El último concierto
DIRECCION: USA ( 2012 )
INTERPRETES: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:
FILMS | Pepe | Marga | Orts | ram | Xavi | villa | pare | cesa | faust |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EL ULTIMO CONCIERTO
|
8
|
9
|
|
| 9 |
9
|
| 8 |
6
|
CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:
1 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Recomiendo el Ultimo concierto es de una interpretación sublime.9 claquetas.
2 - MARGARIDA ARAYA
A
veces tengo un golpe de suerte... He ido a ver esta película porqué no
encontraba nada más interesante y me ha parecido una pequeña joya. Es
"El último concierto" y trata de las relaciones personales y
profesionales de un cuarteto de cuerda. Los 4 actores están fantásticos
pero cada día soy más fan de Philip Seymour Hoffman. Aunque tiene algún
pequeño detalle que podría pulirse le doy 9 claquetas. Y qué bonito es
llorar sin que sea un drama. 9 claquetas.
3 - CARLOS VITORIA
Yo
no me entusiasme tanto. Lo que me hubiera encantado es descubrir que
mis profesores podían ser como el personaje de Christopher Walken
4 - MARIA ROSA DURAN ALBAREDA
A
mí también me gustó mucho. Solo las interpretaciones y la dirección
artística son ya de nota. Y el guion tampoco está mal. Fan acérrima de
Seymour Hoffman, cada día disfruto más de sus interpretaciones. 8
claquetas le daría yo.
5 - SANTI ABAD
Lo de Christopher Walken es de nota. Hacía tiempo que no me ponía la carne de gallina una interpretación.
6 - ALFONSO ASIN MOLINA
Film magníficamente interpretado, con gran sentimiento y fuerza, y con
la música de Beethoven como telón de fondo. Philips Seymour Hoffman,
Christopher Walken, Catherine Keener, Mark Ivanir e Imogen Poots
protagonizan el debut en el largometraje de Yaron Zilberman.
7 - JAVIER MARIN SOLANAS
En
una de las mejores secuencias de la sublime EL ÚLTIMO CONCIERTO, el
personaje de Peter ,interpretado magistralmente por el siempre
majestuosos CHRISTOPHER WALKEN ,evoca su doble encuentro (como alumno y
,años después como compañero) con el grandísimo maestro , violoncelista,
director de orquesta y compositor, PAU CASALS, y cita como el genio de
EL VENDRELL le reprochaba que lle recordara una , para Peter,
diplomática y acomodada calificación cuando ete era su alumno y había
tocado delante del maestro una de las peores actuaciones de Chelo de su
vida. Y el reproche del universal músico se refería a la injusticia de
muchos críticos que sólo detectan fallos en una actuación , cuando
omiten o no se percatan de momentos de creación , o innovación del
músico al tocar una composición. En este estupendo y sensible film,
hay momentos de innegable talento y verdadero cine. Si bien cuando
valoras una película lo haces en su globalidad, hay que reconocer
que esta meláncolica y amarga historia de cuatro músicos que han hecho
de su cuarteto "LA FUGA" un compendio de vidas personales con las
profesionales, que explota en un momento determinado de la cinta, está
armonizada por unos actores en estado de gracia, monstruosos,
excelentes, que llenan cada plano de esta bella sinfonía fílmica de
recuerdos y presentes autodestructivos, de celos, de pasión encubierta,
de egos, de resentimiento, de la elección entre crear e innovar o vivir
en el clasicismo más estático, de amor y sexo, o de la difícil
compenetración entre la profesión y la vida sentimental de cada uno de
ellos. Contemplar y oír este cuarteto + 1 interpretativo de esta
maravilla , otorga una placentera sensación de mezcla del arte de la
música, la dramaturgia, y la puesta en escena fílmica. Si bien
algunas elipsis y lo desaprovechado del momento de la escapada por la
ventana del Personaje de DAVE, decepcionan un poco, los rigurosos y
brillantes diálogos y momentos como la conversación/discusión madre e
hija, o el momento del taxi entre Robert y su esposa o, sobre todo dos
momentos cumbres como el ensayo del concierto final , con su dinamizador
ritmo o el momento final tan sensible, imprevisible, natural y
desolador ,hacen que ver esta película se convierta en una experiencia
vibrante, emotiva y sinfónicamente apasionante conviertiendo esta
historia en uno de los mejores y más perfectos melodramas de la historia
del cine, porque ¿no es esto un perfecto melodrama en la unión de
música y drama, como define la palabra?Pasen , vean y escuchen. No se la
pierdan. 9 claquetas.
8 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
La
película refleja perfectamente tres temas importantes en la sociedad
actual, " el amor-desamor ", " la enfermedad " y " las elaciones entre
los compañeros del trabajo ".
Los diálogos muy incisivos en donde se cuentan la verdad, por mucho que duela, no podrían ser posibles sin ese gran reparto.
En
el caso de Philip Seymour Hoffman está en estado de gracia, cualquier
aparición suya en pantalla es buena, incluso en películas malas como
" Synecdoche New York ".
Christopher
Walken tiene un papel dramático, alejado de esos personajes cómicos o
mafiosos y lo hace muy bien, siempre conteniendo sus sentimientos para
que el resto de miembros del cuarteto no se vea afectado por su
situación.
El
personaje de Catherine Keener es el ancla, siempre la unión entre unos y
otros, realiza la mejor actuación de su carrera, repitiendo como pareja
de Seymour Hoffman cuatro años después de la película de Charlie
Kaufman.
La principal sorpresa es Imogen
Poots, que realiza una de las mejores actuaciones secundarias del año,
la joven y alegre Alexandra en un personaje muy complicado que sufre por
los problemas de sus padres, en donde la actriz británica lo solventa
de manera muy natural, tanto en los momentos alegres como los más
dramáticos. Una actriz a seguir porque puede tener una carrera muy
prometedora.
El
único que no está a nivel de la película es Mark Ivanir, sin hacer una
mala actuación, no expresa suficientemente los sentimientos y nunca está
a la altura de sus compañeros de reparto.
La
banda sonora de música clásica y esas escenas en los exteriores de una
ciudad de Nueva York nevada, son los otros alicientes de la película.
Destacando la escena en el puente Bow.
El
guión es muy acertado, ninguna de las historias pierde su intensidad,
con algunos grandes momentos dramáticos protagonizados por Hoffman-
Keener y todo los momentos en donde aparece Walken.
Otro
gran aspecto es el montaje, en muchos momentos vemos lo que están
haciendo los personajes en lugares diferentes, sin diálogos, simplemente
con la música clásica de fondo. Nunca se hace nada de forma gratuita,
todo lo que ocurre tiene su importancia.
El
colofón son los diez minutos finales, excelente forma de terminar una
película que está pasando de puntillas en la cartelera, al lado de esos
Blockbusters veraniegos. Si tienen tiempo la recomiendo, segura que no
decepciona, apta para todo tipo de públicos por su sencillez y reflejo
de la realidad.
9 claquetas.
CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:
Alfonso Asín en Habla de cine 8 / 10
Sara Martínez Hortigón en Cinemaverick 4 / 5
Santi Abad en Viva Nayim
Guillermo Navarro en Film dreams 9 / 10
REVISTAS ESPECIALIZADAS:
Fotogramas
Cinemanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario