PACINO en «Tipos legales», comparte protagonismo con Christopher Walken y Alan Arkin.
—La amistad es el motor de este filme. ¿Es importante para usted?
—Nunca he entendido la amistad más que como una extensión
de la familia. Para mí es muy importante. Mis amigos de la infancia me
ayudaron mucho, salvaron mi vida porque crecí en un barrio tremendamente
difícil
—¿Por qué lo dice?
—Los amigos, especialmente cuando eres joven, te ayudan a
desarrollar un sentido social. Ellos se convierten en tus confidentes.
Con algunos haces deportes, con otros vas al cine, con otros hablas...
Esa variedad ayuda a madurar. Yo tuve la suerte de tenerlos. Crecí en el
sur del Bronx, en la calle, y no fue fácil. Tuve que hacer mi camino,
buscarme los amigos adecuados. Hoy, gracias a esa experiencia, tengo
todo tipo de amigos de diferentes grupos étnicos: judíos,
afroamericanos, italianos... Nueva York es una fusión de culturas.
—Sigue manteniendo su amistad con ellos.
—No con mis amigos de la infancia. Muchos se marcharon por
otros caminos. Los amigos que desarrollé a los 17 y 18 años son los que
sigo manteniendo. Juego con ellos a las cartas, organizamos cenas. Todos
los que conocí en Manhattan en el teatro siguen conmigo. Nos ayudamos
unos a otros
—¿Cree que la comedia y la violencia van de la mano?
—Hay ambas cosas en este filme. Sólo si es una comedia como
esta; que yo describiría como una comedia humana, casi una
tragicomedia. En los dramas siempre es necesario incluir el humor
humano, porque hay que dar al público la oportunidad de aliviar su
tensión. Les da un descanso, un respiro a la violencia
—Hay voces encontradas que aseguran que hay mucha violencia en las películas americanas.
«Que yo recuerde, la violencia siempre ha existido en las películas»
—En Estados Unidos más del cuarenta por ciento de la población adulta posee un arma ¿Tiene usted una en su casa?
—No. Jamás he tenido un arma, nunca en mi vida. No quiero
ni pensarlo. De hecho, cuando ruedo una película donde tengo armas
necesito compensar y hacer luego otro tipo de filme sin armas. Lo malo
en Hollywood es crearse una reputación por cierto tipo de cine. En mi
caso, cada vez que he hecho una cinta en que he tenido que disparar
siempre me han enseñado, porque de una a otra se me ha olvidado. No
practico.
—¿Cuál es la versión romántica de la interpretación?
—Los actores tenemos la oportunidad de conocer mucha gente diferente, disfrutar de experiencias en cortos periodos de tiempo y viajar
alrededor del mundo. Me gusta ese aspecto porque es muy romántico,
llegar a lugares exóticos donde estrenan tu película y te invitan. Me
gusta sentirme extraño en una ciudad que no conozco, pero que me recibe
con cariño. Otras veces la belleza de viajar es sentirse a salvo y
anónimo.
—Parece disfrutar del éxito.
—Esa es una pregunta complicada. Mi gran amigo Lee
Strasberg me dijo cuando yo era joven y atravesaba esa encrucijada entre
el éxito y la fama:«El éxito es una cosa, la fama otra, pero juntas,
querido. Uno simplemente tiene que ajustarse». Creo que es un buen
consejo. Hay que ajustarse al éxito, a la atención. A veces es más
difícil, a veces es más fácil, lo importante es aprender a disfrutar
cómo jugar el juego de la fama.
—¿Y el dinero cómo encaja en esa ecuación?
«Lo importante en esta profesión es no hacer nada por dinero»
—Usted tiene una enorme pasión por su trabajo. ¿Alguna vez se aburre? El aburrimiento es el gran miedo de un artista.
—Adoro una frase sobre el aburrimiento que dijo Einstein a
un colega suyo científico. Einstein estaba esperándole y él otro, que
llegó tarde, le preguntós: «¿Maestro, está aburrido?». A lo que
replicó:«No, no estoy aburrido. Estaba pensando». Es genial. Mientras
pueda pensar, yo tampoco me aburro
—¿Siempre confió en que iba a triunfar?
—No. Pero tampoco me quedé esperando que me llamaran. (Se
ríe). Cuando era joven, a los 21 años, trataba de encontrar mi lugar
como todo el mundo. Tuve la suerte de hacer teatro en la calle y así fue
como empece a trabajar. En la vida, si quieres triunfar no puedes ser
pasivo. Siempre es mejor intentarlo, y si te caes y te equivocas volver a
intentarlo
—El teatro sigue siendo su refugio...
«Me siento cómodo en el teatro. Me agota, pero lo disfruto»
—¿Le gustó revivir la historia de Phil Spector de la mano de David Mamet?
—Sí. HBO está corriendo riesgos. Hice para ellos
«Kevorkian», «Angels in America» y ahora «Spector». Digamos que exploran
las historias de otra manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario