miércoles, 24 de julio de 2013

Insensibles



DIRECTOR:JUAN CARLOS MEDINA(ESPAÑA 2012)
INTERPRETES: ALEX BRENDEMUHL ,JUAN DIEGO,TOMAS LEMARQUIS,DEREK DE LINT


EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:





FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










INSENSIBLES
7

6



5



4
6



CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:

1-JOSE ANTONIO ALARCON
Insensibles 7 claquetas ,a mi personalmente me gustó, mezcla de géneros que aunque ya se ha visto en otras películas ,si resulta cuando menos una propuesta entretenida con buenas interpretaciones y a pesar de que a mitad de la película ya vas viendo por donde va a tirar pasé algo mas de hora y media muy entretenido con momentos muy bien filmados y pensando que si se le hace la publicidad que se merece ,podría funcionar muy bien en taquilla lastima que no haya un Del toro (por poner un ejemplo detrás) Película totalmente recomendable ,eso si id a verla(los que podáis) en V.O. ya que el idioma original es en Catalán

2-HARRY CALLAHAN
"INSENSIBLES (2012)": Fascistas, nazis y otros monstruos...
Estoy hastiado de cine sobre la Guerra Civil. Por eso, de entrada, voy de uñas ante una nueva vuelta de tuerca sobre tan manido argumentario. Y más cuando, el asunto huele a simplificación panfletaria y cainita. El único modo de darme coba y que me trague otra más es que no sea igual, o al menos lo intente. Por eso, sobre el papel, “Insensibles” pintaba bien y me motivo a hacer un acto de fe y entrar a verla.
Si bien el filme arranca potente y pica la curiosidad del espectador, a medida que su metraje avanza se va adivinando hacia donde se dirige. Y ello no pue...de impedirlo ese gazpacho de géneros fantástico, terror, histórico, drama y discurso militante que su debutante realizador propone como factor de presunta innovación. Y digo presunta porque salirse exitosamente por la tangente, en el asunto de la Guerra Civil, es algo que ya fue explorado con ejemplaridad hace años por Guillermo del Toro, que supo, en “El espinazo del Diablo” y “El laberinto del Fauno”, insuflar esa frescura y novedad que se echaba de menos cada vez que un filme acometía por enésima vez la infortunada contienda fraticida. Es curioso que siempre tengan que venir de fuera a darnos lecciones de perspectiva sobre el particular.
Sí que es de alabar cierta inventiva y alardes en la planificación de escenas, y capacidad para gestionar limitaciones presupuestarias sin perder punch visual, pero ello no basta para sustentar una narración que vuelve a transitar por tópicos y lugares comunes, y que, y esto es lo peor, no está bien contada, proponiendo situaciones inverosímiles o que no se resuelven y deben tragarse porque sí. Esto, amigos, es imperdonable, por muy opera prima que sea, por muy espíritu de serie B de género que quiera tener la película y por mucho flash back que trate de dar coartada a eludir explicaciones. Además, el trazo descriptivo de los personajes se simplifica también a medida que caen minutos, de suerte que en la resolución final nada nos mueva a emocionarnos con ellos pese a sus monstruosas peripecias vitales.

CLAQUETAS 4

3 - AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN 
Empieza muy bien pero a medida que va pasando la película se va desinflando y el final no me ha gustado Empieza muy bien pero a medida que va pasando la película se va desinflando y el final no me ha gustado. 5 claquetas.



 


4 - DROGO TIGHFIELD
Aunque tiene cosas discutibles, a mí no me ha disgustado. Y es que aunque sólo sea por la atractiva historia que narra, y por su buena factura técnica (cada vez se hace mejor cine fantástico en España a este nivel), ya merece el visionado y tenerla más en cuenta en positivo. Tiene defectos, claro, y es excesivamente parsimoniosa en muchos tramos, pero es visible y mantiene el interés por su potente y tremenda historia. Entre los monstruos te has olvidado a los milicianos de la CNT... Uséase, los "fascistas rojos", q digo yo... Aunque, por supuesto, como tú apuntas entre los motivos de tu hartazgo por el maniqueísmo del cine "guerracivilesco", no quedan demasiado mal parados en comparación. Aunque sí que hay un apunte negativo interesante y casi insólito.6 bajo

5 - ADRIAN PEÑA TAMAYO
Y la película da lo que el tráiler promete. La verdad es que es un muy notable film que no debería pasar desapercibido.



6 - JAYME BURGOS
Ufff a mí no me gustó demasiado, y menos para proyectarla en el Maratón final de Sitges como hicieron el año pasado.

7 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
Desde la llegada de la crisis económica, cuya causa es menor dinero en todos los sectores y por supuesto en el cinematográfico, la calidad de las películas españolas es muy grande. Se han planteado unos guiones que se salen de lo habitual y se nota que se hacen las cosas con más cariño. En esta película se busca una historia de ficción, original y que cuenta con unos aspectos muy destacables. Entre estos aspectos están:
-La banda sonora, que es diferente según la historia que nos cuenten y hay momentos que te llega a emocionar.
- La fotografía, sobre todo cuando nos muestra el interior o alrededores de esa prisión en la montaña. Mezcla muy bien escenas de interior oscuras con otras de exterior con ese paisaje natural mostrado en toda su amplitud.
Acaba de empezar el año y no se si ya ha sido candidata a nominación a los premios Goya, en el caso de optar a los próximos premios de la academia española me parecería muy injusto que no tuviera nominación en alguno de estos aspectos.

- Montaje, nos cuenta la historia en tres épocas diferentes, va alternando una época con otra sin alterar el interés y sin que notemos ese cambio, de forma natural.
- Los intérpretes, por supuesto destacando a Alex Brendemuhl y la breve intervención de Juan Diego. Pero también los niños que se encuentran en esa prisión.
Ahora vienen los aspectos más mejorables, me refiero al guión. La propuesta es muy original y teniendo en cuenta que lo que intenta resaltar al director es ese universo de ficción, creo que no venía a cuento volver a recurrir al tema de " la guerra civil ", que parecía olvidada en el cine español.
Por otro lado es una película recomendable ver en v.o.s, ya que mezcla tres idiomas, catalán, castellano y alemán.



8 - PEPE NIEVES 
Filme que entra en el terreno del terror y la ciencia ficción, aunque utilice de forma colateral la guerra civil, es una historia angustiosa y tremebunda sobre una generación de niños que no sienten dolor. Narrada en flashbacks continuados y con un reparto en general convincente es una propuesta muy bien filmada y que a pesar de su final, es altamente interesante 7/10
 
 




CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:

Harry Callahan en Magnum 44  4 / 10

Guillermo Navarro en Film dreams  6 / 10 

J R Palomar en Faces on the box 

Harry Callahan en Cine mavericks  2 / 5 

Germán Esteban Espinosa en The truth finder 2,5 / 10 



REVISTAS ESPECIALIZADAS:

Fotogramas 

Cinemanía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario