DIRECCIÓN: Paula Ortiz
INTÉRPRETES: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper... Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “ No te cases si no le amas ”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.
AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA
-LA NOVIA, Bodas de sangre trasladada al cine por Paula Ortiz en un filme que abusa del preciosismo, y la cámara lenta para explicar una historia racial y trágica. Es una buena película pero a mí me carga un poco 7 claquetas.
Pepe Nieves: 6
Margarita: 8
Xavi Marin: 5
Villalobos: 0
Cesar Senabre: 7
Fausto Fernandez: 0
CRÍTICA FILMDREAMS
La directora española Paula Ortiz dirige su segundo largometraje, cuatro año después de su notable ópera prima " De tu ventana a la mía ( 2011 ) ". Nos encontramos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años, y que adapta " Bodas de sangre " de Federico García Lorca para contarnos una historia dramática que engancha desde la primera escena y que, pese a estar rodada a un ritmo bastante lento, tiene una puesta en escena de gran originalidad y funciona a la hora de transmitir el espíritu de la obra original y con una gran calidad técnica y artística. Todo funciona bastante bien en su conjunto, desde los diálogos y las interpretaciones, sobre todo del reparto femenino, hasta su poderío visual con unos paisajes paradisiacos con imágenes de Los Monegros ( Aragón, España ) y la Capadocia ( Turquía ). Se juega muy bien con las luces naturales o artificiales y las sombras.
La cinta pasó por San Sebastián, en donde formó parte de la sección Zabaltegi, y posteriormente ha sido proyectada en Sitges y Gijón.
La historia de amor-desamor que culminará en tragedia, con un triángulo amoroso de la novia interpretada por Inma Cuesta y los dos hombres que compiten por su corazón, el novio ( Asier Etxeandia ) y Leonardo ( Álex García ). La primera imagen es significativa y nos muestra a la protagonista ensangrentada y tumbada en una zona arenosa, como sumergida en el fango, y que va avanzando hasta una casa aislada del resto, en donde se encuentran dos mujeres y un hombre.
Inma Cuesta hace la mejor caracterización de su carrera, aunque lleva años demostrando su capacidad interpretativa. Una tour de force que merecería llevarse todos los premios Feroz y Goya, pese a tener una dura competencia con la actuación de Penélope Cruz en " Ma ma ( 2015 ) ". La directora aragonesa aprovecha esa mirada de la actriz española para filmar varias escenas en donde la cámara se centra en el rostro lloroso y sufriendo el dolor de la protagonista y nos creemos lo que la está sucediendo.
Los dos actores protagonistas no están a la misma altura que Inma Custa, sobre todo Etxeandia aunque tiene una buena escena junto a su madre ( Luisa Gavasa ). Álex García no tiene tantos diálogos como su compañero de reparto, y lo hace mejor en las escenas en donde no hay diálogos que cuando da la réplica a Cuesta. El reparto coral se completa con la magnífica composición de Luisa Gavasa, que interpreta a la madre del novio, que tiene mucho rencor acumulado contra la familia de Leonardo, y que la cuesta asimilar el futuro matrimonio de su hijo. La veterana actriz, que ya .. (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)
CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario