasa tan desapercibida que no hay ni un solo tema que se te quede después de ver la película (y eso es muy, muy mala señal).En resumen, una gran decepción, al menos para mí, que soy casi un incondicional de Tom Hanks y de Halle Berry (por cierto, espantoso el traje futurista que lleva en buena parte de la película y preciosa en su ropa “setentera”).4 claquetas.

5- MAICA NICOLAS 
He visto la película y no me he enterado de las tramas, tendría que haberme decantado por otros gustos jeje, pero que va, se me hizo corta, aunque no me enterara de nada.hay que estudiar para ver una película jajaja , porque el tema futurista a mi que no me diga nadie nada, pero eso no había quien lo entendiera.por eso se lo carga Joan Boter ? jo, si es que no me enteé de nada, mi hijo sale todo contento del cine y a mi se me quedó una cara de gilipollases .Las historias estan muy entrelazadas

6- JORGE FOLEY
Igual hay que leerse un atlas de las nubes antes de ver El Atlas de las nubes!!!

7- PEPE NIEVES                                                                                          
3 directores para una film lleno de ampulosidad, grandilocuencia, y gigantismo. 6 historias que suceden en diferentes epocas a lo largo de mas de 200 años y que se van intercalando. Otra media docena de actores/actrices que se multiplican en diferentes papeles y que en algunos momentos cuesta reconoce. Todo ello para conseguir una pelicula con momentos bellisimos, entretenida pero que a un servidor nunca consiguio engancharme, posiblemente porque uno estuvo mas pendiente intentando descubrir los enlaces secretos entre cada una de sus historias que simplemente disfrutandolas. 6/10

8- BILLY WOOD
Esta película se rodó parcialmente en Mallorca y por lo visto el Consell de la Isla se comprometió a pagar 150.000 € a los productores. Ahora evidentemente haciendo gala del buen hacer de los políticos mallorquines les han dicho que si quieren ver el dinero se lo  pinten en un cuadro.
  
9- MARC GONZALEZ
Muy bello film.7 claquetas.
                                                           
 10- BEATRIZ REDONDO 
Bueno....acabo de verla, no me ha hecho mucho, la verdad, me gustaría leer el libro.Eso me pasó ayer a mí, hay historias qué me han gustado mucho, concretamente dos, y otras qué me sobran o no entiendo qué hacen ahí....A lo mejor soy muy torpe, jejeje, porque quién vino conmigo dijo qué si entendía de que iba. 

11- SILVIA GARCIA
Ha sido una sorpresa, porque me esperaba mucho menos y no soy nada amante de las grandilocuencias ni de las películas largas con vocación de obras maestras. Pero no me he aburrido en las casi tres horas de visionado y me he visto tratada como espectador adulto y esforzado. Me ha parecido una película extraña, terriblemente ambiciosa (estos Wachowski son un poco suicidas) y formalmente espectacular (una gozada verla en pantalla grande). También me ha parecido descompensada en las historias (la que menos me ha gustado es la de la periodista) y con un mensaje demasiado naif. Pero, en definitiva, me lo he pasado muy bien y, aunque algunos de los temas están mil veces contados, he visto algo diferente. Considero que hay mucho de autoría y de contemporaneidad, y esto también es de agradecer en unos tiempos de producciones que, aunque sean de buena calidad, no son singulares ni arriesgadas. 8 claquetas, porque aunque seguro que no es una película para todos, sin duda es una película para mí.

12- MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
 Para entrar le doy 6 claquetas, me gustó más de lo esperado, ya que la fuí a ver con miedo, pero me entretuvo las casi 3 horas que dura. Hay historias que atas bien, pero hay algunas que te quedan un poco al aire, resulta un poquitín complicada de asimilar bien, al menos para mí.

13- TONY MESA ZARCO
La he visto dos veces y cada vez me encanta más. Por otro lado me gustaría encontrar algún lugar de internet donde (asumiendo spoilers) indiquen las relaciones entre las 6 historias, pues seguro que a mí se me han escapado algunas. Si alguien sabe algún link se lo agradecería. 

14- RICARDO MARTIN
La vi por segunda vez y me gustó todavía más, así que recomiendo una segunda visión.

15 - OSCAR GAMELLA  
Me parece una obra maestra no entiendo como ha pasado sin pena ni gloria, y en cuanto a los oscar cada vez los detesto mas no se como pueden no darselo a esta pelicula por un montaje sublime deberian ponerla como ejemplo en las escuelas de cine, la pelicula es magistral es como ver 6 peliculas de distinto genero en una con una fotografia y musica bestiales unas interpretaciones mas que correctas ( hale berry me encanta en esta peli) y una direccion muy buena solo empañada por algunos maquillajes excesivos pero que no dañan la esencia de la pelicula. probablemente en unos años se convertira en una peli de culto y el tiempo la pondra en su lugar. lo dicho 9 claquetas sublimes.

16 - ELISABETH ORTEGA MORENO
Estoy de acuerdo contigo....un 9 a Cloud Atlas...BRUTAAAAAL!!

17 - DROGO TIGHFIELD
Yo me quedo en medio con respecto a El atlas de las nubes: ni truño ni genialidad. 6,5 claquetas. Es muy atractiva y tiene cosas sorprendentes pero tb es bastante kitsch y hortera en otros aspectos. Y discutible en otros.

18 - FRAN BLANCA MUÑOZ
"El Atlas de las Nubes "esta película de ciencia-ficción es simplemente, maravillosa. Es una experiencia que va mas allá que cualquier otra película, porque no es solo una simple película. 
Es un puzle formado por seis historias,con diferentes hilos argumentales, donde cada fragmento de cada historia forma una pieza de este rompecabezas.Es una película muy compleja,dura unas tres horas,y requiere toda nuestra atención.Y tal vez de dos visionados, para entenderla y captar los detalles y las pistas que entrelazan a estas historias. 
Este rompecabezas de película es toda una gozada. 10 claquetas.



CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS

 José López Pérez en No solo cine

 Adrian Peña en su blog The Big Kahuna  5 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone   7 / 10

Tomas Fernandez Valenti en El cine segun TFV  (Con Spoilers)

Alfonso Asín en Habla de cine  8 / 10


OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas

Cinemanía 

Miradas de cine

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario