domingo, 27 de diciembre de 2015

Palmeras en la nieve (2015)

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Fernando González Molina
INTÉRPRETES: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa, Fernando Cayo, Luis Callejo
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 163 minutos




SINOPSIS:
Desde 1926 la isla de Fernando Poo ( ahora Bioko ) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. " Palmeras en la Nieve " sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades. Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

PALMERAS EN LA NIEVE, producción ambiciosa del cine español, basada en una novela de éxito. El equipo que hizo posible Tres metros sobre el cielo y tengo ganas de ti trasladan a la gran pantalla la novela de Luz Gabas, que sucede en Guinea durante el colonialismo español y que narra una historia der amor imposible. Le pierde su excesiva duración a pesar de tener elementos técnicos excelentes, actores, fotografía, Banda sonora, ambientación, etc. Correcta. 5 claquetas.

Pepe Nieves: 5
Margarita: 5
Xavi Marin: 0
Villalobos: 0
Cesar Senabre: 3
Fausto Fernandez: 3


CRITICA HABLA DE CINE

Fernando González Molina, quien nos trajera en los últimos años las películas destinadas a un público femenino adolescente y todas ellas protagonizadas por su actor fetiche Mario Casas, vuelve a dirigir al actor gallego para protagonizar uno de los estrenos nacionales más prometedores y con mayor tirón comercial gracias a la adaptación de la exitosa novela de la natural de Benasque (Huesca) Luz Gabás, escritora y filóloga que plasma en ‘Palmeras en la nieve’ las experiencias de emigrantes oscenses –fundamentalmente su padre– quienes se trasladaron a la por aquel entonces (años 50 y 60) a la Región Ecuatorial Española denominada Guinea Española (hoy Guinea Ecuatorial) con esperanza de encontrar un futuro mejor y así poder mantener a sus familias.

Bajo la producción de Atresmedia Cine y de Warner fundamentalmente, ‘Palmeras en la nieve’ cuenta a través de dos narraciones paralelas y separadas por 40 años en el tiempo la historia de una familia y su paso por Guinea Española. Por un lado nos trasladamos a los años 50 a través de los ojos de Killian (Mario Casas), un oscense nacido en Guinea que junto a su hermano Jacobo (Alain Hernández) decide viajar a Fernando Poo (actual Bioko), la Guinea Española para labrarse un futuro y volver a la tierra que le vio nacer y donde a su vez reside y trabaja su padre Antón (Emilio Gutiérrez Caba); y por otro lado conoceremos a Clarence (Adriana Ugarte), hija de Jacobo y quien tras encontrar una cartas antiguas y unas fotos decide investigar en el pasado familiar y quizás así descubrir algún secreto escondido años atrás.

Su excesivo metraje (163 minutos), a pesar de no cargar en demasía sí que estarían mejor empleados si se desarrollaran mejor los personajes secundarios, las motivaciones de varios de ellos e incluso si se hubieran utilizado en contar mejor la historia en el tiempo, algo que en ocasiones genera dudas y desconexiones. En lugar de esto la producción ha optado –como era de esperar– por dotar de mayor cantidad de minutos el romance que centra la historia (Casas-Vázquez) y que desnaturaliza el relato crítico del colonialismo y el poco interés que se mostró como país hacia el cuidado de la colonia y sus gentes, tanto españoles desplazados como oriundos de Guinea.

La historia creada por Luz Gabás tiene interés y se adentra en un tema pocas veces mostrado pero que daría para mucha más profundidad de la mostrada. Sin embargo al estar contado con un tono demasiado almibarado, el peso de la película no pasará de un simple relato romántico en una historia compleja –e interesante de base–  mal narrada, uno más de un Mario Casas que no dota a su personaje de la carga sentimental necesaria y que parece mucho más preocupado de enfatizar sus frases con una demasiado forzada gestualización, sobre todo facial. Filmada entre Bielsa (Huesca), Las Islas Canarias y Colombia, ‘Palmeras en la nieve’  utiliza la mezcla idiomática de la época y la zona para dotar de veracidad el guion, el cual a su vez revela la diferente manera que los colonos españoles tenía de interpretar..... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)



No hay comentarios:

Publicar un comentario