viernes, 11 de diciembre de 2015

La novia (2015)

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Paula Ortiz
INTÉRPRETES: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper... Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “ No te cases si no le amas ”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.


AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-LA NOVIA, Bodas de sangre trasladada al cine por Paula Ortiz en un filme que abusa del preciosismo, y la cámara lenta para explicar una historia racial y trágica. Es una buena película pero a mí me carga un poco 7 claquetas. 

Pepe Nieves: 6
Margarita: 8
Xavi Marin: 5
Villalobos: 0
Cesar Senabre: 7
Fausto Fernandez: 0


CRÍTICA FILMDREAMS
La directora española Paula Ortiz dirige su segundo largometraje, cuatro año después de su notable ópera prima " De tu ventana a la mía ( 2011 ) ". Nos encontramos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años, y que adapta " Bodas de sangre " de Federico García Lorca para contarnos una historia dramática que engancha desde la primera escena y que, pese a estar rodada a un ritmo bastante lento, tiene una puesta en escena de gran originalidad y funciona a la hora de transmitir el espíritu de la obra original y con una gran calidad técnica y artística. Todo funciona bastante bien en su conjunto, desde los diálogos y las interpretaciones, sobre todo del reparto femenino, hasta su poderío visual con unos paisajes paradisiacos con imágenes de Los Monegros ( Aragón, España ) y la Capadocia ( Turquía ). Se juega muy bien con las luces naturales o artificiales y las sombras.
La cinta pasó por San Sebastián, en donde formó parte de la sección Zabaltegi, y posteriormente ha sido proyectada en Sitges y Gijón.

La historia de amor-desamor que culminará en tragedia, con un triángulo amoroso de la novia interpretada por Inma Cuesta y los dos hombres que compiten por su corazón, el novio ( Asier Etxeandia ) y Leonardo ( Álex García ). La primera imagen es significativa y nos muestra a la protagonista ensangrentada y tumbada en una zona arenosa, como sumergida en el fango, y que va avanzando hasta una casa aislada del resto, en donde se encuentran dos mujeres y un hombre.
Inma Cuesta hace la mejor caracterización de su carrera, aunque lleva años demostrando su capacidad interpretativa. Una tour de force que merecería llevarse todos los premios Feroz y Goya, pese a tener una dura competencia con la actuación de Penélope Cruz en " Ma ma ( 2015 ) ". La directora aragonesa aprovecha esa mirada de la actriz española para filmar varias escenas en donde la cámara se centra en el rostro lloroso y sufriendo el dolor de la protagonista y nos creemos lo que la está sucediendo.

Los dos actores protagonistas no están a la misma altura que Inma Custa, sobre todo Etxeandia aunque tiene una buena escena junto a su madre ( Luisa Gavasa ). Álex García no tiene tantos diálogos como su compañero de reparto, y lo hace mejor en las escenas en donde no hay diálogos que cuando da la réplica a Cuesta. El reparto coral se completa con la magnífica composición de Luisa Gavasa, que interpreta a la madre del novio, que tiene mucho rencor acumulado contra la familia de Leonardo, y que la cuesta asimilar el futuro matrimonio de su hijo. La veterana actriz, que ya  .. (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA


Una gran película española. Junto a " Truman " mi preferida del 2015.
Desde hoy en los cines españoles.
8 Claquetas
http://filmdreams.blogspot.com.es/2015/12/la-novia-2015.html
Comentarios
Jorge Foley Ayer en el evento del zoco me hablaron maravillas de la interpretación de Inma Cuesta!!! iré mañana
Jorge Foley Truman, a falta de los datos de "Apellidos" que va muy bien, es nuestro Top 1 en el Zoco
Guillermo Navarro Aguilera Inma Cuesta lo hace muy bien.
Maria Rosa Cuadradas Fernández Una interpretación fabulosa de Inma Cuesta, unos contrastes de luz fabulosos, el novio no está a la altura y las motos me han destrozado la pelicula 6 claquetas
Guillermo Navarro Aguilera Es verdad Maria Rosa Cuadradas Fernández. El novio y las motos lo peor de la película.
Javier Suarez Inma Cuesta se convierte en La Novia de García Lorca. Maravillosa película que podemos disfrutar en Gran Canaria gracias a Multicines Monopol.

http://www.adictosalespectaculo.es/inma-cuesta-se...

Natalia Pomeda Congosto La vi ayer. Que bonita. Me encantó. Tiene unos dialogos que son muy profundos. Y bien adaptados al cine. Ella lo hace muy bien y la madre have un gran papel. Visualmente es una pasada. Me gustó mucho.
Harry Callahan "LA NOVIA": Otro Lorca es posible

Si a estas alturas decides adaptar un Lorca, tienes que saltar al vacío. Sin mirar, sin red. Y luego abrir los ojos y comprobar si te aplauden o abuchean la pirueta. No hay medias tintas. A la manera torera, puerta grande o muerte.

Eso hace Paula Ortiz en “La Novia”. Saltar y montar “Bodas de Sangre”, ortodoxa respecto al texto del poeta, pero heterodoxa en el imaginario de paisajes y figuras. Filmada con un lirismo arrebatado, deudor de la poesía del maestro, Los Monegros y La Capadocia sirven de set yermo, terroso, en ruinas, para este drama genital, devorado de pasión, negro, brujo, atávico, y exhibido adrede como atemporal, como son los instintos básicos del ser humano.

Pero es nuevo a los ojos, y a los oídos. Cantes que van de "La Tarara" al “Take this Waltz” de Leonard Coen, embrocan ideales con una puesta en escena alambicada de recursos fílmicos, puestos al servicio de contar otra vez lo de siempre de modo pasmoso. Y moderno, dentro del machismo que se pueda presumir intrínseco a la obra lorquiana. Una película de mujeres, con mujeres de rompe y rasga. Y de hombres, intencionadamente arquetipos, que no van más allá de ser desencadenantes de todo lo que ellas hacen y les pasa.

Y está, además, en cierto modo, un gusto por el preciosismo casi de filme oriental (no en vano parte del soundtrack es del japones Shigeru Umebayashi). Y, claro, interpretaciones sobrecogedoras, como las que nos obsequian Inma Cuesta y Luisa Gavasa de los dos personajes a los que la película se entrega: la novia y la madre.

Definitivamente, Paula Ortiz saltó al vacío y cayó de pie. Y ahora solo escucha aplausos.

9 CLAQUETAS

By @magnumcallahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario