lunes, 19 de octubre de 2015

Amama (2015)

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Asier Altuna
INTÉRPRETES: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Una historia familiar. El conflicto entre padres e hijos, entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente. Tomás  y Amaia, padre e hija, dos formas opuestas de entender la existencia y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.


 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA



CRÍTICA SEPTIMO ESCENARIO
El director Asier Altuna vuelve a la dirección con su obra mas personal Amama, una historia sobre el choque de dos maneras de ver la vida. Por un lado está la tradición, ese caserío que representa la vida antigua, padre y madre no entienden otra forma de vida,  para ellos lo normal es vivir para el caserío, cuidar el ganado, los huertos, han seguido los pasos de sus antepasados y quieren dejar todo eso a sus hijos pero estos no están dispuestos a esas ataduras, no quieren sacrificar sus vidas por algo que no les aporta nada prefieren la vida en la ciudad y disfrutar de ella. Todo esto lo vemos ante la mirada de la Amama (abuela) que no habla nada durante toda la película, no hace falta con  su expresión nos cuenta todo.
Asier Altuna ha mamado este choque, sus antepasados provienen de esa forma de vida en el caserío, el ha vivido esa ruptura de ciudad y mundo rural, aunque la película es ficción si hay situaciones que vivió el propio director.
El personaje de la Amama está interpretado por Amparo Badiola una mujer nacida en Gipuzkoa pero que vive en Francia desde muy pequeñita debido a la guerra civil, es una persona ajena al mundo interpretativo pero el director la vio tomando café en un bar y supo enseguida que era la Amama que quería para su película, su rostro refleja la belleza y una mirada significativa que buscaba.
Decir que lo que cuenta la historia me parece interesantísimo ese choque de tradiciones, uno conoce detalles de esa cultura rural de los caseríos, lo importante de la herencia de este, la manera de ver la vivencia dentro de ese territorio familiar, la responsabilidad que lleva..
El personaje de Iraia Elias es Amaia la hija rebelde y la artista de la familia, representa a la generación moderna no comprende como sus padres siguen esclavizados a esa forma de vida dura e inútil, a pesar de ello no quiere romper el vinculo familiar para ella es muy importante sobre todo con la Amama y lo deja reflejado en sus fotos y videos caseros.
Kandido Uranga es Tomas, el padre representa la autoridad en la familia .... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

ESTRENO | Crítica de 'AMAMA (ABUELA)', la nueva maravilla del cine vasco tras 'Loreak'. Asier Altuna dirige una historia de raíces, tradiciones y familias que compitió en el último Festival de San Sebastián. Un poema visual que llegará a las salas el 16 de octubre:http://cachecine.blogspot.com.es/…/critica-amama-abuela-de-…
Cinoscar & Rarities
ESTRENO | Crítica de 'AMAMA (ABUELA)', la nueva maravilla del cine vasco tras 'Loreak'. Asier Altuna dirige una historia de raíces, tradiciones y familias que c...
Ver más
Comentarios
Guillermo Navarro Aguilera Muy desigual, pero con bastante cosas interesantes.
6 Claquetas
http://filmdreams.blogspot.com.es/2015/10/amama-2015.html
FILMDREAMS.BLOGSPOT.COM|DE GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
Maria Rosa Cuadradas Fernández Siempre es bueno conocer las formas de vivir y reaccionar de las familias, no obstante ésta me gustó conocer pero no me interesó demasiado y se me hizo lenta y no entré mucho, como decís en vuestras críticas lo mejor la fotografía, odio las voces en off 6 claquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario