lunes, 15 de febrero de 2016

La ley del mercado (2015)

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Stéphane Brizé
INTÉRPRETES: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
A los 51 años, después de pasar 20 meses en paro, Thierry encuentra un trabajo que no tarda en enfrentarle a un dilema moral. Para evitar que le despidan, ¿debe aceptarlo todo?
( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA

-LA LEY DEL MERCADO, Vicent Lindon, premio de interpretación en Cannes por este filme que narra la historia de un hombre en paro, su búsqueda de trabajo y cuando lo encuentra las duras condiciones laborales que le imponen. 

Margarita: 7
Edmond Orts: 5
Villalobos: 9
Cesar Senabre: 6

CRÍTICA EN FILMDREAMS
El cine francés durante los últimos años carece de la originalidad de antaño y las películas que llegan a nuestros cines tienen cosas interesantes, pero sus historias son mucho peores. De vez en cuando nos encontramos con alguna película diferente, pero eso es poco habitual y no aprovechan el elenco de grandes intérpretes y el mayor presupuesto para presentarnos cintas más impactantes y novedosas. Un ejemplo es esta película de Stéphane Brizé, responsable también del guión y que no deja de ser una mala copia de las cintas de denuncia social de Guédiguian y que con una buena idea inicial va perdiendo fuerza hasta convertirse en una decepcionante segunda mitad. El director francés, en su sexto largometraje, nos quiere mostrar las reacciones del protagonista que mantiene la compostura y no expresa su sufrimiento con unas largas escenas en donde la cámara está enfocando a este ciudadano francés de clase media-baja que se encuentra en paro. No me parece mal el empleo de ese tipo de imagen en una cinta de autor y lo que parece un acierto se termina convirtiendo en su gran error. Su fotografía llega a desesperar sin necesidad y cuando hay un giro importante en la parte central se mantienen esas imágenes opresivas y repetitivas.

El guión es bastante correcto, funcionado mejor en esos diálogos que nos muestran la situación actual del mercado laboral en Francia y que se puede extrapolar al de nuestro país. La cinta se presentó en el festival de Cannes del 2015, en donde Vincent Lindon se llevó el premio al mejor actor. Su actuación es de calidad, mostrando el drama laboral y familiar de manera comedida y aguantando esos largos planos frente a la cámara. Posteriormente se pudo ver en el festival de cine europeo de Sevilla y está nominada a 3 premios César, incluyendo el de mejor película. Tiene bastantes cosas en común con la cinta española " Techo y comida ( 2015 ) ", aunque en la película de Juan Miguel del Castillo la historia es mucho más incisiva y con más matices, pero los críticos no la han sabido apreciar como merecía seguramente por ser española. Si " La ley del mercado " hubiera sido dirigida por algún director español habría recibido más críticas negativas y se valoraría más a la que se desarrolla en Jerez de la Frontera si fuera francesa. Con esto no estoy diciendo que la película de Stéphane Brizé.... (seguir leyendo critica, spoiler y valoraciones)

CRITICAS EN EL PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA


ESTRENO | 'LA LEY DEL MERCADO (LA LOI DU MARCHÉ)', una radiografía precisa y triste de la Europa del desempleo. Vincent Lindon ganó la Palma de oro por dar vida a un cinquentón en paro. Nominada a 3 Premios César. Mañana viernes en cines. La reseña de C&R:http://cachecine.blogspot.com.es/…/critica-la-ley-del-merca…
Comentarios
Guillermo Navarro Aguilera Largometraje dirigido por Stéphane Brizé. Vincent Lindon ganador del premio al mejor actor en el pasado festival de Cannes.
Desde hoy viernes en los cines españoles.
6 Claquetas ...Ver más

Maria Rosa Cuadradas Fernández Pelicula de rabiosa actualidad de denuncia a la precariedad de trabajo y donde se mezcla la moralidad del personaje, fabulosa interpretación de Vincent Lindon 7 claquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario