lunes, 3 de junio de 2013

Ayer no termina nunca




DIRECTOR: Isabel Coixet
INTERPRETES: Javier Cámara, Candela Peña ( España 2013 )

EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA







FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










AYER NO TERMINA NUNCA45
370
5
1



CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA

1 - MARIA ROSA DURAN ALBAREDA 
Después de oír los comentarios sobre la película de Isabel Coixet ayer en el programa, me entraron unas ganas enormes de comentar esta película para romper una lanza a su favor. A mí me gustó mucho, aunque reconozco que lo primero que me vino a la mente al finalizar la película fue que, siendo una pieza teatral, hubiera preferido verla en un teatro; no entiendo la necesidad de hacer una película con solo dos personajes dialogando y sin moverse del mismo escenario. Hablando de escenario, tal como dijo Maria Rosa Ledo, los hechos transcurren en el cementerio de Igualada, obra de Enric Miralles y Carme Pinós, un lugar muy adecuado para contar lo que cuenta esta historia. Porque para mí es una película sobre el dolor, sobre cómo dos personas afrontan el dolor, reaccionan ante él y viven con él. El cementerio, un lugar prácticamente abandonado (metáfora también de un país que ha llegado a un punto extremo de abandonamiento) y lleno de historias dolorosas, es el sitio ideal para ahondar y recrearse en el dolor. No coincido con el comentario de Villalobos en el sentido de que las mujeres quedan bien paradas y los hombres siempre son los malos. No es lo que nos cuenta esta historia. (SPOILER) Lo que nos dice es que ambos personajes, por su forma de ser y sus circunstancias, han vivido su dolor de manera diferente: ella no pudo (o no quiso) superarlo y él tuvo que alejarse de ella porque con ella no podía salir a flote (FIN DEL SPOILER). En cuanto a la manera de filmarla, la directora intenta jugar con enfoques arriesgados y algunos insertos poco ortodoxos en forma de pensamientos, supongo que para darle un poco más de vidilla, y mientras que los primeros a mí no me molestan, los segundos sí que quizá la lastran en vez de favorecerla. Aun así, me parece una película bella, interesante y para mí, sí, conmovedora. Es curioso, porque a mí me fue emocionando a medida que iba avanzando el metraje. Cierto que es fría, porque hay ahí un esfuerzo por no ser lacrimógena, por ser más bien ácida (lo que queda reflejado en Candela y en su sarcasmo, lo que dota a su personaje de un patetismo brutal). Pero en su tramo final es de una delicadeza... Tocaya, estoy contigo: a mí también me gustaron ambos. Quizá ella luzca más porque siempre parece muy natural. Pero él también me gustó. 8 claquetas.

2 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
Excelente comentario Maria Rosa y me alegro que a alguien más le haya gustado, aunque no me guste tanto como a tí.
Esta es mi crítica:
La directora catalana Isabel Coixet tiene un estilo propio, que a mí me gusta, pero que no es un tipo de cine que guste a la mayoría de la gente. Su cine es difícil de digerir, tiene un ritmo bastante lento y en general son películas bastante dramáticas. En esta película nos cuenta el encuentro, después de unos años sin verse de Candela Peña y Javier Cámara. Nos encontramos con lo que fue un matrimonio, que tienen mucho que contarse y reprocharse, aunque este parece un argumento sencillo no lo es tanto, ya que Coixet nos mezcla mediante elipsis tres momentos diferentes, usando para distinguirlos un tono diferente a la imágen que vemos. En este aspecto es donde encuentro su mayor acierto, ya que se sale de una historia que parece más una obra de teatro, con mucho diálogo pero que en algún momento se hace un poco pesado. La fotografía es bastante cercana a los personajes, sobre todo en el caso de Candela Peña a la cual enfoca desde diferentes posiciones casi siempre desde muy cerca. Me esperaba más de la banda sonora, ya que Alfonso de Vilallonga compuso la magnífica banda sonora de Blancanieves, ganadora del goya el año pasado. La actuación de Candela Peña es espectacular, en una actuación dramática digna del Goya, premio que ya consiguió el año pasado en otro registro diferente por Una pistola en cada mano.
Javier Cámara no está a su altura y es verdad que va mejorando según avanza la película, pero nunca llega al nivel de Candela.
Durante gran parte de la película, sobre todo al principio va dejando unos momentos de crítica a la situación económica actual, pero con un panorama todavía peor en un hipotético año 2018, pero no profundiza lo suficiente en ello y simplemente lo va dejando en detalles del guión.
Con todo esto me parece una película muy interesante, pero solo recomendable a los amantes del cine de Coixet y sobre todo a los que les guste un cine lento y con mucho diálogo. 6,5 claquetas.
 


3 - PEPE NIEVES
Excelente comentario Maria Rosa Duran Albareda, lastima que no tenga el mismo feeling con la pelicula. Reconociendo lo dura y emitiva que es la historia, el planteamiento de Isabel en este caso me parece tan frio, tan radical que consigue no emocionarme en ningun momento e irritarme en otros, y lo siento porque a mi el cine de Isabel me interesa, salvo su aventura japonesa....Un 4 por la historia de base y por los dos actores que hacen un esfuerzo descomunal, pero no la apruebo porque no consigue en ningun momento conmoverme ni interesarme....todo lo contrario a medida que avanzaba el metraje me ponia mas de los nervios....  4 claquetas.


4 - JOAN BOTER ARJONA
La obra más personal de la directora catalana está hecha con grandes actores y muchas tripas. Pero el resultado final le falta progresión y me embargó mas el tedio en su visionado que no el entretenimiento o la emoción. Quizá encima de un escenario funcione mejor.

5 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Ayer visioné la pelicula y me adapto en todo al comentario que magistralmente ha descrito mi tocaia Maria Rosa Duran Albareda, sólamente hago constar que a mí me han gustado los dos protagonistas por igual, impactante y emotiva. 8 claquetas
 





CRITICAS EN OTROS BLOGS CLAQUETEROS


Guillermo Navarro en Film dreams   6,5 / 10

Germán Esteban Espinosa en The truth finder  0 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  5,5 / 10

Sonia Barroso en Faces on the box


OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas

Cinemanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario