DIRECTOR: Zhang Yimou ( China 2011 )
INTERPRETES: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsuro Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider
EL EQUIPO DE LA CLAQUETA HABLA
FILMS | Pepe | Marga | Orts | ram | Xavi | villa | pare | cesa | faust |
LAS FLORES DE LA GUERRA | 8 | 8 | 9 | 8 | 7 |
CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA
1- JORDI JUSTRIBO
Zhang Yimou es un director excepcional: pocos son capaces como él de saltar de un género a otro con total éxito, siempre realizando un cine exquisito por más complicada o sencilla que resulte la historia. Igual te monta una épica histórica como las magníficas “Hero”, “La Casa de las Dagas Voladoras” o “La Maldición de la Flor Dorada”, como te explica una historia de amor desarrollada en plena Revolución Cultural como “Amor bajo el espino blanco” o te plantea una extraña comedia negra como “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos”.
Y aunque ha tardado casi dos años, por fin nos ha llegado una de sus mejores películas, “Las Flores de la Guerra” (o “Las 13 Flores de Nanking”).
Esta es una película durísima, pero sin embargo, imprescindible, que todo el mundo debería ver. Nos muestra los extremos de la existencia humana: el extremo de la máxima crueldad, personificada en la ocupación japonesa de Nankín, y el extremo del máximo sacrificio por los demás, diversificado en las diferentes historias que se cruzan de manera inexplicable y aleatoria (como sucede en cualquier guerra) y dejan escrito el destino de sus protagonistas.
Así, nos encontramos con una ciudad destruida, una ciudad arrasada de la que sólo quedan escombros, una niebla de polvo de cemento que extiende su blanco y sucio velo y que al caer se mezcla con la nieve que lo cubre todo, por la que corren alocadamente las personas: un grupo de chiquillas que corren aterrorizadas, un curioso norteamericano (Christian Bale) que nadie entiende qué diablos está haciendo allí, una de las últimas patrullas de soldados chinos que quedan vivos e intentando proteger a los civiles, que también huyen y se esconden como pueden, y cientos de soldados japoneses patrullando y matando indiscriminadamente a todas las personas que encuentran.
Se trata de una historia real, así que desde el comienzo, la película te conmueve hasta lo más hondo. Te das cuenta, a veces desde nuestro desconocimiento, de que la Segunda Guerra Mundial fue igual o más terrible en el Extremo Oriente que en Europa. Cuando el terror y el horror se extienden por el mundo, cuando el demonio se alía con los hombres dispuestos a servirle gozosamente, el sufrimiento y la crueldad se adueñan de todo y se pierde toda esperanza. Pero es también cuando surgen los héroes, como el Mayor Li, que casi sin recursos plantea una última resistencia desesperada y sin esperanza ante los japoneses; como un simple aventurero, un maquillador de cadáveres norteamericano, que por ir a cumplir su trabajo a una iglesia de Nankín se verá envuelto en un inesperado drama, puesto que se ha convertido el último refugio de unas pequeñas y también, un poco después, en la última esperanza de un grupo de prostitutas; como un grupo de mujeres despreciadas y menospreciadas, pero unidas de corazón a un grupo de pequeñas solas, desesperadas y asustadas, que van a ser la pieza clave de la historia.
Las interpretaciones son magníficas, comenzando por un Christian Bale impresionante, lo que no nos sorprende demasiado a los que lo conocemos bien, puesto que es un grandísimo actor y borda su papel de manera magistral, pero abarcando también a todos y cada uno de los actores y actrices chinos que conforman esa extraña comunidad de personajes que la guerra ha reunido de forma tan caprichosa y desesperada.
Probablemente, quienes veáis esta película acabaréis con lágrimas en los ojos, como yo. Pero si es terrible, también es una historia tan maravillosa que no debe ser ignorada.
No estoy de acuerdo contigo, amigo Harry Callahan, pero es cierto que la película es muy larga y al final la tristeza de la situación y de la historia (que sucedió en la realidad), te acongojan tanto el corazón que puede producir esa sensación. ¡Un abrazo, amigo!
Toda su filmografía de los 90 es muy buena , pero sobre todo La linterna roja y La semilla del crisantemo , pero también El camino a casa , Happy times ,....
Además de la ceremonia de los juegos olímpicos.
Donde esté Zhang Yimou que se quite Ang Lee, por muchos oscar que tenga.Zhang Yimou un grande del cine actual.Quitando los primeros 20 minutos que encuentro flojo el guion y los decorados no muy bien hechos el resto una maravilla.8 claquetas.
3- HARRY CALLAHAN
Voy a disentir, respetuosamente de la estupenda reseña de Jordi Justribó. Creo que el filme es irregular y que en su tramo final le falta alma y emoción. Lo que de esto último nos llega es obra de la historia y no de Yimou, que da la sensación de estar algo inapetente o de no identificarse del todo con este pantagruelico proyecto (el más caro de la cinematografía China hasta hoy). A destacar, como siempre, secuencias magistrales y momentos y hallazgos visuales excepcionales. Pero eso va de suyo, es Yimou. Sobre el mismo asunto, prefiero Ciudad de Vida y Muerte. Le doy, porque amo a Yimou y teniendo en cuenta solo sus virtudes y no todo lo que podría haber sido.6 claquetas.
4- MAICA NICOLAS
A mi la historia a mitad de la película ha dejado de interesarme, quizá le sobran veinte minutos. Es como si estuviera forzada con tanta belleza. De todas formas los personjaes consiguen sorprenderme gratamente con un humor muy agudo y lo agradecesno me gustó tanto como a ti, lo siento, es que me aburrií un poco, Las interpretaciones es lo que mas me gustó, sobre todo el de las mujeres. y la fotografia claro. Me gustó los cambios de dureza cuando menos te lo esperabas. ah!, y el detalle del gato de la suerte, que bueno!!! un saludo.. 7 claquetas.
5- JOSEP SANCHEZ CATALA
Zhang Yimou simpre interesante, en este caso la invasión de China por los japonese, las barbaridades de la guerra, 9 Claquetas, de las que he visto para mi siguen siendo las mejores Vivir y Amor bajo es espino blanco.Para mi uno de los defectos, es que el guión lo encuentro un poco convencional, el la versión española por suerte han doblado sólo el inglés y los diálogos en chino están subtitulados.
6- AITOR ETXEBERRIA ASTIASARAN
La puede ver en su estreno en Pekín y estar en el rodaje en Nanjin, es una película desgarradora, con un personaje que interpreta Bale un vividor que por una confusión se ve protegiendo a unas chicas que los japoneses desean a toda costa. El retrato de la invasión japonesa sin concesiones. Extraordinaria dirección. Un Yimou que no hay que perderse. Una BSO que es una joya. Y un Batman (Bale) que desde el imperio del sol no había vuelto a la invasión japonesa.
8 - RAMON ESTEBAN
Banda sonora magnifica y una muy buena pelicula pero con escenas más que duras ir preparados.
9- MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
No tengo nada que objetar de lo descrito por Jordi Justribó, sólo decirle a Harry Callahan, que precisamente este crudo y bonito film es todo alma. 9 claquetas
10- BILLY WOOD
Tiene momentos de cine mayúsculos y otros más flojitos. Coincido con Harry Callahan, que hacia el final la película pierde fuelle y hay una secuencia que parece un videoclip que a mi me sobra. En algunos aspectos, la película no es verosímil. A pesar de todo me ha parecido buena.
11 - ANGEL DAVID VARGAS MOLINA
El otro día vi Las Flores de la Guerra y aun estoy impactado. Me da que se va a convertir en unas de esas que siempre recordaré. Lo mejor estrenado este año, sin duda.
CRITICAS EN OTROS BLOGS CLAQUETEROS
Harry Calahan en Magnum 44 le da un 6 / 10
Adrian Peña en The Big Kahuna le da un 8 / 10
Tomás Fernández Valentí en El cine según tfv
Alfonso Asín en Habla de cine 8 / 10
Jorge Velasco en The truth finder 8,5 / 10
OTRAS REVISTAS ESPECIALIZADAS
Fotogramas
Cinemania
Miradas de cine
Las horas perdidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario