viernes, 22 de febrero de 2013




DIRECTOR: Pablo Larraín ( Chile 2012 )

INTERPRETES: Gael García Bernal , Alfredo Castro , Luis Gnecco , Antonia Zegers , Nestor Cantillana , Alejandro Goic,Diego Muñoz , Jaime Vadell


EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA





FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










NO87




67



COMENTARIOS DE OYENTES DE LA CLAQUETA


1 - PEPE NIEVES

De las 5 nominadas al oscar a la mejor película extranjera solo 2 se han estrenado antes de la ceremonia, la “mediática” “Amor” de Haneke y la opción latina, Chilena más concretamente, “No” de Pablo Larrain, y protagonizada por Gael Garcia Bernal.“No”, consigue imbuirte en pleno Chile de la dictadura Pinochetista (final de los 80), para explicarnos la pirueta que intento hacer el régimen para seguir en el poder de forma “aparentemente democrática” y ante las presiones internacionales cada vez más contundentes contra la dictadura. Convocaron un referéndum con el fin de que el pueblo Chileno votara a favor de seguir Augusto Pinochet en el poder 8 años más.El filme narra cómo los favorables al No contactan con un joven publicista para gestionar los 15 minutos diarios que tendrían en la tv publica durante un mes. Pero para sorpresa de todos Rene (Gael Garcia Bernal) les propone hacer una campaña en positivo, buscando los aspectos positivos del país y la ilusión por un futuro lleno de esperanza en contra de la previsión de que fuera una campaña basada en lo negativo del régimen y los dramas personales de los que lo sufrían en primera persona.Pablo Larrain consigue una película que retrata la realidad del momento sin dogmatismos, sin un discurso político obvio y cargante, con sentido del humor y que a pesar de ello consigue explicar el camino de conciencias social del personaje protagonista.Filmada con video “umatic” para unificar la imagen que disponían de los documentales de la época, No es un filme a reivindicar y un ejemplo de película histórica muy bien resuelta. (8/10).

2- GUILLERMO NAVARRO AGUILERA

No hay mejor forma de contar un hecho real importante en la historia de un país como Chile que esta película.Aunque se mira desde el punto de vista de la oposición al régimen , también se cuentan los errores y discrepancias surgidas en este grupo de gente y todo lo que les hace modificar su estrategia para una victoria que ni ellos esperaban.Gran trabajo de dirección y de fotografía.Si no fuera porque está la obra maestra Amor debería ser la ganadora de el oscar porque es mejor que las otras tres nominadas.8 claquetas.

3- MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ

Explica muy bien lo sucedido en la campaña electoral de 1988, los problemas que se encontraron con el dictador Pinochet. Me gustó y entretuvo, aunque la forma de filmar a veces marea un poco y pierdes mucho las conversaciones que a veces no te enteras claramente de las mismas, y un poco demasiado larga, pero esto es un problema muy actual. 7 claquetas



4- MARIA ROSA DURAN ALBAREDA

Me ha gustado mucho la película. Mientras la visionaba me molestaban un poco algunos aspectos formales que le dan un aire documental y descuidado, sobre todo la luz, pero después leí que el director lo había querido así para que no hubiera cambios tan abruptos cuando lo combinaba con las partes documentales, para que se fusionaran las imágenes de archivo con las de ficción, y creo que realmente el producto final lo agradece. En este mismo sentido, me parece que hay al menos tres personajes que se representan a ellos mismos en la ficción, y me gusta cómo se insertan en la ficción, cómo se hace la transición a la parte documental. Y hablando de "producto", es notable cómo se nos muestra el capitalismo al que se ve abocado el país a través de la campaña del no. De hecho, pienso que es una película que podría ser muy útil para los estudiantes de publicidad, además de ser excelente como reflexión histórica. 8 claquetas.

5- MAICA NICOLAS

Es una película extraña, que interesa todo lo que cuenta, te metes de cabeza en el No en el plebiscito de 1988, para enfrentarse a Pinochet. Una interpretación de Gael Garcia con mucha naturalidad. Al final gana el talento!!. Pablo Larraín lo consigue. Un 8.


CRITICAS EN BLOGS CLAQUETEROS


Cabrons du cinema

La naranja corleone

Cinoscar & Rarities

El blog de Pepe Nieves

Koult


OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS

Fotogramas
Cinemania
Las horas Perdidas     7,5 / 10
La opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario