miércoles, 24 de febrero de 2016

La corona partida

Año: 2016
Duración: 113 min.
País: España
Director: Jordi Frades
Reparto: Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo, Jesús Noguero


SINOPSIS
Comienzos del siglo XVI. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 comienzan tiempos de incertidumbre en los que se viven luchas de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, cuya principal víctima fue Juana la Loca, hija de Isabel y legítima heredera al trono de Castilla. (FILMAFFINITY)


AUDIOCRITICA DE LA CLAQUETA


CRITICAS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL PROGRAMA

LA CORONA PARTIDA
Enfrentarse a un título que va a caballo entre dos personajes vitales de la historia de este nuestro país, sin haber visto ninguna de las dos series que los tienen como referentes como Son ISABEL (Isabel la Católica, reina de Castilla con su esposo, el también rey de la Corona de Aragón FERNANDO EL CATÓLICO) y su nieto Carlos, es cuando menos una osadía digna de un descerebrado como yo, pero como eso de la aventura y la historia me van, pues asumo el rol de entrar a verla.
Con una factura muy pulida, nos muestra ese espacio de tiempo que va entre ambos personajes, que es aproximadamente de 1504 hasta 1516, que es cuando Carlos I accede al trono, mientras tanto, estuvo el Cardenal Cisneros intentando que las manipulaciones, intereses personales estuviesen por encima de lo conseguido por la Reina Isabel, que tampoco era precisamente una candidata al Nobel de la Paz. Sigo que me pierdo, precisamente, esa etapa de la Historia de España es la que nos desvela de forma muy sosegada, el devenir de esas cuitas, de esas Cortes que no deseaban que un Rey de Aragón, que también lo era consorte de Castilla, reinara sobre todos los reinos, por lo que la Corona recayó sobre Juana I de Castilla, hija de ambos y que accedió a la corona por la muerte de su hermano Juan, aunque nunca fue de forma efectiva, dado que, primero su padre, después su esposo y luego su hijo, la relegasen a un segundo plano por la duda más que razonable para ellos de su “locura” , y entiéndase por ello, la libertad de obrar de la manera más adecuada que pudiese. Había sido educada para ser Reina y ejercía como tal, no cómo su esposo Felipe “El Hermoso”, que tampoco era tan hermoso (apelativo puesto por Luis XII de Francia, sin saber aún por qúe, tenía halitosis y los dientes negros como pedazos de carbón por su afición a los dulces y su nula higiene bucal).
Dicho periodo, convulso por definición, inseguro por la madurez y responsabilidad mostrada por Juana I, era de una lucha interna para no dar todos olos reinos españoles a la Corte Alemana de donde provenía Felipe, que murió en extrañas circunstancias, según las fuentes asesinado, aunque también las hay que defienden que murió de peste y SPOILER después una copiosísima comida, se empeñó en jugar un partido de pelota, tras lo cual ingirió agua muy fría para saciar su sed, por lo que se deduce, que perfectamente también le ayudó un corte de digestión.
Vamos con la película, que de historia hay para escribir tres libros. La película como he dicho antes, es un puente entre una y otra serie. Espectacular la interpretación de Juana, secundada por un plantel interesante, pero para mi corto entender, se queda en telefilm, sin despreciar en ningún momento ni las series ni ningún telefilm, Narrará lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, legítima heredera y en esa historia, algo lenta, hecho de menos algunos planos generales, alguna localización con algo de vida fuera de lo que son los interiores.
Correcta y entretenida, algo lenta y con una espectacular Escobar, que imprime un dramatismo al personaje muy muy conseguido.
6 claquetas
FILMAFFINITY.COM
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Comentarios
Silvia Garcia Yo también la he visto sin haber visto las series. Mucho mejor de lo que me esperaba.
Billy Wood Muy buena crítica Francisco Camacho, Seguramente la veré hoy. Ya te diré lo que me ha parecido
Chema Hernandez Guerrero Audiocritica de la claqueta: La corona partidahttp://www.ivoox.com/claqueta-la-corona-partida-audios...
Escucha y descarga los episodios de LAS CRITICAS DE LA CLAQUETA DE RADIO MARCA gratis. Criticas…
IVOOX.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario