lunes, 9 de septiembre de 2013

Behind the candelabra











DIRECCION: Steven Soderbergh ( USA 2013 )
INTERPRETES: Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula, Rob Lowe, Cheyenne Jackson, Boyd Holbrook, Nicky Katt, Tom Papa






CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:



1 - JAVIER MARIN SOLANAS 
viendo BEHIND IN CANDELABRIA que me parece una peli tan plana visualmente como la mayoría de films firmados por STEVEN SODERBERGH, tiene su máximo interés en la magistral composición de los actores protagonistas. curioso ver a todo un "capitán de la Enterprise" como SCOTT PAKULA imitando físicamente a Sam Elliot pero sin hombría de cowboy y mucha sensibilidad fraternal. O a un inesperado ROB LOWE en su segunda mejor interpretación de su carrera como cirujano gay. La otra gran interpretación fue en MALA INFLUENCIA unto a James Spader ,hace muchos años. Pero quienes realmente están soberbios son los dos protagonistas. MICHAEL DOUGLAS en el personaje más arriesgado de su filmografía está auténticamente monstruoso y fascinante. Consiguiendo un rigor constante durante todo el metraje. Y MATT DAMON está, simplemente en otra órbita, en otro mundo, en el de los mejores intérpretes de la historia del cine. Entiende su "arco de personaje" como nadie y pasa en todas las facetas que el amor puede sellar y marcar en un ser humano. Su personaje es el más difícil de todos y, sin recurrir a histrionismo alguno, logra hacer verosímil la vulnerabilidad y pasión que destila su gran personaje. 
El film se salva por todos los intérpretes, pues en cierta manera , no cuenta nada nuevo. AMOR, PASIÓN DESENGAÑO, DESCONFIANZA, DIVISMO, SOLEDAD, Y el reflejo de unaépoca marcada por la eclosión de esa terrible enfermedad que es el SIDA. 
Sirva sorprendentemente como un homenaje al excelente músico ya fallecido MARVING HAMSLING en su último trabajo en una película y mi alegría al descubrir a la veteranísima protagonista de obras maestras como CANTANDO BAJO LA LLUVIA o LA CONQUISTA DEL OESTE, la encantadora DEBBIE REYNOLDS que, como debéis imaginar, para mi siempre será LA MADRE DE LA PRINCESA LEIA, Carrie Fisher, ja,ja.En todo caso comprendo que no se estrene en cine, más allá de la polémica que pueda suscitar ver a dos estrellas de cine interpretando dos personajes tan fuera de sus esteorotipos habietuales en sus carreras cinematográficas. en cierta manera , no creo que hubiera funcionado en salas de cine. Es un film con una alarmante falta de ritmo y , en ocasiones muy sosa.y previsible. Lo mejor es que la haya producido la HBO , sello de calidad en TV.

2 - BILLY WOOD
Por lo que leo a mi me gustó més que a tí. Estoy de acuerdo con el tema de las interpretaciones, con la alegría al ver a Debbie Reynolds y el último trabajo de Marvin Hamlish y con lo buena que era la interpretación de Rob Lowe en Malas influencias de Curtis Hanson (También añadiría entre sus mejores trabajos El Ala Oeste de la Casa Blanca). Sin embargo no la consideré para nada sosa y la previsibilidad es relativa al conocimiento de la vida de Liberace. Creo que en cine hubiese funcionado igual que cualquier película actual que no tiene Efectos visuales espectaculares ni un marketing machacón hasta la extenuación desde antes de la elección definitiva de los actores como está pasando en estos momentos (Es decir, mal). Creo que Damon y Douglas podrían haber sido candidatos al Óscar si Behind The Candelabra hubiese sido un Film en lugar de un Telefilm. También tengo que decir que cuando me interesa la historia y me gustan las interpretaciones no me importa en absoluto que el director no quiera destacar con filigranas de genio y prefiero una película visualmente plana.



3 - CONXITA BROTONS SEGARRA
Ya lo habéis dicho todo, en cine se están estrenando películas con actores desconocidos y de dudoso interés, así que esta podría haberse estrenado perfectamente. Que hubiese tenido éxito o no, ya es otra cosa, creo que el 95% de lo que se estrena no lo tiene. Pensé también en que los dos actores podrían estar perfectamente finalistas a los Oscar, hay interpretaciones mucho peores que lo han ganado.....tendrán que conformarse con los Emy !!!

4 - MAICA NICOLAS
Vaya tocho xavi!! aunque no comparta tu aburrimiento, tengo que felicitarte por tu entusiasmo por Matt Damon, yo pienso exactamente lo mismo que tú.

5 - MAYTE MUÑOZ
Totalmente de acuerdo, gran actuación de Douglas y Damon pero el film en general, deja mucho que desear.



6 - ALFONSO ASIN MOLINA
Y ojo con Matt Damon, en un personaje más dificil, ya que el protagonista es un caramelo, de esos personajes que suelen gustar (si se hace bien). Sin embargo Damon nos muestra muchas caras de la realción a través de su estado. Me han gustado mucho los dos, y de haber sido estrenada en cine, deberían de estar nominados los dos a los Oscars.

7 - FELIP BOLEDA 
Convencional historia de amor (inicio, desarrollo y desenlace) solo que en este caso protogonizada por dos frikies gays.
Destaca la interpretación de Michael Douglas como Liverace y un convincente (aunque no sea santo de mi devoción) Matt Damon.
Apariciones de Rob Lowe, Dan Akroyd y una irreconocible Debbie Reynols.
Dirección solvente del sobrevalorado Steven Soderbergh. 
En Definitiva 7 claquetas.



8 - MARC GONZALEZ
si me decepciono un poco la vi en castellano porque mi plus no tiene v.o pero salvo ellos poco mas .7 claquetas. 

9 - MARGARIDA ARAYA 
Aún mucho mejor de lo que pensaba. Me ha encantado. Solo por las interpretaciones de Douglas y Damon ya vale la pena. Temía que el personaje de Liberace fuera una 'chillona' pero desde el primer segundo que he olvidado que estaba viendo a M.Douglas y he cogido cariño a los dos personajes. También me gusta que no sea una biografía al uso, donde el actor tiene que interpretar distintas edades irreales. El final me ha emocionado y creo que es muy acertado. La verdad es que dan ganas de asistir a un show de Liberace, ¡tenían que ser espectaculares! Le doy 9 claquetas rozando las 10. [No he descubierto a Dan Aykroyd hasta pasadas unas escenas!].

10 - MARIA ROSA LEDO
Yo 8 claquetas.

11 - ESTHER CAMPUZANO IBAÑEZ 
a he visto esta tarde y me ha encantado. Las interpretaciones de Dammon y Douglas excepcionales. Dos horas casi de película que se han pasado volando.El vestuario años 70 espectacular. 8 claquetas.

12 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
Hace mucho tiempo que había desconectado del cine de Steven Soderbergh. Tras un gran inicio de carrera, con dos grandes películas como " Traffic " y " Sexo, mentiras y cintas de vídeo " , sus siguientes películas no han conseguido alcanzar lo que parecía una carrera muy prometedora.
Con esta película, ha anunciado el cierre a su carrera, ya no va a dirigir más y no podía tener un mejor cierre que con " Behind the candelabra ". 

El proyecto ha tenido complicaciones desde el principio, por la censura en Estados Unidos, lo que la ha impedido distribuirse en cines. Esa prohibición ha cerrado sus posibilidades a los premios Oscar 2014.
Estoy seguro que hubiera tenido muchas opciones de premios a nivel técnico ( maquillaje, vestuario, fotografía, diseño de producción, dirección artística ), pero sobre todo para su excelente reparto, o incluso para el guión de Richard Le Gravenese.
Ese impedimento le ha abierto las puertas en el circuito de la televisión, en donde es la gran favorita ( con permiso de " American horror story asylum " ) para llevarse casi todos los premios Emmy y Globos de oro en categoría de tv-movie o miniserie.
Michael Douglas y Matt Damon hacen la mejor actuación de su carrera, en unos personajes muy dramáticos, que han tenido que dar un giro a lo que nos tienen acostumbrados. En el caso de Damon su carrera es cada vez más ascendente, ya sabemos que no sólo borda los personajes de acción o suspense, sino que tiene una gran capacidad para interpretar estos papeles dramáticos ( incluso cambia de registro dentro de las mismas películas de ficción- acción, cuando la cinta lo requiere ).
Ambos intérpretes cambian su acento, es difícil reconocer sus voces, por eso es importante verla en versión original para poder apreciar esos detalles que no se pueden detectar en la versión doblada.
Si tuviera que decantarme por uno de los dos interpretes, me parece que Matt Damon merece más el premio. Aunque sería todavía más merecido que lo obtuviera Benedict Cumberbatch, por su papel en la miniserie británica Sherlock. Simplemente, por el momento de abandonar la casa de Liberace y una intensidad dramática, merece la pena frente a su compañero de reparto.
La otra sorpresa es la presencia de la nonagenaria Debbie Reynolds. Tras estar retirada a sus 81 años interpreta un personaje muy importante, la madre del protagonista.
Rob Lowe está muy bien en su interpretación del médico diteísta de Liberace y Scott.
La fotografía es muy buena, en ese interior de la mansión de Liberace, en donde se aprovecha esos múltiples espejos y ese jakuzzi para fotografiar unas bonitas imágenes. Por muy malo que fuera el cine de Soderbergh de su última década, lo que siempre ha mantenido es esa capacidad visual para mostrarnos esos lugares donde se representan las películas. El gran problema del director americano son sus guiones.
Es una historia dramática real, sobre la vida del pianista y artista Liberace, desde 1977 hasta su muerte. Un personaje que tuvo en su momento mucha fama, pero para los que no vivimos en esa época esta película nos permite conocerla, en sus últimos años de vida.

8,5 claquetas.




CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:  


Alfonso Asín en Habla de cine  6,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  7 / 10   

Joan Boter en La naranja Corleone  9 / 10 

Guillermo Navarro en Film dreams  8,5 / 10 

1 comentario:

  1. Me encantó Behind the Candelabra, un lado diferente de Matt Damon una actuación espectacular haciendo dupla con Douglas, vale mucho la pena.

    ResponderEliminar