viernes, 2 de octubre de 2015

El apostata (2015)*

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Federico Veiroj
INTÉRPRETES: Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Juan Calot, Andrés Gertrudix, Joaquín Climent, Jaime Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig, Leo Fernández
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución 
DURACIÓN: 80 minutos

SINOPSIS:

El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. 
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )




AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA




Pepe Nieves: 5
Margarita: 5
Cesar Senabre: 5
Fausto Fernandez: 8


CRITICAS EN FILM DREAMS

El uruguayo Federico Veiroj nos presenta esta crítica a la iglesia católica, en una producción de España, Uruguay y Francia y rodada en Madrid. Presente en el festival de San Sebastián, en donde formó parte de la sección oficial y recibió dos premios
Apostatar significa " Abandonar su religión o sus ideales para seguir otros diferentes ". La historia está llena de humor y mucha ironía, sin perder su carácter crítico, y que cuenta con unos buenos intérpretes aunque la mayoría tienen muy poco protagonismo y no hacen su mejor actuación. Ni Vicky Peña que interpreta a su madre o Bárbara Lennie como la vecina son un claro ejemplo.Todos están supeditados a la presencia dominadora de Álvaro Ogalla, y que no me termina de convencer en su papel de Gonzalo Tamayo. El reparto es el principal defecto de la película, ya que funciona muy bien a la hora de avanzar en los pasos que va dando el protagonista y los personajes peculiares que van apareciendo a su alrededor. 



Va mezclando escenas reales con otras que forman parte de los sueños y la imaginación del joven que quiere Apostatar a toda costa, pese a los impedimentos por parte de la iglesia. Esas situaciones irreales son muy interesantes y tienen mucha sensualidad. Los diálogos con el cura y los responsables de aprobar su apostatado son incisivos y es donde se ven los elementos cómicos. También se ponen de manifiesto los problemas mentales de Gonzalo, que se dejan entrever en algunas conversaciones familiares. Todos esos elementos hacen que la propuesta no sea aburrida, aunque no termina de ser redonda porque no se desarrollan bien los personajes secundarios. Una fotografía que abusa en su intención de ser original, sobre todo en las imágenes del suelo, los zapatos o las piernas. Es verdad que son algunas escenas aisladas, pero que se las podía haber ahorrado porque no van en consonancia con el tono general de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario