DIRECTOR: Isabel Coixet INTERPRETES: Javier Cámara, Candela Peña ( España 2013 )
EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA
FILMS
Pepe
Marga
Orts
ram
Xavi
villa
pare
cesa
faust
AYER NO TERMINA NUNCA
4
5
3
7
0
5
1
CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA
1 - MARIA ROSA DURAN ALBAREDA Después
de oír los comentarios sobre la película de Isabel Coixet ayer en el
programa, me entraron unas ganas enormes de comentar esta película para
romper una lanza a su favor. A mí me gustó mucho, aunque reconozco que
lo primero que me vino a la mente al finalizar la película fue que,
siendo una pieza teatral, hubiera preferido verla en un teatro; no
entiendo la necesidad de hacer una película con solo dos personajes
dialogando y sin moverse del mismo escenario. Hablando de escenario, tal
como dijo Maria Rosa Ledo, los hechos transcurren en el cementerio de
Igualada, obra de Enric Miralles y Carme Pinós, un lugar muy adecuado
para contar lo que cuenta esta historia. Porque para mí es una película
sobre el dolor, sobre cómo dos personas afrontan el dolor, reaccionan
ante él y viven con él. El cementerio, un lugar prácticamente abandonado
(metáfora también de un país que ha llegado a un punto extremo de
abandonamiento) y lleno de historias
dolorosas, es el sitio ideal para ahondar y recrearse en el dolor. No
coincido con el comentario de Villalobos en el sentido de que las
mujeres quedan bien paradas y los hombres siempre son los malos. No es
lo que nos cuenta esta historia. (SPOILER) Lo que nos dice es que ambos
personajes, por su forma de ser y sus circunstancias, han vivido su
dolor de manera diferente: ella no pudo (o no quiso) superarlo y él tuvo
que alejarse de ella porque con ella no podía salir a flote (FIN DEL
SPOILER). En cuanto a la manera de filmarla, la directora intenta jugar
con enfoques arriesgados y algunos insertos poco ortodoxos en forma de
pensamientos, supongo que para darle un poco más de vidilla, y mientras
que los primeros a mí no me molestan, los segundos sí que quizá la
lastran en vez de favorecerla. Aun así, me parece una película bella,
interesante y para mí, sí, conmovedora.Es
curioso, porque a mí me fue emocionando a medida que iba avanzando el
metraje. Cierto que es fría, porque hay ahí un esfuerzo por no ser
lacrimógena, por ser más bien ácida (lo que queda reflejado en Candela y
en su sarcasmo, lo que dota a su personaje de un patetismo brutal).
Pero en su tramo final es de una delicadeza...Tocaya,
estoy contigo: a mí también me gustaron ambos. Quizá ella luzca más
porque siempre parece muy natural. Pero él también me gustó. 8 claquetas.
2 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA Excelente comentario Maria Rosa y me alegro que a alguien más le haya gustado, aunque no me guste tanto como a tí. Esta es mi crítica: La
directora catalana Isabel Coixet tiene un estilo propio, que a mí me
gusta, pero que no es un tipo de cine que guste a la mayoría de la
gente. Su cine es difícil de digerir, tiene un ritmo bastante lento y en
general son películas bastante dramáticas. En esta película nos cuenta
el encuentro, después de unos años sin verse de Candela Peña y Javier
Cámara. Nos encontramos con lo que fue un matrimonio, que tienen mucho
que contarse y reprocharse, aunque este parece un argumento sencillo no
lo es tanto, ya que Coixet nos mezcla mediante elipsis tres momentos
diferentes, usando para distinguirlos un tono diferente a la imágen que
vemos. En este aspecto es donde encuentro su mayor acierto, ya que se
sale de una historia que parece más una obra de teatro, con mucho
diálogo pero que en algún momento se hace un poco pesado. La fotografía
es bastante cercana a los personajes, sobre todo en el caso de Candela
Peña a la cual enfoca desde diferentes posiciones casi siempre desde muy
cerca. Me esperaba más de la banda sonora, ya que Alfonso de Vilallonga
compuso la magnífica banda sonora de Blancanieves, ganadora del goya el
año pasado. La actuación de Candela Peña es espectacular, en una
actuación dramática digna del Goya, premio que ya consiguió el año
pasado en otro registro diferente por Una pistola en cada mano. Javier Cámara no está a su altura y es verdad que va mejorando según avanza la película, pero nunca llega al nivel de Candela. Durante
gran parte de la película, sobre todo al principio va dejando unos
momentos de crítica a la situación económica actual, pero con un
panorama todavía peor en un hipotético año 2018, pero no profundiza lo
suficiente en ello y simplemente lo va dejando en detalles del guión. Con
todo esto me parece una película muy interesante, pero solo
recomendable a los amantes del cine de Coixet y sobre todo a los que les
guste un cine lento y con mucho diálogo. 6,5 claquetas.
3 - PEPE NIEVES Excelente comentario Maria Rosa Duran Albareda, lastima
que no tenga el mismo feeling con la pelicula. Reconociendo lo dura y
emitiva que es la historia, el planteamiento de Isabel en este caso me
parece tan frio, tan radical que consigue no emocionarme
en ningun momento e irritarme en otros, y lo siento porque a mi el cine
de Isabel me interesa, salvo su aventura japonesa....Un 4 por la
historia de base y por los dos actores que hacen un esfuerzo descomunal,
pero no la apruebo porque no consigue en ningun momento conmoverme ni
interesarme....todo lo contrario a medida que avanzaba el metraje me
ponia mas de los nervios.... 4 claquetas.
4 - JOAN BOTER ARJONA La
obra más personal de la directora catalana está hecha con grandes
actores y muchas tripas. Pero el resultado final le falta progresión y
me embargó mas el tedio en su visionado que no el entretenimiento o la
emoción. Quizá encima de un escenario funcione mejor.
5 - MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ Ayer visioné la pelicula y me adapto en todo al comentario que magistralmente ha descrito mi tocaia Maria Rosa Duran Albareda, sólamente hago constar que a mí me han gustado los dos protagonistas por igual, impactante y emotiva. 8 claquetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario