lunes, 9 de septiembre de 2013

El último concierto










DIRECCION: USA ( 2012 )
INTERPRETES: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos




EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:








FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










EL ULTIMO CONCIERTO

8
9



9
9

8
6





CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:


1 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Recomiendo el Ultimo concierto es de una interpretación sublime.9 claquetas.

2 - MARGARIDA ARAYA 
A veces tengo un golpe de suerte... He ido a ver esta película porqué no encontraba nada más interesante y me ha parecido una pequeña joya. Es "El último concierto" y trata de las relaciones personales y profesionales de un cuarteto de cuerda. Los 4 actores están fantásticos pero cada día soy más fan de Philip Seymour Hoffman. Aunque tiene algún pequeño detalle que podría pulirse le doy 9 claquetas. Y qué bonito es llorar sin que sea un drama. 9 claquetas.

3 - CARLOS VITORIA
Yo no me entusiasme tanto. Lo que me hubiera encantado es descubrir que mis profesores podían ser como el personaje de Christopher Walken



4 - MARIA ROSA DURAN ALBAREDA
A mí también me gustó mucho. Solo las interpretaciones y la dirección artística son ya de nota. Y el guion tampoco está mal. Fan acérrima de Seymour Hoffman, cada día disfruto más de sus interpretaciones. 8 claquetas le daría yo. 

5 - SANTI ABAD
Lo de Christopher Walken es de nota. Hacía tiempo que no me ponía la carne de gallina una interpretación.

6 - ALFONSO ASIN MOLINA 
Film magníficamente interpretado, con gran sentimiento y fuerza, y con la música de Beethoven como telón de fondo. Philips Seymour Hoffman, Christopher Walken, Catherine Keener, Mark Ivanir e Imogen Poots protagonizan el debut en el largometraje de Yaron Zilberman.



7 - JAVIER MARIN SOLANAS
En una de las mejores secuencias de la sublime EL ÚLTIMO CONCIERTO, el personaje de Peter ,interpretado magistralmente por el siempre majestuosos CHRISTOPHER WALKEN ,evoca su doble encuentro (como alumno y ,años después como compañero) con el grandísimo maestro , violoncelista, director de orquesta y compositor, PAU CASALS, y cita como el genio de EL VENDRELL le reprochaba que lle recordara una , para Peter, diplomática y acomodada calificación cuando ete era su alumno y había tocado delante del maestro una de las peores actuaciones de Chelo de su vida. Y el reproche del universal músico se refería a la injusticia de muchos críticos que sólo detectan fallos en una actuación , cuando omiten o no se percatan de momentos de creación , o innovación del músico al tocar una composición. En este estupendo y sensible film, hay momentos de innegable talento y verdadero cine. Si bien cuando valoras una película lo haces en su globalidad, hay que reconocer que esta meláncolica y amarga historia de cuatro músicos que han hecho de su cuarteto "LA FUGA" un compendio de vidas personales con las profesionales, que explota en un momento determinado de la cinta, está armonizada por unos actores en estado de gracia, monstruosos, excelentes, que llenan cada plano de esta bella sinfonía fílmica de recuerdos y presentes autodestructivos, de celos, de pasión encubierta, de egos, de resentimiento, de la elección entre crear e innovar o vivir en el clasicismo más estático, de amor y sexo, o de la difícil compenetración entre la profesión y la vida sentimental de cada uno de ellos. Contemplar y oír este cuarteto + 1 interpretativo de esta maravilla , otorga una placentera sensación de mezcla del arte de la música, la dramaturgia, y la puesta en escena fílmica. Si bien algunas elipsis y lo desaprovechado del momento de la escapada por la ventana del Personaje de DAVE, decepcionan un poco, los rigurosos y brillantes diálogos y momentos como la conversación/discusión madre e hija, o el momento del taxi entre Robert y su esposa o, sobre todo dos momentos cumbres como el ensayo del concierto final , con su dinamizador ritmo o el momento final tan sensible, imprevisible, natural y desolador ,hacen que ver esta película se convierta en una experiencia vibrante, emotiva y sinfónicamente apasionante conviertiendo esta historia en uno de los mejores y más perfectos melodramas de la historia del cine, porque ¿no es esto un perfecto melodrama en la unión de música y drama, como define la palabra?Pasen , vean y escuchen. No se la pierdan. 9 claquetas.

8 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
La película refleja perfectamente tres temas importantes en la sociedad actual, " el amor-desamor ", " la enfermedad " y " las elaciones entre los compañeros del trabajo ".
Los diálogos muy incisivos en donde se cuentan la verdad, por mucho que duela, no podrían ser posibles sin ese gran reparto. 

En el caso de Philip Seymour Hoffman está en estado de gracia, cualquier aparición suya en pantalla es buena, incluso en películas malas como
" Synecdoche New York ".
Christopher Walken tiene un papel dramático, alejado de esos personajes cómicos o mafiosos y lo hace muy bien, siempre conteniendo sus sentimientos para que el resto de miembros del cuarteto no se vea afectado por su situación.
El personaje de Catherine Keener es el ancla, siempre la unión entre unos y otros, realiza la mejor actuación de su carrera, repitiendo como pareja de Seymour Hoffman cuatro años después de la película de Charlie Kaufman.
La principal sorpresa es Imogen Poots, que realiza una de las mejores actuaciones secundarias del año, la joven y alegre Alexandra en un personaje muy complicado que sufre por los problemas de sus padres, en donde la actriz británica lo solventa de manera muy natural, tanto en los momentos alegres como los más dramáticos. Una actriz a seguir porque puede tener una carrera muy prometedora.
El único que no está a nivel de la película es Mark Ivanir, sin hacer una mala actuación, no expresa suficientemente los sentimientos y nunca está a la altura de sus compañeros de reparto.

La banda sonora de música clásica y esas escenas en los exteriores de una ciudad de Nueva York nevada, son los otros alicientes de la película. Destacando la escena en el puente Bow.
El guión es muy acertado, ninguna de las historias pierde su intensidad, con algunos grandes momentos dramáticos protagonizados por Hoffman- Keener y todo los momentos en donde aparece Walken.
Otro gran aspecto es el montaje, en muchos momentos vemos lo que están haciendo los personajes en lugares diferentes, sin diálogos, simplemente con la música clásica de fondo. Nunca se hace nada de forma gratuita, todo lo que ocurre tiene su importancia.
El colofón son los diez minutos finales, excelente forma de terminar una película que está pasando de puntillas en la cartelera, al lado de esos Blockbusters veraniegos. Si tienen tiempo la recomiendo, segura que no decepciona, apta para todo tipo de públicos por su sencillez y reflejo de la realidad.

9 claquetas.   



CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:


Alfonso Asín en Habla de cine  8 / 10

Sara Martínez Hortigón en Cinemaverick  4 / 5 

Santi Abad en Viva Nayim

Guillermo Navarro en Film dreams  9 / 10 


REVISTAS ESPECIALIZADAS:

Fotogramas

Cinemanía


No hay comentarios:

Publicar un comentario