martes, 26 de noviembre de 2013

Solo dios perdona


Sólo Dios perdona FRANCIA 2013 dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm


 EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:



 





FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










SOLO DIOS PERDONA


7
0
    6
3

   80      1
10



CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:



1 - HARRY CALLAHAN
"SÓLO DIOS PERDONA": Winding Refn hipnotiza, desarma y noquea.
Nicolas Winding Refn rueda lo que le da la gana y cómo le da la gana. Siempre lo ha hecho. El problema es que con “Drive”, su filme más comercial, muchos le descubrieron y se autoproclamaron devotos fieles. Ahora, cuando la cabra vuelve a tirar al monte, a filmes tan crípticos y duros como “Valhalla Rising”, surgen los vilipendios y las apostasías. Menudos conversos…
Y es que sí, “Sólo Dios perdona” no es para espectadores oportunistas, ni para cultivadores del elogio de moda. Tampoco lo es para débiles de espíritu, ni para cinéfilos cartesianos. Porqué la última pesadilla onírica de este primo de David Lynch o Alejandro Jodorowsky hipnotiza, desarma y noquea. Y lo hace con un guión mínimo y una violencia máxima, los dos elementos (adecuadísimos) que sus detractores emplean para arrastrar a los infernos al filme desde su estreno en el últimamente muy tiquismiquis festival de Cannes.
Lo diré claro y alto: la historia de esta película es lo de menos. Nunca importó, es puro MacGuffin. De hecho necesita ser elemental y primaria, para que la portentosidad de sus imágenes pueda desbocarse libérrima hasta límites del paroxismo. Se trata de tener una ilación rudimentaria que permita recrear el Infierno del Talión, las moradas del Diablo, las acciones Dios y el purgatorio de los azotados por las pulsiones instintivas. Un submundo caligrafiado con una aterradora belleza plástica que obliga a no apartar la mirada de la pantalla incluso cuando el estómago obligaría a hacerlo. Un lugar que rezuma una violencia extrema que agrede al espectador pero que es seña de identidad irrenunciable del realizador danés y que de no mostrase en su esencia más primitiva y pornográfica no elevaría el filme a las cotas únicas que alcanza.
En resumidas cuentas, una obra noir puro arrebato y trance, que conduce al espectador poroso a su propuesta a un estado mental, a dejarse arrastrar por una mística de la simbología que a más que se ahonda, más fascina. Una película que, no obstante, demanda auténticos elegidos de mirada ávida de convulsión y goce atormentado. Tipos sin miedo a la perturbación que impregnará el ánimo durante días. A los demás, que Dios y su catana les perdone (o no).
La Scott Thomas está genial= Donatella Versace+Lady Macbeth+Gemma Teller de Sons of Anarchy
by Harry Callahan 
8 CLAQUETAS

2 - MARIA ROSA LEDO
OSTRES!!!! la catana me perseguira!!!! yo 4 claquetas ni RYAN me la salva de aprovarla.Lo mejor esa KRISTIN irreconocible. QUE penitencia tengo glup....... saludos.

3 - FRANCISCO CAMACHO
Está claro, amigo Harry, que entiendo lo justito de cine, entiendo lo justito de lo onírico y de lo entroncado de una inexistente historia, una inexistente forma de presentarla y sobre todo, una inexistente conexión con los que estamos al otro lado de la pantalla.
Sólo Dios perdona, hace real su título como pocas veces, porque creo que Ni Dios puede perdonar semejante forma de maltratar una historia, que muy cogida con pinzas, muy elemental y primaria, sí que es cierto que es gratuita en violencia y deslavazada en su banda sonora, estridente y de mal gusto como casi toda el desarrollo de la película.
Sin entrar en spoliers ni en desvelar detalles del film, quizás caigo en el error de compararla con otro título del mismo estilo que me cautivó, que encandiló a todos aquellos a los que le propuse su visionado, y todo lo que en Drive, me pareció excelso, en SÓLO DIOS PERDONA, parece un castigo bíblico, los planos se hacen interminables, oscuros, monótonos e insufribles, sin ningún tipo de magnetismo, con una banda sonora estridente a base de tubas (creo tampoco se de música jejejeje) que recrean una sirena de barco pero en molesto y que además poco o nada aclaran, quizás para los que sois muy conocedores del creador de la historia, sean clarificadores, porque para el justito conocimiento que tengo y el de las personas que nos quedamos a ver el final (se salió el 30% del aforo, contado), ninguno supimos encontrar ningún tipo de explicación ni conexión posible, (lo nunca visto, nos paramos en la salida varios de los que estábamos en la sala, para quitarnos el estupor de lo que habíamos visto).
En definitiva, la sensación que tengo, y seguro que es errónea, es que el equipo se ha ido a dónde sea unos días, se han echado unas risas entre copas y demás, y en una noche de borracheras o sabe Dios (el que perdona) que otras cosas, han decidido filmar una fin de semana desbocado como en Resacón, pero con la misma gracia que una colonoscopia con pinchos. Eso sí, 1 puntito por el notas que camina como si estuviera colgado por los hombros y no tocase el suelo, y que además, le pega al karaoke que te cagas ( ya cuando se acaba, le vas cogiendo el rollo al karaoke, vamos, que intuyes lo que pasa, porque aclaraciones, las mismas que un alcalde nuevo).
1 claqueta


4 - JAVIER SUAREZ
Totalmente de acuerdo con Francisco Camacho!!!! Es mi Holly Motor del año.... Ufffffff

5 - JORDI JUSTRIBO
Qué película más bestia y, al mismo tiempo, tan hipnotizante: mientras te vas consternando por las cosas terribles que ves en la pantalla, que se van sucediendo con un ritmo pausado pero implacable, al mismo tiempo no puedes apartar los ojos de la pantalla, increíble la interpretación de Ryan Gosling, que comienza a convertirse en el mejor actor de su generación. ¡¡¡Fausto tiene toda la razón!!! 

6 - COBRA VERDE
El ejercicio de Refn en su última película me defraudó un poco. Quizás esperaba algo más en uno de los directores más prometedores del momento. Sólo me faltaba esta para completar su filmografía. Con títulos más que interesantes a sus espaldas como Valhalla Rising, Pusher I,II,III, Bleeder o Drive. En este caso Refn nos adentra en los bajos fondos de Bangok que un despliege técnico más que notable. La estetica de Only God Forgives es un deleite descomunal. Cuidada hasta la saciedad y con la fotografía de Larry Smith que se sigue superando día a día. Los rojos intensos predominan durante la cinta. Casi forma ya parte del sello de Refn como pudimos ver en Bleeder o Drive. Intachable su manejo y alarde de buen gusto en todo momento. La violencia predomina como es habitual en él. Pero esta vez sin ser tan explícita como anteriormente. Pero no deja de tener esa crudeza a la que nos tiene acostumbrados. Se nota un paso más hacía la madurez del director, ya que hay momentos en los que no es necesario mostrar más de lo que precisa el espectador. En ese aspecto Refn lo borda. Partiendo de un guión sencillo como de costumbre en este caso existen algunas lagunas y momentos que estropean lo que podía haber sido un sobresaliente. Y resulta algo desmedida a ratos. Nuevamente Clift Martinez está a la altura en la BSO. Las interpretaciones son muy dignas. Gosling frío en todo momento en un papel que le va como anillo al dedo y a destacar la presencia de Vithaya Pansringarm como Chang, un jefe corrupto de la policía aficionado al Karaoke. Para no soltar Spoilers mejor que la veais y que la disfruteis. Ya que la primera hora de película resulta maravillosa. Dinámica y con una fuerza sorprendente. Yo le daría 7 claquetas, siendo generoso y por que Refn me parece uno de los grandes de los últimos años.

7 - ROBERTO RESINO
Hoy he estado en el pase de 'Solo Dios perdona' en Princesa, y lo único que puedo decir es que es mala con ganas. Si alguien más ha estado que opine, porque creo que es infumable. Una copia barata de la tan sobrevalorada 'Drive'. Plana, sin argumento y escenas de violencia gratuita sin venir a cuento.
Qué le pasa a Ryan Gosling, cada vez gesticula menos. Este chaval, que me sigue pareciendo un gran actor, se está encasillando en este tipo de papeles vacíos (no voy hablar de Scott-Thomas porque la lío) 
Haciendo un juego de palabras, si Dios existe (que yo creo que sí), espero que no perdone a Winding Refn por esta aberración de película. 2 claquetas.

8 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
El director danés Nicolas Winding Refn vuelve a su cine habitual, tras el paréntesis de " Drive " en donde su cine se volvió un poco más comercial. Una coproducción francesa, danesa y tailandesa. En Tailandia es donde transcurre la película.
Sin haber visto ninguna de sus otras películas no puedo opinar con certeza, pero tengo la impresión de que " Sólo dios perdona " es una película más anárquica que su anterior, más compleja. Siendo un tipo de cine que me gusta, muy transgresor y con una gran estética, el problema son varios aspectos que habitualmente, pero que en este caso no lo están, me refiero a Ryan Gosling y Cliff Martínez.

Me costó mucho entrar en la primera mitad de la película, sobre todo porque muchas situaciones de violencia eran maquilladas de forma innecesaria. Me gusta que si se utiliza la violencia en este tipo de películas, se llegue con ella hasta el final y " no se quede a medias ". 
Sin embargo en la segunda mitad eso ya no ocurre, y vemos una película al más puro estilo Coreano de acción, como el de Wong Kar-Wai y Takeshi Kitano. También parece recordar mucho al cine habitual del director danés, pero encontramos mucho del cine de Jean Pierre- Melville, sobre todo a " El silencio de un hombre ". Hay una gran escena, en donde encuentro un homenaje a " Los sobornados ".
La presencia de Kristin Scott Thomas en la película es lo mejor a nivel interpretativo, la recuperamos para el cine en un gran personaje en donde la actriz lo borda.
Ryan Gosling no está bien. Es un actor que casi siempre da la talla, pero en este caso no refleja nada. Siendo un personaje muy frío, el actor en esta película no añade nada con su mirada como en otras películas. Sea por el personaje o por otro motivo, en " Sólo dios perdona " Gosling no es el actor de otras películas.

La fotografía es muy buena, con una estética muy Lynch, destacando esa habitación roja, y con unas fotografías de exteriores muy buenas. A nivel estético casi todo está bien, incluyendo el montaje y el diseño de producción.
La banda sonora de Cliff Martínez es una decepción, después de la gran calidad de " Drive " y " Dolor y dinero ". Aunque parezca que está al mismo nivel y manteniendo su estilo, nunca llega a estar a la altura de las imágenes que vemos.  

Lo mejor es que la película va increscendo, hasta llegar a ese final tan bueno. Es una pena esa primera mitad en donde se hace una introducción de la historia muy mejorable.
Película muy compleja, recomendable para los fans del cine del director, o de todas las películas trasgresoras. Los que busquen una lógica dentro del cine, o una historia muy realista, creo que no es la propuesta adecuada. 


9 - AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN
A mi tampoco me gustó.Yo le doy 3 claquetas.

10 - JOSE ANTONIO ALARCON CASAL
Esta claro para gusto los colores y esto es lo bonito del cine a mi si me gusta y según pasa el tiempo me gusta más
 
11 - CONTXITA BROTONS SEGARRA
Mas o menos, estaria de acuerdo, en mas de una ocasion, tuve que bajar la vista al suelo por ser insoportable tanta violencia, y en cuanto a Kristin Scott-Thomas, encuentro que es una caricatura de ella misma, probablemente ha querido,cambiar el registro, pero da mas pena que otra cosa. Es mi opinion, claro !!

12 - MARC GONZALEZ 
Una pelicula que gustara mucho o aborecera ,a mi me gusto bastante un poco menos que drive (pero drive me reflejo mas con la historia ,pero la volvere a visionar en un tiempo ),eso si es una pelicula para visionar en el cine ,hay escenas de una belleza que en casa no se apreciaran tanto ,excelsa kristin scott ,ryan bien a secas no se si con ese director solo lo quiere para ese registro (el puede dar mas ),y notable el villano .7.5 claquetas(no le doy 8 ,por un escena bastante desagradable ,se recrea el director ).

13 - ALFONSO ASIN MOLINA 
Winding Refn retoma el uso de la policromía y de una melodía de sintetizados para mostrarnos su nueva bajada a los infiernos. En ésta ocasión vuelve a utilizar a Ryan Gosling para mostrarnos la cara más oscura de Bangko y sus mafias. Película que me dejó cosas buenas y otras que no tanto. Un 5.

14 - DAVID GOMEZ FERNANDEZ
Me gustó mucho más que a ti. Le doy un 7. Excelente Kristin Scott-Thomas y los secundarios. Ryan Gosling está bien pero podría hacerlo mejor. No sé si es porque el director le pidió sólo lo que vemos en la peli o que él no tuvo su mejor interpretación. En fin, una peli que como ya hemos destacado no te deja indiferente. O la odias o te gusta mucho.

15 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
En la primera escena me quedé hipnótica, todas las escenas me afectaron por su crueldad, cuando veo a Tarantino me lo tomo de otra manera pues al lado de este film son de juego, no obstante el trio principal madre, hijo y policia tienen la maldad en la mirada y trabajan bien , para mí esta pelicula sólo pude ver 20 minutos de película, los minutos restantes estuve cabizbaja, Por la Scott y Ryan Gosling 5 claquetas.

16 - URS MAIRAL
Pues a mi también también me ha gustado mucho Only god forgives.
Llegar al nivel de Holly motors (mala?rara?qué estoy viendo?) es muy dificil. jajaja todavia tengo pesadillas con cierta escena.


 
CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:


Harry Callahan en Magnum 44  8 / 10 

Alfonso Asín Molina en Habla de cine  5 / 10 

Harry Callahan en Cinemaverick  4 / 5 

J R Palomar en Faces on the box  2 / 5

Guillermo Navarro Aguilera en Film dreams  6 / 10

Germán Esteban Espinosa en El hombre en camino

Adrian Peña en E-cartelera

Charles Ston en Los lunes seriéfilos  8 / 10 

Carles Bover en Cinemaverick  2 / 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario