martes, 6 de agosto de 2013

15 años y un día











DIRECCION: Gracia Querejeta ( ESPAÑA 2013 )
INTERPRETES: Maribel Verdú, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed



EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:





FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










15 AÑOS Y UN DIA
4

5




1

0



2






CRITICA DE LOS OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:


1 - DROGO TIGHFIELD
No es la primera vez que la directora Gracia Querejeta elegía a un chico adolescente como protagonista de una de sus películas, pero estuvo más atinada tanto en la labor de escritura como en la de dirección en la ocasión anterior, "Héctor". 
Pese a ello, "15 años y un día" es una película digna y agradable de ver, y demuestra pese a sus defectos, limitaciones e imperfecciones una mirada sensible y observadora sobre las relaciones familiares, mirada que ha sido la nota dominadora de toda su filmografía.
En el aspecto actoral, bastante bien Fernando Valverde y mejor Belén López. Eficaz Verdú y lo mejor que se puede decir del chaval protagonista es que cae bien y tiene un rostro agradable; se siente simpatía por él, pero sus cualidades como intérprete son algo limitadas y en algunos momentos clave -y algo forzados- no acaba de convencer. 
6 claquetas.



2 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
La juventud actual tiene cada vez más problemas de integración, sus familias y profesores no pueden solucionarlos. Todo esto lo hemos visto en varias películas de los últimos años, pero no siempre el resultado ha sido bueno. Para que un drama sea bueno es muy importante un buen guión y esta película lo tiene.
Este guión es sencillo, tratando diferentes aspectos y casi siempre ocurre lo esperado, evitando giros absurdos, pero con el inconveniente de que no nos sorprende lo que ocurre. Hay dos grandes interpretaciones, Tito Valverde y Maribel Verdú, ambas de una gran intensidad dramática. El resto del reparto no están al nivel de esos dos grandes intérpretes, pero ninguno hace una mala interpretación.

La banda sonora también es buena, con unos ritmos clásicos que no molestan, pero te va llevando a través de la historia que nos están contando. Todos los personajes tienen su importancia, sus historias quedan claras y solo encuentro cosas mejorables en la parte final de la película.
Se ponen de manifiesto todos los problemas familiares, la amistad, pero con un ritmo narrativo sencillo, que bien podría haber rodado cualquier cineasta francés actual. La película se puede dividir en tres partes, con el paso de los minutos y la aparición del personaje de Max la historia crece, surgiendo otras situaciones que aumentan el interés.


3 - JAVIER MARIN SOLANAS
Es mala muy mala, vergonzosamente mala.

4 - CONXITA BROTONS SEGARRA
He visto peores, tampoco es tan horrible, pero le falla que el guion no tiene coherencia, todo queda sugerido pero no se decide por nada en concreto.

 



5 - JOSEP MARIA PELEGRI
Yo no se que criterios siguen para enviar a los Oscar , pero creo que es muy malo, esta peli empieza bien, pero va perdiendo a partir de la mitad y decae completamente , muy flojita, 4 claquetas.


6- MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
La he recuperado en DVD, y no la encuentro lo suficiente interesante para los oscars, no está mal pero resulta flojita.

7 - HARRY CALLAHAN 
Que conste que el cine de Gracia Querejeta me solía gustar. Particularmente, como hundía su bisturí y dejaba a la vista las vísceras familiares, siempre enfermas de dolencias humanas. Sin embargo, esta cinta, con título de condena, también parece serlo para un tipo de cine que exuda obsolescencia. Y es que, por momentos, la sensación que invade al espectador es la de estar reviviendo una cinta de Garci, en el peor de sus sentidos. Un filme con parlamentos pretenciosos, declamados con inverosimilitud por actores aquejados de postureo. Y con un libreto pleno de obviedades, que amaga sin dar y que desemboca en un pueril enredo policíaco.  
Así pues, la sutil y alambicada realizadora de “Cuando vuelvas a mi lado” está aquí desaparecida. Lo que lleva a preguntarme cuanto de su talento residía en las (de suyo muy ejecutivas) manos del productor habitual de su obra, el gran Elías, que, por circunstancias de todos conocidas, esta vez no ofició como tal. La duda se disipará tan pronto la autora de “Héctor” agregue más títulos a su filmografía y éstos demuestren si la sombra paternal era alargada o las circunstancias personales a la postre malograron esta desatinada propuesta. 
No obstante debo estar en la inopia, ya que “Quince años y un día” se postula, por los clarividentes académicos de nuestro cine, como mejor aspirante a ganar un oscar. Cierto es que en estos premios son un subgénero clásico las historias duerme ovejas de abuelo con crío. Pero sigo en mis criticones trece. Mucho me temo que este capítulo apócrifo de un nuevo e imposible “Verano Azul” es un gatillazo, de nulas opciones, que poco o nada hace por la promoción de otro cine español posible, que necesita hacerse ver allende los mares, u overseas, que dirían los yanquis. 3 Claquetas.

8 - SANTI ABAD
Ayer vi "15 años y un día" y me sorprendió que fuera la elegida por la Academia. Hoy he visto "La gran familia española" y la sorpresa se ha convertido en indignación. No lo entiendo. Y eso que trato de empatizar con este tipo de decisiones. Pero este año no lo entiendo.

9 - MARY CARMEN RODRIGUEZ
Y qué mal están dirigidos los actores jóvenes, qué diferencia con Héctor, los chavales escupen sus diálogos como si fuesen replicantes. Muy decepcionante y una pésima elección. Aunque sinceramente con ninguna de las cuatro íbamos a estar entre las nueve semifinalistas, con títulos como La caza, El pasado, Gloria, La bicicleta verde o incluso La gran belleza me parece una batalla perdida. 




CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:


Guillermo Navarro en Film dreams  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  6 / 10

Enrique Marqués en Habla de cine  6 / 10 

Harry Callahan en Magnum 44  3 / 10



 OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS:


Fotogramas 

Cinemanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario