DIRECCION: Jeff Nichols ( USA 2012 )
INTERPRETES: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer
EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:
FILMS | Pepe | Marga | Orts | ram | Xavi | villa | pare | cesa | faust |
MUD |
9
|
8
|
9
| 8 |
9
| 8 |
9
|
EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA:
CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:
1 - ROBERTO RESINO
Esta mañana he podido ver 'Mud' y me ha parecido sencillamente brillante, con un retrato de la adolescencia y unos personajes a cada cual más misterioso y atrayente. Nichols, que utiliza los plano recursos como nadie, tenía el listón muy alto con 'Take Shelter' y difícil no decir que lo haya superado.
La pareja Sheridan-Lofland me ha llegado, recordando a los míticos Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Además, perfectamente acompañados por Matthew McConaughey, que está sobresaliente; Sam Shepard, que es un artistazo como la copa de un pino y Michael Shannon, del que basta solo su presencia para encandilarte. Reese Witherspoon parece la más flojita de todo el elenco, aunque su trabajo es aceptable.
“MUD” Luminosa película sobre el fin de la inocencia
La nueva temporada cinematográfica ha llegado con uno de los mejores títulos del año: “Mud” de Jeff Nichols, con un cada vez más afinado Mathew MacConaughey, es una joya.
La película con un despliegue visual luminoso, es una historia de aprendizaje, de despertar, del fin de la inocencia entre un par de jóvenes adolescentes y un fugitivo misterioso escondido en un islote del rio Mississippi. La película es también el relato del fin de una época, de una forma de vida periclitada, enmarcada en una historia de amor llena de inocencia y decepción.
El reparto es superlativo con el protagonista de “el inocente” inconmensurable, acompañado por veteranos como Sam Sheppard, o Joe Don Baker y actrices en estado de gracia como Reese Witherspoon y Sarah Paulson, mención aparte merecen el joven Tye Sheridan y el habitual Michael Shannon.
En su tercera película, el director americano Jeff Nichols, vuelve a mantener su sello de identidad, una película muy estudiada, con muchas cosas buenas, como la fotografía y el reparto. Con un gran parecido a su ópera prima " Shotgun stories ", una película para todos los públicos, que entretiene, pero sin perder su estilo personal a nivel narrativo y visual. Prefiero " Take Shelter ", una película menos conocido, más compleja y que va dirigida a un público más minoritario. La historia es muy atractiva, llena de matices y con unos personajes secundarios muy identificables y de gran importancia. El reparto es excelente, donde todos están a gran nivel, destacando el joven Ty Sheridan. Con una actuación totalmente diferente a la de " El arbol de la vida " demuestra su gran capacidad interpretativa, posicionándose como uno de los jóvenes con más futuro dentro de la industria de Hollywood.
Jacob Lofland está correcto, por supuesto no llega al nivel de su otro compañero infantil del reparto.
McConaughey es uno de los actores de su generación con más talento, poco reconocido, pero que ha demostrado de sobra en sus últimos papeles en películas como " Magic Mike " y " El chico del periódico ".
Ray Mckinnon y Sarah Paulson aparecen poco en pantalla, pero tienen dos grandes escenas dramáticas junto a su hijo Ellis.
Whiterspoon demuestra ser una gran actriz, su papel es bastante diferente al de sus otras películas.
Sam Shepard en un papel enigmática, destacando la última escena totalmente transgresora y sorprendente.
Michael Shannon ha asumido el papel de secundario, como tío de Neckbone, alejado del papel de protagonista de las dos anteriores películas del director americano. Todo un secundario de lujo.
La fotografía es una de las señas de identidad de sus películas. Los paisajes naturales del lugar, desde todos los ángulos, bien enfocando el río como los árboles.
Lo peor de la película es el guión. Ha querido hacer una historia mucho más atractiva que su anterior película, pero descuídando algunas situaciones que pueden pasar desapercibidas, pero esos errores están ahí.
El final de la película no me gusta, es la peor elección de las tres posibles, pero entiendo que es el más adecuado para una película dirigida a todos los públicos.
8 claquetas.
11 - YOLANDA DIEZ NAVAS
Que buena es Mud, cine del de siempre.
Yo salí emocionada,no sólo por la película en sí,sino porque demuestra que todavía se puede hacer este tipo de cine,el de la "magia",como tú bien has dicho.
12 - JOSEP MARIA PELEGRI
16 - TONY CORBACHO RODRIGUEZ
Creo que la mejor del año por ahora.
17 - JOAN BORRAS GOMEZ
Totalmente de acuerdo con el comentario ,yo solo añadiría que es de visión imprescindible. También le doy 9 claquetas por supuesto !!
18 - URS MAIRAL
Una muy buena pelicula que además de lo que habéis comentado, a mi me ayudo a conocer un poco más esa zona de eeuu. Muy buenas interpretaciones. Un 8.
19 - HARRY CALLAHAN
"MUD" : Una pequeña joya
La mía fue “Matar un ruiseñor”. Y, probablemente tenga mucho que ver con que me dedique hoy a ser abogado. Siempre hay una historia iniciática que marca. Ya sea a sus personajes o al espectador que las ve. Muchas de ellas, curiosamente, pasan en un estado sureño americano… y hay un río… como en “Mud”, la enésima de ellas, pero para nada una más.
El mero crisol de referencias cinéfilas a otros tantos filmes ya sería pretexto más que suficiente para no dejar pasar lo nuevo del realizador de “Shotgun Stories”. Se me ocurren un puñado que van desde la citada de Robert Mulligan o “Los 400 golpes” a “Crazy in Alabama”, pasando por “Verano del 42”, “Cuenta conmigo”, “Tomates Verdes Fritos”, o incluso la patria “La Buena Estrella”, aunque dudo mucho que Jeff Nichols le haya echado un ojo a esa obraza maestra de Ricardo Franco. Sí, claro, no me olvido de las más obvias y literarias a Tom Sawyer y Huckleberry Finn.
No obstante, el juego de descubrir homenajes, guiños e influencias, voluntarias o accidentales, no es, con todo, el máximo atractivo de “Mud”. Diría que lo que subyuga al espectador sin concesiones es la prodigiosa labor de dirección de Nichols que, juanpalomea con acierto indiscutible, escribiendo y poniendo en imágenes su historia, utilizando ejemplarmente dos herramientas, señas de la casa, con las que extrae oro puro: la interpretación actoral y la creación de ambientes.
Y es que las interpretaciones de Matthew McConaughey y Reese Witherspoon hacen que tengas que frotarte los ojos y comprobar en los títulos de crédito que son ellos realmente y no esos populacheros mojigatos, habituales perpetradores de comedias románticas. No obstante, el casting al completo está afinadísimo, no ya sólo en su elección, sino, reitero, en su trabajo en la cinta. Por cierto, cada vez estoy más convencido que Sam Shepard es Dios.
Y sobre la atmósfera que envuelve el relato, que decir del hacer cuasi mágico del tipo que parió “Take Shelter”. Es tensa, negra, melancólica, libre, descreída pero a la postre esperanzada, encendida, y, sobre todo, romántica. De un romanticismo que desarma y sorprende por su claridad y pureza.
Le perdono por ello pequeñas trampas y algún recurso facilón impropio del resto de la obra en las postrimerías resolutivas de un filme que si tuviera que programar, lo haría en pase doble con esa pequeña joya que también es “Bestias del Sur Salvaje”, otro título para dejar de ser niño que me olvide de citar más arriba.
Pepe Nieves en El blog de Pepe Nieves
Adrian Peña en e-cartelera
Guillermo Navarro en Film dreams 8 / 10
Sonia Barroso en Faces on the box
Jose López Pérez en No sólo cine
Santi Abad en Los lunes seriéfilos 8 / 10
Germán Esteban Espinosa en Hombre en camino
Alfonso Asín en Habla de cine 7,5 / 10
Harry Callahan en Magnum 44 8 / 10
Roberto Resino en Argoderse 9 / 10
Harry Callahan en Cinemaverick 4 / 5
Charles Storn en Los lunes seriéfilos 9 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario