martes, 1 de diciembre de 2015

Los juegos del hambre. Sinsajo parte II (2015)

AÑO: 2015
DURACIÓN: 137 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Francis Lawrence
GUIÓN: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
MÚSICA: James Newton Howard
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali,Wes Chatham, Omid Abtahi
GÉNERO: Ciencia ficción. Aventuras

SINOPSIS: La última entrega de ‘Los juegos del hambre’ nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow.


AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-LOS JUEGOS DEL HAMBRE SINSAJO 2, filme que cierra la saga con espectacularidad y sorpresas. Tiene un final lamentable y seguro que si se hubieran resumido las dos pelis finales en una el resultado hubiera sido mejor. 6 claquetas

Pepe Nieves: 6
Cesar Senabre: 6
Fausto Fernandez: 6

CRITICA DE HABLA DE CINE

Decepción y aburrimiento son las sensaciones que afloran en mi interior tanto al término como durante el transcurso de la proyección de esta última entrega de la adaptación cinematográfica de uno de mayores best sellers juveniles de todos los tiempos: Los juegos del hambre.

La franquicia basada en la obra de Suzanne Collins ya demostró desde su primer volumen que no quería sólo quedarse en una mera trilogía de cine de aventuras futuristas en un universo distópico sino que quería mostrar una critica y una reflexión sobre el poder los medios de comunicación y la profunda manipulación que estos pueden realizar sobre el público receptor de la información. El pan y circo que se popularizó en la época romana y que algún que otro político actual ha querido implantar en los tiempos actuales también está muy presente como hilo conductor de esta historia de opresión de un pueblo defenestrado y dividido en distritos. La popular Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen se enfundó las pieles como adalid de la justicia -Sinsajo- y nos ha llevado a lo largo de estos años a luchar contra la tiránica forma de gobierno del Capitolio personificada en la figura del presidente Snow (Donald Sutherland).

Una vez transcurridas las dos entretenidas e interesante películas (En llamas me parece la mejor de todas) que llegaron en 2012 y 2013 respectivamente, recibimos el año pasado la primera parte de las dos en las que se dividió la última novela, una estrategia comercial con un único sentido económico y que está derivando en el hastío del público, máxime cuando el resultado fue tan pobre y tedioso. Obviamente tanto el fenómeno fan como los espectadores convencionales que de manera habitual disfrutan de este tipo de films esperaban -esperábamos- un repunte de la saga que elevara el tono, supusiera un alarde visual y sorprendiera al espectador ante la épica y recordada batalla final como alzamiento frente el Capitolio. Nada que ver. En lugar de terminar la franquicia con un exitoso y potente último episodio nos hemos encontrado con la sorpresa – esta vez sí- de sufrir una cornada en el centro de nuestra cámara de las ilusiones y revelándose esta ‘Sinsajo parte 2’ como una continuación en tono y forma de la primera con la única salvedad de contemplar el final de toda la historia. Un final muy bajo que solo complacerá a los más conformados de la clase, un espectro emocional en el que sin lugar a dudas no me encuentro.

Efectivamente ‘Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2’ resulta una oscura y excesivamente discursiva película que no cubre ni mucho menos las altas expectativas que se habían generado en torno a sí misma y que ha logrado el hito de poner de acuerdo tanto a crítica como publico al mostrar su sentimiento de franca decepción. Un rollete plúmbeo al que solo salvan tanto la presencia de ciertos actores de prestigio como la realización de algunas secuencias de alta tensión y magnífica realización, como por ejemplo todo lo que sucede por los túneles y que inevitablemente evoca a esa joya de la ciencia ficción que es ‘Aliens el regreso’. Cuentan que el fallecimiento del gran Philip Seymour Hoffman durante la filmación de esta última película no sólo cambio líneas de guion (la carta que lee Haymitch a Katniss en cierto momento la debía leer Plutarch en persona por ejemplo) sino que afectó al ánimo de todo el reparto, algo entendible quizás pero que no debe servir de excusa que libere de su responsabilidad tanto a Francis Lawrence como director...... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

Al fin llega el final de la saga Los juegos del Hambre. y lo hacen recuperando el buen nivel que se deslució con Sinsajo, parte uno.
Comentarios
Pablo Jiménez Nicolás De acuerdo contigo. Sinsajo parte 2: Una revolución que llega a su fin http://septimacalle.blogspot.co.uk/.../los-juegos-del...
Natalia Pomeda Congosto A mi se me hizo larga la verdad. Y eso de que dividadn la ultima peli de todas las sagas en dos partes... cansa mucho. Pero jennifer lo hace muy bien y la música hace que el final sea grandioso y te mantenga con la intriga. Pero me dio lamsensacion de que lo alargaban mucho la parte final. Aunque es clavado al libro
Francisco Camacho Sinsajo 2
Seguir una saga de literatura juvenil en el cine, a cierta edad, igual resulta paradójico, pero muy lejos de hacerme sentir descolocado, me transporta al cine de aventuras que muchos llevamos dentro, al cine que, muchas veces, lejos de ser creíble nos entretiene y distrae, manteniendo una calidad muy alta y muy fiel a la historia en la que se basa.
Sinsajo 2 es la vuelta de tuerca que precisaba su antecesora Sinsajo 1, que lejos de ser de inferior calidad a las anteriores, dejaba un poco de lado la acción pura y dura de los Juegos propiamente dichos, que da título a la saga, para empezar a ampliar tramas, presentar historias y nos enseñan a dónde creemos conducen. Aquí, en estas dos entregas es donde podemos ver lo que la política y el uso de la publicidad pueden hacer en favor de unos y otros.
Buscando ya, algo más lejos de la perspectiva del mismo momento y digiriendo lo visto en la última entrega, vista el domingo pasado, me lleva a pensar en la presentación de un mundo divido, un mundo lleno de diferencias, lleno de desigualdades.
Y precisamente, el fondo total de la saga, nos habla de ESPERANZA, de la utopía de luchar por un mundo mejor y más justo.
Como simple anécdota, hace muchos años que no he visto aplaudir al final de una película, y seguro que hay muchas que lo merezcan más, pero aquí, lo vivieron, aunque, mis vecinos de asiento, al terminar dijeran "qué coñazo", ¿no sabían a lo que entraban?.
8 claquetas

Billy Wood
Billy Wood He visto las 3 anteriores y no me han gustado mucho, la verdad. Pero esta la tendré que ver para saber como acaba. De todas maneras me gusta mucho lo que has escrito sobre ella y me da "Esperanza" de que la última me guste.
Francisco Camacho Billy Wood no quiero spoiler, personalmente, la lucha interna por sobrevivir, no estar de acuerdo con lo que haces, pero que aún así, formas parte del espectáculo. ¿Peeta, ¿cómo vamos a matar a esta gente?. dice el Sinsajo en la segunda
Chema Hernandez Guerrero

Escribe una respuesta...
Natalia Pomeda Congosto Las escenas de acción son increíbles. Y si juegan mucho con la politica y la propaganda. Es una mezcla de muchas cosas
Drogo Tighfield Tan mala, aburrida e inútil como la desastrosa primera entrega de este Sinsajo. Las dos primeras, sin ser gran cosa, con una narración infantilizada muy para público juvenil, al menos entretenían algo. Una saga para olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario