lunes, 11 de marzo de 2013

Las flores de la guerra





DIRECTOR: Zhang Yimou ( China 2011 )
INTERPRETES: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsuro Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider


EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA




FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










LAS FLORES DE LA GUERRA88
9


87



CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA

1- JORDI JUSTRIBO
Zhang Yimou es un director excepcional: pocos son capaces como él de saltar de un género a otro con total éxito, siempre realizando un cine exquisito por más complicada o sencilla que resulte la historia. Igual te monta una épica histórica como las magníficas “Hero”, “La Casa de las Dagas Voladoras” o “La Maldición de la Flor Dorada”, como te explica una historia de amor desarrollada en plena Revolución Cultural como “Amor bajo el espino blanco” o te plantea una extraña comedia negra como “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos”.
Y aunque ha tardado casi dos años, por fin nos ha llegado una de sus mejores películas, “Las Flores de la Guerra” (o “Las 13 Flores de Nanking”).
Esta es una película durísima, pero sin embargo, imprescindible, que todo el mundo debería ver. Nos muestra los extremos de la existencia humana: el extremo de la máxima crueldad, personificada en la ocupación japonesa de Nankín, y el extremo del máximo sacrificio por los demás, diversificado en las diferentes historias que se cruzan de manera inexplicable y aleatoria (como sucede en cualquier guerra) y dejan escrito el destino de sus protagonistas.
Así, nos encontramos con una ciudad destruida, una ciudad arrasada de la que sólo quedan escombros, una niebla de polvo de cemento que extiende su blanco y sucio velo y que al caer se mezcla con la nieve que lo cubre todo, por la que corren alocadamente las personas: un grupo de chiquillas que corren aterrorizadas, un curioso norteamericano (Christian Bale) que nadie entiende qué diablos está haciendo allí, una de las últimas patrullas de soldados chinos que quedan vivos e intentando proteger a los civiles, que también huyen y se esconden como pueden, y cientos de soldados japoneses patrullando y matando indiscriminadamente a todas las personas que encuentran.
Se trata de una historia real, así que desde el comienzo, la película te conmueve hasta lo más hondo. Te das cuenta, a veces desde nuestro desconocimiento, de que la Segunda Guerra Mundial fue igual o más terrible en el Extremo Oriente que en Europa. Cuando el terror y el horror se extienden por el mundo, cuando el demonio se alía con los hombres dispuestos a servirle gozosamente, el sufrimiento y la crueldad se adueñan de todo y se pierde toda esperanza. Pero es también cuando surgen los héroes, como el Mayor Li, que casi sin recursos plantea una última resistencia desesperada y sin esperanza ante los japoneses; como un simple aventurero, un maquillador de cadáveres norteamericano, que por ir a cumplir su trabajo a una iglesia de Nankín se verá envuelto en un inesperado drama, puesto que se ha convertido el último refugio de unas pequeñas y también, un poco después, en la última esperanza de un grupo de prostitutas; como un grupo de mujeres despreciadas y menospreciadas, pero unidas de corazón a un grupo de pequeñas solas, desesperadas y asustadas, que van a ser la pieza clave de la historia.
Las interpretaciones son magníficas, comenzando por un Christian Bale impresionante, lo que no nos sorprende demasiado a los que lo conocemos bien, puesto que es un grandísimo actor y borda su papel de manera magistral, pero abarcando también a todos y cada uno de los actores y actrices chinos que conforman esa extraña comunidad de personajes que la guerra ha reunido de forma tan caprichosa y desesperada. 
Probablemente, quienes veáis esta película acabaréis con lágrimas en los ojos, como yo. Pero si es terrible, también es una historia tan maravillosa que no debe ser ignorada. 
Gracias, Yimou, por regalarnos de nuevo una joya cinematográfica. 9 claquetas.
 No estoy de acuerdo contigo, amigo Harry Callahan, pero es cierto que la película es muy larga y al final la tristeza de la situación y de la historia (que sucedió en la realidad), te acongojan tanto el corazón que puede producir esa sensación. ¡Un abrazo, amigo!

2- GUILLERMO NAVARRO
Zhang Yimou no nos deja de sorprender en cada película que rueda. Rueda con menos medios que otros directores asiáticos más conocidos y que reciben premios en hollywood, pero todas sus películas tienen dos cosas en común " emoción " y " meticulosidad ".
En esta película nos llega al corazón siguiendo una coherencia argumental y con la música y la fotografía que son sellos de identidad que le caracterizan. Un gran acierto la elección de Christian Bale como protagonista y tiene momentos muy duros y bien rodados. Las únicas cosas negativas que encuentro son los primeros 20 minutos, donde hay alguna situación poco creíble más típica de el cine de hollywood y los decorados que no me parecen buenos.SPOILER:
El momento en que las dos chicas del burdel son violadas y asesinadas son magestuosos, al mismo tiempo que muy tristes, pero Zhang Yimou elige colocar la cámara en el lugar adecuado.
La fotografía en el interior de la iglesia con las vidrieras es muy buena, así como la música que es perfecta para el escenario planteado por el director: FIN SPOLIER.
Toda su filmografía de los 90 es muy buena , pero sobre todo La linterna roja y La semilla del crisantemo , pero también El camino a casa , Happy times ,....
Además de la ceremonia de los juegos olímpicos.
Donde esté Zhang Yimou que se quite Ang Lee, por muchos oscar que tenga.
Zhang Yimou un grande del cine actual.Quitando los primeros 20 minutos que encuentro flojo el guion y los decorados no muy bien hechos el resto una maravilla.8 claquetas
.


3- HARRY CALLAHAN
Voy a disentir, respetuosamente de la estupenda reseña de Jordi Justribó. Creo que el filme es irregular y que en su tramo final le falta alma y emoción. Lo que de esto último nos llega es obra de la historia y no de Yimou, que da la sensación de estar algo inapetente o de no identificarse del todo con este pantagruelico proyecto (el más caro de la cinematografía China hasta hoy). A destacar, como siempre, secuencias magistrales y momentos y hallazgos visuales excepcionales. Pero eso va de suyo, es Yimou. Sobre el mismo asunto, prefiero Ciudad de Vida y Muerte. Le doy, porque amo a Yimou y teniendo en cuenta solo sus virtudes y no todo lo que podría haber sido.6 claquetas.

4- MAICA NICOLAS
 A mi la historia a mitad de la película ha dejado de interesarme, quizá le sobran veinte minutos. Es como si estuviera forzada con tanta belleza. De todas formas los personjaes consiguen sorprenderme gratamente con un humor muy agudo y lo agradecesno me gustó tanto como a ti, lo siento, es que me aburrií un poco, Las interpretaciones es lo que mas me gustó, sobre todo el de las mujeres. y la fotografia claro. Me gustó los cambios de dureza cuando menos te lo esperabas. ah!, y el detalle del gato de la suerte, que bueno!!! un saludo.. 7 claquetas.

5- JOSEP SANCHEZ CATALA
  Zhang Yimou simpre interesante, en este caso la invasión de China por los japonese, las barbaridades de la guerra, 9 Claquetas, de las que he visto para mi siguen siendo las mejores Vivir y Amor bajo es espino blanco.Para mi uno de los defectos, es que el guión lo encuentro un poco convencional, el la versión española por suerte han doblado sólo el inglés y los diálogos en chino están subtitulados.

6- AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN 
Las atrocidades de la guerra a través de un grupo de niñas.Dura y tierna al mismo tiempo.Para mi pelín larga.7 claquetas.

7- IVAN PENYA
Nos cuenta la historia de un vividor occidental que quiere escapar de la invasión japonesa y por unas circunstancias acaba como un "pseudo cura" con unas chinas refugiadas mientras los japoneses van haciendo de las suyas por conseguirlas. Una dirección implecable sobre unos hechos históricos que para Occidente no son muy conocidos, ojo que Yimou retratar sin concesiones la invasión japonesa. No es parecida a Ciudad de vida y muerte con la que guarda la única conexión de la invasión. Esta película es más cara de la historia de China con una hermosa BSO en esto estará deacuerdo Ramon Esteban aconsejable película de la mirada de un director perfecto en sus planos. Bale no desmerece en esta interpretación entre los Batman. Un dato curioso es que Yimou era recolector de algodón, estudio cine en Pekín pertenece a esa quinta generación y en la Bj Film Academy coincido con un estudiante de dirección con el cual mantendrá una estrecha amistad Cui Zi'en (Yimou estudio fotografía) uno se convirtió en el director del régimen y Cui en el mentor del cine independiente. Flores de la guerra es un espectáculo visual muy bien orquestado con un dama y una guerra cruel de fondo despiadada, haber que cuenta Pepe Nieves. Es una grandiosa película. Espero que en España pese al retraso en su estreno le vaya muy bien, merece mucho la pena descubrirla. El cine chino tiene mucha fuerza, no sólo por ser la segunda potencia mundial del cine sino por sus nuevos directores y los ya consagrados. Flores de la guerra es esencial. La puede ver en su estreno en Pekín y estar en el rodaje en Nanjin, es una película desgarradora, con un personaje que interpreta Bale un vividor que por una confusión se ve protegiendo a unas chicas que los japoneses desean a toda costa. El retrato de la invasión japonesa sin concesiones. Extraordinaria dirección. Un Yimou que no hay que perderse. Una BSO que es una joya. Y un Batman (Bale) que desde el imperio del sol no había vuelto a la invasión japonesa.
8 - RAMON ESTEBAN  
Banda sonora magnifica y una muy buena pelicula pero con escenas más que duras ir preparados.
 9- MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ 
No tengo nada que objetar de lo descrito por Jordi Justribó, sólo decirle a Harry Callahan, que precisamente este crudo y bonito film es todo alma. 9 claquetas
 
10- BILLY WOOD
 Tiene momentos de cine mayúsculos y otros más flojitos. Coincido con Harry Callahan, que hacia el final la película pierde fuelle y hay una secuencia que parece un videoclip que a mi me sobra. En algunos aspectos, la película no es verosímil. A pesar de todo me ha parecido buena.
 

11 - ANGEL DAVID VARGAS MOLINA
El otro día vi Las Flores de la Guerra y aun estoy impactado. Me da que se va a convertir en unas de esas que siempre recordaré. Lo mejor estrenado este año, sin duda.
 
 

 






CRITICAS EN OTROS BLOGS CLAQUETEROS

Harry Calahan en Magnum 44 le da un 6 / 10

Adrian Peña en The Big Kahuna le da un 8 / 10

Tomás Fernández Valentí  en El cine según tfv 

Alfonso Asín en Habla de cine   8 / 10

Jorge Velasco en The truth finder  8,5 / 10



OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas
Cinemania
Miradas de cine
Las horas perdidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario