jueves, 25 de julio de 2013

Hijo de caín







DIRECCION: Jesús Monllaó Plana ( ESPAÑA 2013 )
INTERPRETES: Julio Manrique, José Coronado, David Solans, María Molins, Jack Taylor, Helena De la Torre, Abril García, Mercè Rovira




EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:






FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










HIJO DE CAIN
6
7

5

25

5



CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:


1 - JOSEP SANCHEZ CATALA
Entrada por la puerta grande de una Opera Prima del director Jesús Monllaó, basándose en una novela de Ignacio García Valiño ; " Querido Caín " con un estupendo guión de Sergi Barrejón, David Victori y García Valiño, también una muy cuidada fotografia de J.Bransuela, donde en cada secuencia, la luz parece totalmente real, teniendo en cuenta incluso la temperatura de color más adecuada a cada momento. El casting es de lo más acertado, no digamos la intrigante mirada del niño David Solans, estupendos en sus papeles José Coronado, Julio Manrique y María Molins, perfecta ultilización en algunos momentos del montaje paralelo, construyendo un intrigante thriller psicológico, desde mi punto de vista, muy superior a Stoker que para mi no era más que una mala imitación de B. De Palma. 9 CLAQUETAS.

2 - DROGO TIGHFIELD
Jo, me sorprende esto pq a mí me pareció bien normalita y plagada de clichés del género mil veces vistos, y con actores limitados en sus papeles. El no tan "niño" David Solans, q igual tien 16-17 años aunque su personaje tenga 14 (pfff), q igual no sería ya tan niño, me parece algo limitado en su papel aunque dé el tipo de chaval inquietante y problemático.4,5 claquetas por mi parte.

3 - BILLY WOOD
A mí no me acabó de convencer. Hace años tuve la oportunidad de conocer por dentro el mundo del ajedrez y, realmente, en general suele haber gente un poco zumbada pero SPOILER: Esa especie de Hogwarts en el trasfondo de una librería antigua es un poco extraño y sobre todo a la película le recrimino lo tramposa que es. Hacen trampa hasta en el título de la película (diferente del de la novela) FIN DE SPOILER. En fín para mí una película que no tiene ningún elemento destacable y que es muy fácil de olvidar. Pero vamos es sólo mi opinión.



4 - ALFONSO ASIN MOLINA
Ayer vi "Hijo de Caín" y siendo generoso me pareció bastante floja. Previsible es poco....clichés a mansalva y además la versión doblada es floja floja. Debería estar prohibido doblarla. Discrepo también en las opiniones sobre David Solans. Me parece que se refugia en un gesto (intrigante eso si) de manera continua....La decepción fue muy grande. Incluso Coronoado está bastante forzado en la actuación con "su hija"....en fin...solo destaco a María Molins, ella si realiza un gran papel. Para mi un 3,5.


5 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
A mi me gustó, toda la pelicula me tuvo entretenida especulando situaciones, participe en el juego de la pelicula y esto me gusta, además la interpretación del chico es magnifica, aún tengo su mirada penetrante en la cabeza, y Coronado como siempre bien, y también me gusto Julio Manrique. 8 claquetas.

6 - MARIA ROSA DURAN ALBAREDA
Me ha gustado mucho leer tu comentario, Guillermo, y contrastar mi opinión con la tuya. Estoy de acuerdo en cuanto a la previsibilidad del guión; incluso la primera escena de tensión, cuando llegan los padres a casa, es absolutamente previsible y, por tanto, se anula tensión que pudiera generar. Tanbién comparto contigo lo de la magia de ese rincón, esa especie de centro para aprendices de ajedrez, muy bien ambientado, con mucha magia. No estoy tan de acuerdo con las interpretaciones: Coronado no me pareció tan estupendo como en otras películas, y en cambio Manrique me encanta. Y solo un apunte en cuanto a lo que dices de la verosimilitud (SPOILER): yo vivo al lado del mar y no sé nadar; respecto a las tablas, no creo que no entendiera el concepto, sino que no se lo podía creer, que fueran tablas (FIN DEL SPOILER). Pero en general me parece un thriller bien hecho, bastante notable, al que yo daría casi 7 claquetas. 



7 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
La película comienza muy intrigante, vemos que hay algo o alguien que altera la vida de la familia Albert.
Tras esta primera escena la tensión se mantiene, pero lo que nos cuenta la película se adivina poco antes de que ocurra, aunque hay un momento de la película que parece que hay un giro interesante este se diluye para llegar al final esperado. Ese final es impactante y aceptable, pero esperado, claro que nos podíamos haber ahorrado tantas vueltas a ese guión tan irregular para no explicar nada nuevo. No se aprovecha el mundo del ajedrez para aumentar la tensión, cosa que solo ocurre durante los diez minutos finales.

Las interpretaciones de la película son aceptables y lo mejor de la película, la sorpresa de encontrarme con un José Coronado recuperado y mejor que en sus dos actuaciones anteriores, siendo un gran actor se le tiene que exigir que haga actuaciones como esta. María Molins y Jack Taylor están bastante bien y hacen sus personajes creíbles e inquietantes.En el caso de Jack Taylor pese a tener un papel tan pequeño es un elemento fundamental en el desarrollo de la película, increíble sus apariciones en esa escuela de ajedrez para niños y siendo jurado en el campeonato final. David Solans es una sorpresa, pero creo que no es para tanto su actuación, reconociendo que para ser un niño sin experiencia hay momentos que su personaje da miedo ( la escena inicial y la final ). La actuación más deficiente es la de Julio Manrique, no transmite nada y no consiguen imprimir personalidad a sus personajes,
Parecía que nos íbamos a encontrar con una película al estilo de la británica " Tenemos que hablar de Kevin ", pero nos quedamos en una decepcionante película de suspense, llena de tópicos y un guión muy mejorable.
En otros aspectos, la película no tiene nada resaltable, quizás algún momento de tensión se deba a la banda sonora y al sonido, que por lo menos son aceptables.

4 claquetas.   

8 - FRAN BLANCA MUÑOZ 
Una grata sorpresa.Cuenta una historia impactante con un perturbador final.
Una película de suspense española muy interesante,con muchos giros inesperados.Es una peli dura,con un final muy desalentador,tiene una desgarradora secuencia final y una fantástica banda sonora. He difrutado mucho con este thriller psicológico,algo tramposillo el guión,pero puro suspense sobre la maldad.Le doy un 7.
 
  




CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  6,5 / 10

Germán Esteban Espinosa en The truth finder   5 / 10

Guillermo Navarro en Film dreams  4 / 10

Alfonso Asín en Habla de cine 3,5 / 10




REVISTAS ESPECIALIZADAS:


Fotogramas

Cinemanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario