lunes, 7 de diciembre de 2015

Techo y comida (2015)

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Juan Miguel de Castillo
INTÉRPRETES: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )



AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA


-TECHO Y COMIDA, junto a Truman la mejor película española de este año. Realidad, cotidianidad, verosimilitud, el trabajo de guion y dirección de Juan Miguel del Castillo es notable y el de su actriz protagonista Natalia de Molina excepcional. 9 claquetas

Pepe Nieves:8
Xavi Marin: 9
Cesar Senabre: 7
Fausto Fernandez: 7

CRÍTICA FILMDREAMS
El cine español de vez en cuando nos presenta una historia dura, que retrata la vida diaria de una familia con pocos recursos económicos. Nos encontramos ante un reflejo de la actual situación, en donde mucha gente tiene que salir adelante sin empleo y teniendo que pagar una vivienda y los gastos escolares de su hijo. La ópera prima de Juan Miguel de Castillo es un claro ejemplo, y se desarrolla en su totalidad en Jerez de la Frontera en el año 2012. Sacada adelante por el apoyo popular, y financiada gracias al Crowdfunding ha encontrado salida, y fue una de las sensaciones del festival de Málaga de este año, en donde obtuvo dos premios, y uno de ellos fue para Natalia de Molina, por su personaje de Rocío, que lleva todo la carga dramática de la historia. Esa gente con dificultades para sacar adelante el día a día no deja de sonreír, y la cinta es un reflejo de esa ilusión y el buen humor, que en algunas escenas nos hacen disfrutar con algún detalle, y más teniendo en cuenta el sentido del humor de los andaluces.

Pero hay que tener carácter para sobrevivir en la selva, que es la sociedad moderna, y eso tampoco le falta a esa madre soltera. Rocío insiste en buscar ayudas públicas, por lo menos para poder comer y también se presenta en todas las entrevistas de trabajo, aunque tenga que madrugar y recorrer de una punta a la otra de la ciudad. La actriz hace una gran trabajo interpretativo, de momento el mejor de su corta carrera, y que ya había demostrado anteriormente en pequeños papeles en " Vivir es fácil con los ojos cerrados ( 2013 ) " y " Sólo química ( 2015 ) ". Antonia ( Mercedes Hoyos ) es el gran apoyo de Rocío, y lo hace de manera sincera y no como una pose para aparentar preocuparse por ella. La vecina es la que permite que tenga luz, mediante un cable que va desde una vivienda a la otra por el patio, y es la que compra regalos para el niño y la deja dinero cuando Rocío lo necesita. Debería ser considerada como actriz de reparto o revelación en los próximos premios Goya, aunque lo más seguro es que los académicos se fijen más en la protagonista y se olviden del gran trabajo de Mercedes Hoyos.

Uno de los problemas de la película es que a veces cuesta entender lo que están diciendo, sobre todo cuando habla Adrián ( Jaime López ), el hijo de 8 años de Rocío.
La película no es amable, pero seguro que muchas familias españolas se sentirán identificadas con los personajes, porque no busca edulcorar la situación, sino que lo aborda de manera realista y poniendo encima de la mesa todas las trabas con las que se encuentra la protagonista. Hay algún halo de esperanza, y momentos...... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

Hoy llega a los cines una de las mejores películas españolas del año. Recomendable.
8 Claquetas
http://filmdreams.blogspot.com.es/…/techo-y-comida-2015.html
Comentarios
Maria Rosa Cuadradas Fernández Sales del cine tocada y rabiosa pero es la pura realidad, y todos los gobiernos dan la espalda, la tendrían que ver todos los políticos 8 claquetas y de acuerdo con tu crítica, un detalle muy significativo cuando el peque se saca la camiseta

No hay comentarios:

Publicar un comentario