martes, 21 de mayo de 2013

El gran Gatsby



DIRECTOR: Baz Luhrmann ( AUSTRALIA 2013 )
INTERPRETES: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe


EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA





FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










EL GRAN GASTBY
7
7
6
9
  88
8
8


CRITICAS DE LOS OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA



1 - ADRIAN PEÑA TAMAYO 
Luhrmann vuelve a reinventar un mito desde sus postulados posmodernistas y en esta ocasión, sorprendentemente, se toma su tiempo para profundizar en la psicología de los personajes, sobretodo el de Gatsby. Se disfruta con la fiesta y la artifiosidad marca de Luhrmann y, encima, cala su historia, no del todo, pero cala. Un 7

2 - SILVIA GARCIA
Coincido con Maica Nicolás. No me ha gustado. Le pongo 6 claquetas por el apartado visual, pero la película no me ha transmitido ningún sentimiento. La historia (la de Scott Fitzgerald) es buenísima, pero creo que tanto fuego de artificio no la beneficia. Pero, sobre todo, lo que me ha echado para atrás son los actores. Personalmente, DiCaprio no me resulta nada atractivo físicamente y Tobey Maguire siempre me ha puesto de los nervios con esa cara perpetua de pena. Entiendo que son buenos actores, pero su presencia me distancia. Quizás sea un problema mío... Carey Mulligan tampoco es que sea mi actriz favorita, pero reconozco que aquí sí que da el personaje. En fin... que me alegro por la gente que la ha disfrutado. Añado que me encantan Mouline Rouge y Romeo + Julieta, así que no soy para nada detractora de Baz Luhrmann.

3 - JAVIER MARIN SOLANAS
En lo único que no estoy de acuerdo con Adrian Peña es en la definición que das a la utilización del color rojo. Independientemente de que el significado del color se adapta a la creatividad de cada director, el rojo no sólo es pasíon y amor, también ha representado la muerte en muchísimas películas. dos ejemplos claros; REBELDE SIN CAUSA de Nicholas Ray y COMO UN TORRENTE de Vincente Minnelli. en las películas de Howard Hawks ,casi siempre ha representado vivacidad y alegría ( RÍO BRAVO y sobre todo ,HATARI). Me lo pasé muy bien con la versión 3 D que es tal y como está rodada y concebida. Yo ya sabeis que prefiero antes una peli doblada que subtitulada. Y si esta es en 3D pues la veo tal y como el director quiere que la veamos. Quien la ve subtitulada y en 2D pienso que no la ve tal y como ha querido el realizador. Si el doblaje tambiéne s artificial, pero se acerca más al original que los pesados subtitulos que manchan el plano y anteceden siempre lo que va a decir otro personajes.Ya sabeis que una de mis pelis favoritas es MOULIN ROUGE. Por esa conjunción perfectamente emocional de virguería visual y musical. si bien EL GRAN GASTBY no llega a esa majestuosidad de la peli inter. por Nicole kidman y ewan mcgregor, si que está muy cerca de lograr esos logros. Creo que Leonardo di caprio es mucho mejor actor que ROBERT REDFORD. Y lihrzmann dota de mucho más humanismo que los pjes de la peli clayton. Y ahora lo pienso, robert Redforf me parece una ctor muy estático. ¿alguien lo ha visto correr en alguna película? je,je. bueno en una corría, junto a Paul newman, pero su carrera duraba muy poco, je,je.

4 - JOAN BOTER ARJONA
Una historia que se cocina a fuego lento. Sin embargo, creo que el guión está muy bien engrasado y es el mejor que ha filmado Baz Luhrmann pero claro, te tiene que gustar ese estilo. Hay directores que tiene un estilo muy definido y yo sin embargo no conecto con su cine y su forma de ver las cosas. En cambio, otros como el director australiano en cuestión son cineastas con los que si establezco un vínculo entre narrador-espectador. Y entonces disfruto. Pero entiendo que si no se establece esa relación con lo que se nos está contando y como lo está haciendo, el film puede aburrir. A mi no me pasó eso con "el Gran Gatsby" pero si con "Australia" del mismo Luhrmann porque aunque cada película de un autor tiene su sello todas son diferentes de algún modo u otro.9 claquetas.



5 - DROGO TIGHFIELD
Algunos valores -visuales y de diseño de producción ante todo- pero tb mucha irregularidad en la historia contada, por el innecesario largo metraje. A mí tampoco me pareció gran cosa y es irregular en su (como casi siempre) innecesariamente largo metraje, pero bueno, tb le veo aspectos interesantes y visualmente es potente. 5,5 claquetas.

6 - MAICA NICOLAS
Empezamos por el doblaje, insoportable oir esas voces artificiales. Ya estoy acostumbrada a oir la voz de Di Caprio, Carey Mulligan, y cuando los oía me entraba un sarpullid..., pero el del marido era para vomitar. La voz de Tobey Maguire, insoportable. Aún así no creo que este haya sido solo el problema. No me he metido en ningún momento en la película, solo me ha gustado la visualidad aunque sea exagerada me ha encantado, me lo he pasado muy bien con las fiestas aunque incesario que veamos repetidamente que tienen mucho dinero. Di Caprio de guapo nada, está como pintada la cara. Ha intentado el director al final dejarnos satisfechos con la complejidad del amor, el cariño y afecto que se pueda tener en un matrimonio, pero ni eso lo ha conseguido, porque ha quedado como una ingrata. La suspendo. Larguisima innecesariamente. 

7 - JOSEP MARIA PELEGRI 
Infumable 1 hora de chaladura y más de una hora de tedio , 2 claquetas una por Leonardo y otra por Toby , que rollo.

8 - EVANBCN XMUNTE
La epopeya de recrear una epoca farisea y decandente. El director lo odias o lo amas, yo lo respetare por su valentia, aunque su barroquismo visual a veces me colapsa. Los actores estan soberbios, sobretodo DiCaprio que cada vez que se aleja mas del titanic gana como actor.
La historia esta muy bien narrada, así como su ambientación y su enorme banda sonora
Buena adaptacion de la novela de Fitzgerald, sobre la decadencia y falsedad humana. Espectacular aparición del personaje.8 claquetas
Spoiler:
Pd: escuchar a Beyoncé en jazz....
Pd2: no puedes repetir el pasado, sino dejar fluir el futuro delante tuyo y dejar que las piezas encajen como las de un puzzle: por si solas y sin forzarlas.


9 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
La película comienza muy bien, pero se va diluyendo según pasan los minutos. El principal problema es que es difícil adaptar la novela de Fitzgerald, el mismo problema encuentro en la película de Clayton. La solución es intentar hacer una película que se aleje de la novela en algo y esta película lo hace en su comienzo.
Hay dos personajes en la película que me sobran totalmente y son Carraway y Myrtle, pese a ser dos personajes que aparecen mucho en pantalla. A nivel interpretativo están todos muy bien, desde Di Caprio y Carey Mulligan como siempre, sin olvidarme de Isra Fisher y Joel Edgerton. La única pega es que hay otras actrices que darían mejor el papel enfrente de Di Caprio, pese a que la interpretación de Carey Mulligan es muy buena. El que sobra totalmente en la película es Tobey McGuire, es un error de casting, no vale para este tipo de películas y hay otros actores actualmente más adecuados para ese personaje.

Durante la primera hora es una buena película, una historia que parece olvidarse del guión para ofrecernos una historia moderna, con una gran introducción de los personajes.
Una vez están las cartas en la mesa en vez de seguir con ese tono ( ej: Spring breakers, Django,... ) pasa a otra película totalmente diferente que se encasilla en unas historias que tienen muchas lagunas innecesarias, se alargan los diálogos ( me encantan las películas con diálogos, pero no en esta parte de la película ), se repiten situaciones, se añaden personajes que solo estropean y todo para llegar a un mal final.

Al nivel técnico-visual:
Al igual que Moulin Rouge era una maravilla en este aspecto, aquí encuentro un gran diseño de producción, vestuario, sonido y la música a medias ( según se avanza va a peor ). La fotografía para todo lo que se han gastado me parece muy normalita y me gusta más algún momento de fotografía desde cerca. Es una fotografía poco arriesgada, en los momentos visuales buenos ayuda mucho los grandes escenarios creados por el departamento de diseño de producción. El maquillaje es de suspenso porque simplemente había que maquillar a Tobey para que envejeciera un poco, cuando está escribiendo respecto a cuando está contando la historia y es más joven. 5 claquetas.


10 - MARC GONZALEZ 
Ayer por fin visione una de las pelis mas esperadas del añomas que nada que se habia tenido que estrenado el pasado otoño como dijo mi amigo Evanbcn Xmunte muchas veces es inutil intentar recuperar el pasado,como dice un notable tobey mcguaire como nick carrigan (muy cercano a la novela ,en parte como el a veces me falta la valentia o osadia de gatsby ),y notable un momento cumbre la entrada de gatsby digna de cine de los años 40 ,el matrimonio de daisy y tom buchanan son de los que estan mas flojo,sobretodo mulligan,destacar jason clarke como wilson en un papel corto pero intenso ,jack thompson como el psiquiatra de nick y elizabeth debicki como miss baker notable y bellisima ,momento destacados como los viajes en coche ,el telefono otro protagonista ,el primer flasback.el final lo alarga en exceso .)7.5 claquetas (si no estuviera leo y tobey bajaria un poco la nota).El domingo volvi a visionar este gran film.con leo esplendoroso tanto fisica como actuando.tobey gran nivel,jason clarke muy bien en su breve participacion,miss baker y carey mullingan me parecio un poco mejor.esplendidas escenas,en especial la presentacion gatsby,fiesta de tom y nick.y las tres del embarcadero.muy recomendable.

11 - JORGE FOLEY
No he entrado nunca en la pelicula, El glamour de DiCaprio se come a la sosa Mulligan,¿No habria una actriz mas atractiva y sexy para volver loco a Gatsby.?....a ratos he pensado que Maguire se ponia el traje de Venom ...4 claquetas de toston. 

12 - ALBERTO SEBASTIAN VILA
Esta la vi la semana pasada, me gusto bastante, sobretodo Leonardo Di Caprio se sale en este papel...bueno, y en todos. Esta muy bien filmada visualmente, no se hace pesada y el resto de reparto tambien lo hacen muy bien, tal vez a la chica principal la encontre un poco sosa, pero bueno...tampoco es que lo haga mal, en general buena pelicula.

 

CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS


Joan Boter en La naranja corleone  9 / 10

 Adrián Peña en e-cartelera

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  6,5 / 10 

Guillermo Navarro en Film dreams  5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de cine  7 / 10 

Sandra Barroso-David Palomar en Faces on the box

Joan Boter en Los lunes seriéfilos 


OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS


Fotogramas

Cinemanía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario