Sólo Dios perdona FRANCIA 2013 dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm
EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:
FILMS
Pepe
Marga
Orts
ram
Xavi
villa
pare
cesa
faust
SOLO DIOS PERDONA
7
0
6
3
8
0
1
10
CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:
1 - HARRY CALLAHAN "SÓLO DIOS PERDONA": Winding Refn hipnotiza, desarma y noquea. Nicolas Winding Refn rueda lo que le da la gana y cómo le da la gana.
Siempre lo ha hecho. El problema es que con “Drive”, su filme más
comercial, muchos le descubrieron y se autoproclamaron devotos fieles.
Ahora, cuando la cabra vuelve a tirar al monte, a filmes tan crípticos y
duros como “Valhalla Rising”, surgen los vilipendios y las apostasías.
Menudos conversos… Y es que sí, “Sólo Dios perdona” no es para
espectadores oportunistas, ni para cultivadores del elogio de moda.
Tampoco lo es para débiles de espíritu, ni para cinéfilos cartesianos.
Porqué la última pesadilla onírica de este primo de David Lynch o
Alejandro Jodorowsky hipnotiza, desarma y noquea. Y lo hace con un guión
mínimo y una violencia máxima, los dos elementos (adecuadísimos) que
sus detractores emplean para arrastrar a los infernos al filme desde su
estreno en el últimamente muy tiquismiquis festival de Cannes. Lo
diré claro y alto: la historia de esta película es lo de menos. Nunca
importó, es puro MacGuffin. De hecho necesita ser elemental y primaria,
para que la portentosidad de sus imágenes pueda desbocarse libérrima
hasta límites del paroxismo. Se trata de tener una ilación rudimentaria
que permita recrear el Infierno del Talión, las moradas del Diablo, las
acciones Dios y el purgatorio de los azotados por las pulsiones
instintivas. Un submundo caligrafiado con una aterradora belleza
plástica que obliga a no apartar la mirada de la pantalla incluso cuando
el estómago obligaría a hacerlo. Un lugar que rezuma una violencia
extrema que agrede al espectador pero que es seña de identidad
irrenunciable del realizador danés y que de no mostrase en su esencia
más primitiva y pornográfica no elevaría el filme a las cotas únicas que
alcanza. En resumidas cuentas, una obra noir puro arrebato y
trance, que conduce al espectador poroso a su propuesta a un estado
mental, a dejarse arrastrar por una mística de la simbología que a más
que se ahonda, más fascina. Una película que, no obstante, demanda
auténticos elegidos de mirada ávida de convulsión y goce atormentado.
Tipos sin miedo a la perturbación que impregnará el ánimo durante días. A
los demás, que Dios y su catana les perdone (o no). La Scott Thomas está genial= Donatella Versace+Lady Macbeth+Gemma Teller de Sons of Anarchy by Harry Callahan 8 CLAQUETAS
2 - MARIA ROSA LEDO OSTRES!!!!
la catana me perseguira!!!! yo 4 claquetas ni RYAN me la salva de
aprovarla.Lo mejor esa KRISTIN irreconocible. QUE penitencia tengo
glup....... saludos.
3 - FRANCISCO CAMACHO Está
claro, amigo Harry, que entiendo lo justito de cine, entiendo lo
justito de lo onírico y de lo entroncado de una inexistente historia,
una inexistente forma de presentarla y sobre todo, una inexistente
conexión con los que estamos al otro lado de la pantalla. Sólo
Dios perdona, hace real su título como pocas veces, porque creo que Ni
Dios puede perdonar semejante forma de maltratar una historia, que muy
cogida con pinzas, muy elemental y primaria, sí que es cierto que es
gratuita en violencia y deslavazada en su banda sonora, estridente y de
mal gusto como casi toda el desarrollo de la película. Sin
entrar en spoliers ni en desvelar detalles del film, quizás caigo en el
error de compararla con otro título del mismo estilo que me cautivó,
que encandiló a todos aquellos a los que le propuse su visionado, y todo
lo que en Drive, me pareció excelso, en SÓLO DIOS PERDONA, parece un
castigo bíblico, los planos se hacen interminables, oscuros, monótonos e
insufribles, sin ningún tipo de magnetismo, con una banda sonora
estridente a base de tubas (creo tampoco se de música jejejeje) que
recrean una sirena de barco pero en molesto y que además poco o nada
aclaran, quizás para los que sois muy conocedores del creador de la
historia, sean clarificadores, porque para el justito conocimiento que
tengo y el de las personas que nos quedamos a ver el final (se salió el
30% del aforo, contado), ninguno supimos encontrar ningún tipo de
explicación ni conexión posible, (lo nunca visto, nos paramos en la
salida varios de los que estábamos en la sala, para quitarnos el estupor
de lo que habíamos visto). En
definitiva, la sensación que tengo, y seguro que es errónea, es que el
equipo se ha ido a dónde sea unos días, se han echado unas risas entre
copas y demás, y en una noche de borracheras o sabe Dios (el que
perdona) que otras cosas, han decidido filmar una fin de semana
desbocado como en Resacón, pero con la misma gracia que una colonoscopia
con pinchos. Eso sí, 1 puntito por el notas que camina como si
estuviera colgado por los hombros y no tocase el suelo, y que además, le
pega al karaoke que te cagas ( ya cuando se acaba, le vas cogiendo el
rollo al karaoke, vamos, que intuyes lo que pasa, porque aclaraciones,
las mismas que un alcalde nuevo). 1 claqueta
4 - JAVIER SUAREZ Totalmente de acuerdo con Francisco Camacho!!!! Es mi Holly Motor del año.... Ufffffff
5 - JORDI JUSTRIBO Qué
película más bestia y, al mismo tiempo, tan hipnotizante: mientras te
vas consternando por las cosas terribles que ves en la pantalla, que se
van sucediendo con un ritmo pausado pero implacable, al mismo tiempo no
puedes apartar los ojos de la pantalla, increíble la interpretación de
Ryan Gosling, que comienza a convertirse en el mejor actor de su
generación. ¡¡¡Fausto tiene toda la razón!!!
6 - COBRA VERDE El
ejercicio de Refn en su última película me defraudó un poco. Quizás
esperaba algo más en uno de los directores más prometedores del momento.
Sólo me faltaba esta para completar su filmografía. Con títulos más que
interesantes a sus espaldas como Valhalla Rising, Pusher I,II,III,
Bleeder o Drive. En este caso Refn nos adentra en los bajos fondos de
Bangok que un despliege técnico más que notable. La estetica de Only God
Forgives es un deleite descomunal. Cuidada hasta la saciedad y con la
fotografía de Larry Smith que se sigue superando día a día. Los rojos
intensos predominan durante la cinta. Casi forma ya parte del sello de
Refn como pudimos ver en Bleeder o Drive. Intachable su manejo y alarde
de buen gusto en todo momento. La violencia predomina como es habitual
en él. Pero esta vez sin ser tan explícita como anteriormente. Pero no
deja de tener esa crudeza a la que nos tiene acostumbrados. Se nota un
paso más hacía la madurez del director, ya que hay momentos en los que
no es necesario mostrar más de lo que precisa el espectador. En ese
aspecto Refn lo borda. Partiendo de un guión sencillo como de costumbre
en este caso existen algunas lagunas y momentos que estropean lo que
podía haber sido un sobresaliente. Y resulta algo desmedida a ratos.
Nuevamente Clift Martinez está a la altura en la BSO. Las
interpretaciones son muy dignas. Gosling frío en todo momento en un
papel que le va como anillo al dedo y a destacar la presencia de Vithaya
Pansringarm como Chang, un jefe corrupto de la policía aficionado al
Karaoke. Para no soltar Spoilers mejor que la veais y que la disfruteis.
Ya que la primera hora de película resulta maravillosa. Dinámica y con
una fuerza sorprendente. Yo le daría 7 claquetas, siendo generoso y por
que Refn me parece uno de los grandes de los últimos años.
7 - ROBERTO RESINO Hoy
he estado en el pase de 'Solo Dios perdona' en Princesa, y lo único que
puedo decir es que es mala con ganas. Si alguien más ha estado que
opine, porque creo que es infumable. Una copia barata de la tan
sobrevalorada 'Drive'. Plana, sin argumento y escenas de violencia
gratuita sin venir a cuento. Qué le pasa a Ryan Gosling, cada
vez gesticula menos. Este chaval, que me sigue pareciendo un gran actor,
se está encasillando en este tipo de papeles vacíos (no voy hablar de
Scott-Thomas porque la lío) Haciendo un juego de palabras, si
Dios existe (que yo creo que sí), espero que no perdone a Winding Refn
por esta aberración de película. 2 claquetas.
8 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA El
director danés Nicolas Winding Refn vuelve a su cine habitual, tras el
paréntesis de " Drive " en donde su cine se volvió un poco más
comercial. Una coproducción francesa, danesa y tailandesa. En Tailandia
es donde transcurre la película. Sin
haber visto ninguna de sus otras películas no puedo opinar con certeza,
pero tengo la impresión de que " Sólo dios perdona " es una película
más anárquica que su anterior, más compleja. Siendo un tipo de cine que
me gusta, muy transgresor y con una gran estética, el problema son
varios aspectos que habitualmente, pero que en este caso no lo están, me
refiero a Ryan Gosling y Cliff Martínez. Me
costó mucho entrar en la primera mitad de la película, sobre todo
porque muchas situaciones de violencia eran maquilladas de forma
innecesaria. Me gusta que si se utiliza la violencia en este tipo de
películas, se llegue con ella hasta el final y " no se quede a medias
". Sin
embargo en la segunda mitad eso ya no ocurre, y vemos una película al
más puro estilo Coreano de acción, como el de Wong Kar-Wai y Takeshi
Kitano. También parece recordar mucho al cine habitual del director
danés, pero encontramos mucho del cine de Jean Pierre- Melville, sobre
todo a " El silencio de un hombre ". Hay una gran escena, en donde
encuentro un homenaje a " Los sobornados ". La
presencia de Kristin Scott Thomas en la película es lo mejor a nivel
interpretativo, la recuperamos para el cine en un gran personaje en
donde la actriz lo borda.
Ryan
Gosling no está bien. Es un actor que casi siempre da la talla, pero en
este caso no refleja nada. Siendo un personaje muy frío, el actor en
esta película no añade nada con su mirada como en otras películas. Sea
por el personaje o por otro motivo, en " Sólo dios perdona " Gosling no
es el actor de otras películas. La
fotografía es muy buena, con una estética muy Lynch, destacando esa
habitación roja, y con unas fotografías de exteriores muy buenas. A
nivel estético casi todo está bien, incluyendo el montaje y el diseño de
producción.
La banda sonora de Cliff Martínez es una decepción, después de la gran calidad de " Drive " y " Dolor y dinero ". Aunque parezca que está al mismo nivel y manteniendo su estilo, nunca llega a estar a la altura de las imágenes que vemos. Lo
mejor es que la película va increscendo, hasta llegar a ese final tan
bueno. Es una pena esa primera mitad en donde se hace una introducción
de la historia muy mejorable.
Película
muy compleja, recomendable para los fans del cine del director, o de
todas las películas trasgresoras. Los que busquen una lógica dentro del
cine, o una historia muy realista, creo que no es la propuesta adecuada.
9 - AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN A mi tampoco me gustó.Yo le doy 3 claquetas.
10 - JOSE ANTONIO ALARCON CASAL Esta claro para gusto los colores y esto es lo bonito del cine a mi si me gusta y según pasa el tiempo me gusta más 11 - CONTXITA BROTONS SEGARRA Mas
o menos, estaria de acuerdo, en mas de una ocasion, tuve que bajar la
vista al suelo por ser insoportable tanta violencia, y en cuanto a
Kristin Scott-Thomas, encuentro que es una caricatura de ella misma,
probablemente ha querido,cambiar el registro, pero da mas pena que otra
cosa. Es mi opinion, claro !!
12 - MARC GONZALEZ Una
pelicula que gustara mucho o aborecera ,a mi me gusto bastante un poco
menos que drive (pero drive me reflejo mas con la historia ,pero la
volvere a visionar en un tiempo ),eso si es una pelicula para visionar
en el cine ,hay escenas de una belleza que en casa no se apreciaran
tanto ,excelsa kristin scott ,ryan bien a secas no se si con ese
director solo lo quiere para ese registro (el puede dar mas ),y notable
el villano .7.5 claquetas(no le doy 8 ,por un escena bastante
desagradable ,se recrea el director ).
13 - ALFONSO ASIN MOLINA Winding
Refn retoma el uso de la policromía y de una melodía de sintetizados
para mostrarnos su nueva bajada a los infiernos. En ésta ocasión vuelve a
utilizar a Ryan Gosling para mostrarnos la cara más oscura de Bangko y
sus mafias. Película que me dejó cosas buenas y otras que no tanto. Un
5.
14 - DAVID GOMEZ FERNANDEZ Me
gustó mucho más que a ti. Le doy un 7. Excelente Kristin Scott-Thomas y
los secundarios. Ryan Gosling está bien pero podría hacerlo mejor. No
sé si es porque el director le pidió sólo lo que vemos en la peli o que
él no tuvo su mejor interpretación. En fin, una peli que como ya hemos
destacado no te deja indiferente. O la odias o te gusta mucho.
15 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ En
la primera escena me quedé hipnótica, todas las escenas me afectaron
por su crueldad, cuando veo a Tarantino me lo tomo de otra manera pues
al lado de este film son de juego, no obstante el trio principal madre,
hijo y policia tienen la maldad en la mirada y trabajan bien , para mí
esta pelicula sólo pude ver 20 minutos de película, los minutos
restantes estuve cabizbaja, Por la Scott y Ryan Gosling 5 claquetas.
16 - URS MAIRAL Pues a mi también también me ha gustado mucho Only god forgives. Llegar
al nivel de Holly motors (mala?rara?qué estoy viendo?) es muy dificil.
jajaja todavia tengo pesadillas con cierta escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario