lunes, 18 de marzo de 2013

A puerta fría




DIRECTOR: Xavi Puebla ( ESPAÑA 2012 )
INTERPRETES: Antonio Dechent, Nick Nolte, María Valverde, José Luis García Pérez, Alex O'Dogherty, José Ángel Egido, Héctor Colomé, Sergio Caballero


EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA







FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










A PUERTA FRIA8   7

9     
88



CRITICAS DE LOS OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA


1- PEPE NIEVES
Los avatares de la distribución en este país han provocado que la excelente película de Xavi Puebla haya estado sin distribuidora durante casi un año, después de ganar premios en la edición del pasado año en Málaga (premio de la crítica y mejor actor para Antonio Dechent).Por fin llega mañana viernes a las carteleras, esperando que no sea devorada por la ignorancia cinéfila en pocos días-Cuando al cine español le pedimos hacer películas que hablen de situaciones reconocibles, basadas en la realidad que nos envuelve le pedimos historias como la de “5 metros cuadrados”, “El mundo es nuestro” o esta “A puerta fría”. Y no hace falta tener un gran presupuesto. Solo es necesario primero un buen guion, en segundo lugar actores capaces de dar credibilidad a ese guion y en tercer lugar un director con ganas de explicar una historia y hacerlo sin estridencias con su justo punto de cocción. Esto es lo que consigue el director de “Bienvenido a Farewell Guttman”. Una historia de la humanización de las relaciones profesionales, de los fracasos personales, de la desesperación y los limites morales con los que nos enfrentamos en situaciones límites, y todo ello con un reparto excelente hasta en sus más nimios personajes. Encabezados por el gran Antonio Dechent aparecen la siempre eficaz y guapa Maria Valverde y en un pequeño personaje el “inmenso” Nick Nolte, Jose Luis Garcia Perez, Hector Colome , Jose Angel Egido, Sergio Caballero, Alex O’Dogherty…y en dos personajes episódicos pero con frase los él cabeza y el culebra o mejor digo Alberto Lopez y Alfonso Sanchez que se vuelven a cruzar con Dechent aunque en situación muy diferente a la de “El mundo es nuestro”. 8 claquetas
                           
2 - JAVIER MARIN SOLANAS
No os perdais una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, Estrenada hoy, A PUERTA FRIA de mi amigo XAVI PUEBLA es una de las más punzantes y, a la vez sutil crítica del actual panorama de soledad y de bajeza moral que se vive en gran parte de nuestro tejido laboral actual, si es que alguien tiene la suerte de vivir de él. Reflejo inteligente de como el paso del tiempo se lleva la honestidad y solidaridad de las personas al reducto más olvidado para vivir en una selva llena de criueldad y miseria moral y humana. Ya lo vimos reflejado en su anterior film, BIENVENIDO A FAREWELL GUTTMAN y ahora relejado con más fuerza y con unos interpretes al mejor nivel. un 9, imperdonable perdérsela.

3 - JOAN BOTER ARJONA
Ayer yo la vi en los Alexandra. La copia no es muy buena pero la película si lo és. Ir a verla los que podeis. Un Spanish Mamet de 80 minutos, concisa, bien filmada con 4 duros pero mucho talento.

4 - MAICA NICOLAS
Interesantes diálogos, un mundo donde desconocía que hubiera tanta presión, whisky en la barra del bar matando soledades, Picaresca para sobrevivir ante tanta rivalidad, nos acompañan con una Maria Valverde lista, donde ya tiene su camino recorrido en la vida, y un Nick Nolte espléndido, que nos dejará boquiabiertos con su genial interpretación. Dureza, y mucha sensibilidad con unos actores de primera, que nos hacen reir amargamente en una película llena de ternura. Sencillamene una maravilla. Tiene que pasarse la bola y la gente verla, se hablará de ella en los goya. Yo me voy de satisfecha ahora mismo pa mi tierra, que no veas. Salimos del cine con una alegría mi hijo y yo..., que por cierto le gustó mucho el final como estaba rodado con las tomas de los ascensores. Es buenísima de verdad. Sencillísima. El actor de los lunes al sol, Jose Angel Egido, me hizo reir bastante. Sobresaliente.Que buen recuerdo tengo de esta película, seguro que si la vuelvo a ver me sigue gustando igual o más, verla en el palafox , esa sala enorme, la sala vacia practicamente y te quedabas sorprendido que algún intrépido entrara a acompañarnos. Luego a la salida del cine fue esa sensación de placer después de haber visto una buena peli. Siempre la relacionaré con Javier Marín Solanas.

5 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
 Una maravilla de película, que recomiendo no os la perdais.Que conste que me ha gustado y no opino esto porque a Xavi y Pepe les haya gustado, sino porque realmente es lo que pienso.Esta es mi crítica ( ojo va con SPOILER, que separo para los que no la hayais visto):
El cine español de los últimos años cada vez me sorprende más positivamente. En los últimos años se han rodado pequeñas películas de bajo presupuesto y de una gran calidad, como De tu ventana a la mía, Madrid 1987, El mundo es nuestro, Arrugas, Mapa,
Maktub, Los niños salvajes, Seis puntos sobre emma, Cinco metros cuadrados y Orson West .Todas estas son de bajo presupuesto y no estan politizadas , ni tratan sobre la guerra civil. A todas estas citadas anteriormente hay que sumar la última película de Xavi Puebla que desde la primera hasta la última escena nos mantiene con una tensión por la situación de los diferentes personajes, con sus problemas y en todos los casos el " dinero " gobierna sus vidas como lo hace con la actual sociedad capitalista.
Antonio Dechent está presente en todo momento y nos regala una interpretación inolvidable, acompañado de Maria Valverde que desde que aparece en escena ya avanzada la película consigue llenar la pantalla con su belleza y su calidad interpreatativa. Si a esto le sumamos el resto de secundarios, de los que destaco a Hector Colomé, en una última escena junto a Dechent que es muy buena y a Nick Nolte que tiene un pequeño papel, pero muy importante en la trama de la película.
Todo esa lucha por el dinero y el poder solo se ve perturbada por dos factores, el honor y el amor por una mujer.
Ojala la gente que opina que el cine español es malo, sin ver sus películas, diera la opotunidad a estas pequeñas películas, que por motivos de la distribución no están al acceso de todo el mundo que no vive en las grandes ciudades de España.
SPOILER
En la película hay grandes diálogos debido al buen guión, pero también hay momentos donde el silencio dice más que la palabra, destacando esa soledad de Antonio Dechent y Nick Nolte, que se refugian en el alcohol para olvidarla.
La subida de Nick Nolte a su habitación tras una larga noche en el bar, así como la llegada de María Valverde a la habitación de Nick Nolte en el final de la película están filmadas magistralmente.
El momento cumbre es esa negociación entre Dechent y Nolte con Valverde como traductora y de la que surge la duda principal de la película, es más importante el dinero y la supervivencia laboral o el honor y el cariño por una mujer.FIN SPOILER


Todas las personas que critican el cine español por decir que está politizado o que solo hacen películas de la guerra civil, deberían ver estas películas antes de opinar cosas que no son verdad. Hace 8-10 el cine español estaba más politizado y se hacían más películas sobre la guerra civil, pero en la actualidad y debido al ingenio de los guionistas se crean pequeñas historias que enganchan sin intentar engañar al espectador. 8,5 claquetas..

6 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Notable pequeña pelicula sin pretensiones, con unos diálogos muy buenos, una buena dirección y buena interpretación, donde demuestra que en esta vida los escrúpulos no existen en ningún sector.También tengo que denunciar que en el cine Alexandra la copia era mala, ya que no se entendia bien lo que decian y el color de la pelicula fatal.Pequeña película, pero muy grande de contenido 8 claquetas

7 - AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN 
Muchos son los sacrificios que hay que hacer para vender un producto.Si es así el mundo de los comerciales,buhfffff.Recomendable.7 claquetas.

8 - MARC GONZALEZ
Notable film de xavi puebla ,una pena lo mal distribuida que esta(bueno en la sesion de hoy eramos 3).dechent protagonista absoluto,bien arropado por eguido,sanchez ,colome y bellisima Maria Valverde,nolte episodico)muy recomendable 8 claquetas.

9 - JOSE ANTONIO ALARCON CASAL
La estuve viendo el otro dia en filmin 8 claquetas ,y seguro que me la pillo en dvd

10 - JORGE FOLEY
Que buena propuesta, no entiendo como no se ha distribuido MAS, el otro dia vi INVASOR y me ha parecido NEFASTA con 20 veces mas de medios....Dechent se sale.....me encanto, de los mejor del cine Español, injustificadamente mal tratada por las distribuidoras, el boca - oreja hubiera hecho mucho...yo tambien ando metido en el sector de la venta y me toco de cerca.yo me muevo en un mundo similar por lo que la pelicula se me ha hecho muy cercana.el final es una variacion de como a veces funcionan las cosas, sobres, porcentajes, sexo facil, todo vale a veces cuando la competencia "puede" ser mejor!!! real como la vida mismo!!  8 CLAQUETAS 

11 - JOSEP MARIA PELEGRI 
Una muy buena película española. dura, pero real y con el metraje adecuado 8 claquetas.

12 - BILLY WOOD
Para mí lo mejor de la película son las interpretaciones todos en su medida están bien. Los diálogos son buenos pero la historia hacia el final me parece muy forzada y no me la acabo de creer, la verdad. De todas maneras es indiscutible que la película está muy bien.No podemos hablar claramente del tema porque los que no han visto la película nos matarian, pero yo, el final no me lo tragué. Una cosa es él y otra ella que ni pincha ni corta... jejeje 

13 - CONXITA BROTONS SEGARRA
La pelicula me gusto.Lo unico que no es creible es el personaje de la azafata, porque no puede hacer lo que hace ella, a no ser que no quiera trabajar nunca mas de eso, y como es un trabajo que se paga bastante bien, en los tiempos que corren, no creo que se arriesgara. 

14 - ALFONSO ASIN MOLINA
Notabilísima película. Excelente Dechent. Dura, concisa y directa. Perfecto manejo de los silencios y una extraordinaria dirección de actores. Un 8 para el tercer largo de Xavi Puebla. 

15 - JUANJO NARVAEZ NARVAEZ
Yo tambien tuve la oportunidad de verla el otro dia y me sorprendio gratamente, quizas como detalle negativo su corta duracion, 75 minutos por lo demas y como sorpresa la muy b uena actuacion de Maria María Valverde.

16 - FRAN BLANCA MUÑOZ
 Es una pequeña joya del Cine Español,cine de calidad.Los actores están de sobresaliente,el guión es estupendo.La película muestra el mundo laboral con toda su dureza. 
Me ha encantado esta película, Peliculón!!!Le doy un 9.

17 - ANTONIO TORT CABALLERO
Pues yo esperaba mas la verdad, el guion me parece flojo con los personajes mal desarrollados y las situaciones demasiado forzadas.

18 - JOAQUIN SALGUERO MUÑIZ
La vi después de escuchar en La Claqueta la crítica y no me defraudó.Muy buena película.

19 - DROGO TIGHFIELD
Es interesante y Dechent es un actor siempre magnífico, pero no comparto el entusiasmo claquetero general con ella y le doy 6 claquetas.  

 

                                                                                                                                                 

CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS

Pepe Nieves en El blog de Pepe Nieves  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de cine  8 / 10

Guillermo Navarro en Film dreams  8,5 / 10




OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas  

Cinemanía 

Miradas de Cine
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario