sábado, 17 de octubre de 2015

Marte (2015)

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ridley Scott
INTÉRPRETES: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Aksel Hennie, Mark O'Neal, Brian Caspe
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
DURACIÓN: 142 minutos

SINOPSIS:
En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney ( Matt Damon ) es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “ marciano ” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.



 ( FUENTE: TWENTIETH CENTURY FOX )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA


CRÍTICA FILMDREAMS
El veterano Ridley Scott ha dirigido la adaptación de la novela " El marciano " de Andy Weir, después de unos años en donde la calidad de sus películas era bastante baja, con títulos como " Robin Hood ( 2010 ) ", " Prometheus ( 2012 ) ", " El consejero ( 2013 ) " y " Exodus: Dioses y reyes ( 2014 ) ". Con un estreno por año, al igual que otros directores de su generación como Woody Allen o Clint Eastwood es difícil centrarse en un proyecto de calidad. Pero hay una diferencia entre Scott y los otros dos citados anteriormente y es que nunca he conectado con su cine, pese a reconocer que bajo su dirección se diseñó una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, y la que en mi opinión es su única obra maestra, me refiero a " Alien, el octavo pasajero ( 1979 ) ". También puedo destacar " Blade runner ( 1982 ) " e incluso " Black Hawk derribado ( 2001 ) ", pero tampoco me parecen las grandes obras que son para público y crítica.

Tanto Allen como Eastwood, y por supuesto Scorsese, aunque este último no rueda una película por año y por eso sus últimos trabajos siguen siendo de gran calidad, nos han dejado un legado con al menos 5 obras maestras, y les sigo considerando como los mejores artesanos del séptimo arte que siguen trabajando. Con esas premisas me acerqué a ver la película sin una gran ilusión, pese a que las películas que parte o en su totalidad se desarrollan en el espacio me parecen muy interesantes, y disfruto más que con las cintas de viajes en el tiempo u otras historias de ficción. En los últimos años nos han llegado excelentes trabajos, como " Gravity ( 2013 ) ", que marcó el camino a nivel visual para este cine moderno de aventuras en el espacio, e " Interstellar ( 2014 ) " con un guión mucho más complejo y en donde el conocimiento de la física cuántica tiene un papel fundamental. Todas estas grandes películas son deudoras de la obra cumbre de la ciencia ficción dirigida por el maestro Stanley Kubrick, ya que Cuaron, Nolan y Scott han tenido como referente a esa película clásica, me refiero por si no lo habían adivinado a " 2001: Una odisea del espacio ( 1968 ) ".

Centrándonos en la película protagonizada por Matt Damon, que he tenido la suerte de ver en 3D ( no soy partidario del visionado en ese sistema, pero en este caso merece la pena, aunque sigue siendo inferior al de " Gravity " ), es una historia sencilla, con un guión bastante decente y que sabe mezclar calidad visual y técnica con unas situaciones bastante ingeniosas ( presentes en la novela original ). En ese sentido se acerca mucho más a la cinta de Cuaron que a la de Nolan, pero también puede haber espectadores que no comprendan algunas de las soluciones empleadas para conseguir la supervivencia de Mark Watney, ya que tiene una gran importancia la química y biología, y a nivel personal estoy más familiarizado con esas materias que con los términos físicos empleados en " Interstellar ". También entran en juego algunos detalles relacionados con la astronomía, pero que están bastante bien explicados, y son de fácil digestión por parte de los espectadores.

Nos encontramos ante una propuesta en donde se corre el riesgo de contar aspectos fundamentales, y los críticos tenemos que tener cuidado en no desvelarlos, y no me refiero a que es la historia de un astronauta que tiene que sobrevivir en Marte ( aparece al principio de la película y en todas las sinopsis y Trailers ), sino a no contar la manera en que intenta salir adelante. Todas esos debates serán contados en el apartado Spoilers, y en la crítica me centraré en el análisis más superficial de la película.
El guión ha sido escrito por Drew Goddard, el productor y guionista, responsable de " Guerra mundial Z ( 2013 ) " y de algunos capítulos de " Perdidos ( 2004-2010 ) " y " Daredevil ( 2015 ) ", pero sobre todo de haber dirigido y escrito la notable " La cabaña en el bosque ( 2011 ) ", su ópera prima como director y de momento su única película. Los primeros minutos son puro cine de entretenimiento, pero con una gran calidad técnica y visual.

Es la mejor forma de que el espectador se introduzca de lleno en la historia. Luego se desarrolla una parte central mucho más lenta, en donde el guión propone varias soluciones ingeniosas, y que mezcla escenas del astronauta en Marte ( rodada en Jordania, en concreto en el Wadi Rum, conocido como el desierto de la Luna ) con la planificación de las acciones en la NASA ( se han rodado en Budapest-Hungría, en escenarios reales y en los estudios Korda ). Esa parte central, de más de una hora de duración es lo que puede resultar más pesada para el gran público, y en mi caso me aburrieron más las acciones de los políticos que la lucha por la supervivencia de Mark Watney en Marte. Ambas historias..... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario