domingo, 13 de octubre de 2013

Gravity




DIRECCION: Alfonso Cuarón ( USA 2013 )
INTERPRETES: Sandra Bullock, George Clooney

EL EQUIPO DE LA CLAQUETA OPINA:






FILMSPepeMargaOrtsramXavivillaparecesafaust










GRAVITY


9
8
    7



0   10
10




CRITICAS DE OYENTES Y AMIGOS DE LA CLAQUETA:

1 - HARRY CALLAHAN
"GRAVITY": El prestigio del ilusionista
Cuentan que los primeros espectadores que visionaron el tren de los Lumiere huyeron despavoridos pensando que la locomotora se les venía encima. El cine desde entonces ha sido el arte de la ilusión, desde Meliés hasta Cuarón. Una ilusión hecha espectáculo que trata de transportarnos a un lugar, un momento, a vivir una vida que no es la propia, a experimentar empáticamente lo que no somos, ni seremos. En esta empresa, nada baladí, cuando el ilusionista logra el prestigio y nos embauca como a niños, se obra el milagro que ha hecho subsistir al cine más de cien años. Es entonces cuando todas las tretas cobran sentido, son útiles y han merecido la pena. Eso ocurre con “Gravity”, un filme que encierra y redefine cuanto debe ser, en buena medida, hoy por hoy, el que se definió como séptimo arte.
Y es que, antes de entrar en la sala, pensaba que la virguería visual había alcanzado ya cimas intocables con cineastas como Scorsese o De Palma. Y que los planos imposibles, auxiliados de efectos, tenían en realizadores como Zemeckis su cenit. Sin embargo, Cuaron viene a echar por tierra viejas maestría y, transformándose en una suerte de nuevo Kubrick, eleva la excelencia visual a cotas de la experiencia más vívida y auténtica posible. Esa que, por obra y gracia de un modélico 3D, nos convierte en auténticos protagonistas en pugna por sobrevivir a las dos mil y una situaciones que convierten la peripecia astronáutica argumental en una novísima odisea en el espacio.
Así al menos lo vivencio, sin pestañear un segundo. Como también lo hacen los que me acompañaban en mi sesión, a juzgar por sus encendidos aplausos. El cine lo ha vuelto a hacer hasta que las luces de la sala, al encenderse impías, nos sacan violentamente de la ensoñación. Es entonces cuando, en mi particular epílogo de la película, abandono la butaca entumecido, despertando a mi propia gravidez, esa que Cuarón me ha robado durante hora y media. Avanzo con paso tímido que paulatinamente se torna en firme. Mientras viene a mis labios aquella cancionaza de Bowie “…And I´m floating in a most peculiar way, And the stars look very different today. 9,5 Claquetas.

2 - JOAN BORRAS GOMEZ
Totalmente de acuerdo contigo amigo Harry y como no comparto también tus 9,5 claquetas!!!

3 - ADRIAN PEÑA TAMAYO
Me alegra que hayas podido disfrutar de esta experiencia maravillosa. Dentro de unos años podremos mirar atrás y decir que nosotros estuvimos allí y vivimos GRAVITY en el cine. Un abrazo, Harry!

4 -  MARIA ROSA CUADRADAS FERNANDEZ
Me gustó, buenos efectos especiales, la recomiendo en 3D, y yo le doy 8 Claquetas.

5 - FRACAPA CINE
Harry Callaha, no se puede definir mejor la pelicula y sin contar nada del argumento como debe de ser. Coincido plenamente. Algunos se quejan de un guion simple, pero que guion ni que leches esta pelicula es una experiencia casi en primera persona,eres un observador que roza la piel de su protagonista, en eso se asemeja a Lo Imposible, pero es que esta es visualmente deslumbrante.
Sera por la oleada general como ya ocurriera con Lo Imposible, pero yo no he visto visualmente nada tan impresionante ni siquiera Avatar.Que luego el guion no es nada del otro mundo?Pues si, pero es que esta contando lo que esta contando. Que el mensaje final es un poco chusquero, puede pero a mi me mantuvo en tension toda la pelicula, hay escenas apabullantes y la direccion es irrepochable. Yo le veo cosas de Buried y de Lo Imposible. En fin que yo he visto escenas con la boca abierta, con la emocion de cuando uno era pequeño. Y eso señores es impagable. 9 claquetas.

6 - GUILLERMO NAVARRO AGUILERA
El director Mexicano Alfonso Cuarón tiene mucho talento. Con sólo 6 películas en su haber, más algún corto, ya se le puede incluir entre los grandes directores del cine actual. Sin haber visto su primera película " La princesita " sus otras 5 películas son al menos notables. Ha rodado: - Harry Potter y el prisionero de Azkaban. La mejor de todas las películas de la saga Harry Potter. - Y tu mamá también. Una excelente Road-movie, producida en su país y mucho mejor que otras producciones americanas como " Thelma & Louise ". - Grandes esperanzas. La mejor versión cinematográfica de la obra de Dickens, sí la mejor, mucho mejor que la alargada y muy pesada película de David Lean, la que todo el mundo cataloga como la mejor versión de la obra. Hay un giro en la versión de Cuarón que la engrandece y nos aleja de esa versión tan anquilosada de la obra original. Cuenta con unas grandes interpretaciones. - Hijos de los hombres. Junto a Inteligencia Artificial la gran película de ciencia ficción de los últimos años. 
Con Gravity redondea su filmografía, consiguiendo unir en una misma película el espectáculo visual con una historia que engancha. Siendo una película bastante lenta, tiene mucha tensión, aventuras y el ir desentrañando la vida laboral y personal de los protagonistas.
Ya está entre las 5 mejores películas de ciencia ficción de la historia, sus imágenes tardarán mucho tiempo en irse de mi memoria.
Imprescindible verla en 3-d, un formato que no me gusta, pero que en esta película merece la pena, para introducirse en ese espacio sin fin, que produce mucha angustia acompañando a los protagonistas.
La primera secuencia es un plano secuencia de unos 10- 15 minutos, no hay cortes, con unas imágenes del espacio, la tierra y los protagonistas flotando en el espacio. Todo lo que vemos a continuación es igual de espectacular, con una fotografía no vista hace mucho tiempo. Curioso que las mejores fotografías en lo que va de año sean hechas por la misma persona, el genio mexicano " Emmanuel Lubezki ". El director de las películas de Cuarón, Malick y alguna de Tim Burton y Gonzalo Arriaga. Tras 5 nominaciones a los Oscar, la última por " El árbol de la vida ", en 2014 merece el premio, bien por esta película o " To the wonder ".
Los efectos especiales son muy buenos, al igual que el sonido y la banda sonora.

La actuación de Sandra Bullock es la mejor de su carrera, por encima de películas como " Crash " y " Un sueño posible ", en donde ganó injustamente el Oscar. Aunque parezca sencilla su interpretación no lo es, tanto en los diálogos como en sus gestos hay un cambio de actitud muy creíble, sufrimos con ella y esa soledad en el espacio junto a Clooney.
Por supuesto que la dirección de Cuarón es muy importante en la película y merecería ser tenido en cuenta en los Oscar 2014.
Discrepo con mucha gente, que opina que el guión es muy normalito. No estoy de acuerdo, todos los diálogos y situaciones que ocurren están muy bien estudiadas, con una escena en la segunda mitad que es un " ingenio de guión ". El único error que veo en la película para no darla la nota máxima es un mini-error ( de guión ) en la penúltima escena. Creo que esa situación es poco creíble, y se debería haber hecho mejor en una película en que, hasta ese momento todo estaba cuidado al máximo detalle.

Otro de los grandes aciertos de la película es su metraje, 90 minutos es suficiente para retratar la aventura espacial, sin necesidad de alargarse innecesariamente.
Muy recomendable, imprescindible verla en 3-d, lo dice alguien al que no le gusta el formato. 9,5 claquetas.  

 
7 - JOSE ANTONIO ALARCON CASAL
Película que acabo de ver y sin duda hay que verla en 3d, yo la he disfrutado en imax y 3d, creo que será lo más cerca que voy a estar en el espacio, he sentido el agobio como si fuera yo el que estuviera fuera de órbita. Aunque sigo sin creerme a Sandra Bullock es lo que no me gusta de la película. Totalmente de acuerdo con el comentario de harry, esto es cine con mayúsculas. Le doy 8 claquetas.


8 - MARGARIDA ARAYA
Impactada con "Gravity", tras mucho tiempo puedo decir que estaba viendo CINE en mayúsculas. Como el cine -aunque ahora sea un multisalas- es el mismo donde veía los Superman de pequeña, me ha traído recuerdos y emociones de antaño. Confieso que incluso he llorado simplemente por la belleza de una imagen cerca del final. Y sí, por fin le he visto sentido al 3D (para los que llevamos gafas es un engorro, por suerte las gafas de ahora son más ligeras). 9 Claquetas.


9 -  OSCAR GAMELLA
A veces se crea una expectativa tan grande oyendo comentarios y críticas que luego el chasco es monumental y os diré el porque de mis claquetas.
1 he escuchado comparaciones odiosas con 2001.ni de lejos, la revolución que supuso esta no es comparable además de que el dios kubrick creo una obra maestra visual metafísica sin ningún referente eso para mi es primordial para hacer una obra maestra, cosa con la que cuaron cuenta ya que tiene a patadas .Gravity ni de lejos lo será, me a gustado mucho la dirección de cuaron eso es innegable, los traveling efectos cámara etc .
Pero para mi la tensión desaparece en cuanto bullock se queda sola me parece exageradisimo lo que dijo Pepe de que tenía medio oscar la chica está bien y punto es tan mala actriz que para una vez que esta medio bien sorprende a algunos pero lo siento hay fases en las que no me la
creo.sobre todo los aullidos y el resto de esa escena me parece patética.
Clooney, esta bien.
La historia es tan simple que sabes como va a acabar después de la primera oleada de... Bueno ya sabéis.
Los últimos 40 min no se los creen ni ellos.
Y por último lo siento pero jamás he visto un 3D tan impactante como el de avatar digan lo que digan.
Jamás olvidare esas primeras escenas en el espacio con la gota flotando y los avatares en la selva etc etc es sin duda el mejor 3D hasta la fecha.
Esta peli se podría ver y de hecho lo haré, en digital tan ricamente y no creo que pierda mucho ya que a mi no me ha impactado tanto.
Lo dicho, quizás si no hubiera ido con el listón tan alto....
En cambio vi el viernes la caza sin saber nada y el impacto malestar desazón y extremecimiento fue bestial de hecho le di10 claquetas, pero bueno eso es otra historia. 6,5 Claquetas.

10 - FRANCISCO CAMACHO
Cierto es, que tanta expectativa, genera un tanto de frustración cuando la ves, porque quizás, esperamos mucho más. Es una película visualmente maravillosa, con unos planos del espacio y de la Tierra, perfectos, llamativos, impactantes, como suele pasar en todas estas historias, todo lo que puede salir mal, sale mal y todo lo que te puede ayudar, se te vuelve en contra. Quizás, el hecho de que Bullock haya hecho tanto cine mediocre e insulso, ahora no le está ayudando cuando se enfrenta a papeles más comprometidos y serios, me encantó en The Blind Side y creo que aquí, hace un papel más que digno, en la que está a un nivel muy por encima a lo que nos tenía habituados. Una gran película si la ves esperando sin la etiqueta de obra maestra, si la ves con esas espectativas se queda a medi camino. 8 claquetas.

11 - PABLO JIMENEZ NICOLAS
Impresionante película.

12 - FRAN BLANCA MUÑOZ 
La mejor película sobre el espacio de toda la historia del cine.Es toda una experiencia ver este film en 3D,es una pasada de viaje.
Es una excelente película.Para mí sorpresa Sandra Bullock esta fantástica,impresionante.Toda la peli es una lección magistral de hacer cine. 
Esta experiencia audiovisual ya tiene un lugar de honor en la historia del séptimo arte. Uno sale del cine con la sensación de haber visto algo muy grande.

13 - CAT IMPERI
Obra maestra absoluta. Caen 8 Oscar, fijo!

14 - ALBERTO PERALTA
No me importan los premios, no me importan los oscars, no me importa nada excepto que me he puesto las gafas 3D y Cuaron y Lubezki me han metido en un traje de astronauta y me han soltado en el espacio. Aun estoy intentando asumir el plano secuencia del principio de la pelicula. 

15 - JAVIER MARIN SOLANAS
Creo que GRAVITY no es una película sobre el espacio, es un film que utiliza el espacio, para hablarnos de otras cosas.


16 - JOSEP MARIA PELEGRI
Maravilloso espectáculo en 3 D y maravilloso documental, pero como peli flojita flojita , se queda en 8 claquetas , la banda sonora un 10.
Después de pasado un tiempo, y haber salido del cine contento por el fantás tico espectáculo, te doy la razón , como pele muy flohja, como dice uno el Cloney parece que lleve un smoking en el casino de Montecarlo, y al final sólo quedan los trastos que nos tiran encima con el 3D

17 - PEDRO BERLANGA AUSO 
Como dijo alguien,,,solo se que no se nada,,, esta es la sensación con la que salí del cine tras ver Gravity. Después de escuchar durante días las maravillas de este film, existencialismo, obra maestra, drama intimista, la gran interpretación de la bullock, etc etc....me encuentro con un Indiana Jones espacial (de factura visual impecable, eso si) con unos diálogos de primero de guión y la filosofía que contienen las galletas de la suerte,,,,,y bullock???? correcta sin más..... entonces me di cuenta que "solo se que no se nada"...

18 - FELIP BOLEDA
A mi la parte final me chirria. Es lo que pasa por escuchar tantas opiniones.

19 - BILLY WOOD 
-Alfonso Cuarón nos lleva de paseo por el espacio.
Gravity, empieza con un plano secuencia portentoso que nos indica desde el minuto 1 cuales son las intenciones del director Mexicano Alfonso Cuarón, convertirnos en un astronauta más de la misión espacial que por culpa de la basura espacial se convierte en una lucha de supervivencia. Y lo consigue, las imagenes que nos ofrece desde una cámara que siempre está gravitando son absolutamente deslumbrantes. (Imprescindible ver esta película en 3D y si se puede en IMAX) sólo por esto esta película merece un reconocimiento mayor que la media. 
Sin embargo, a mi parecer, Gravitity no logra ser una película redonda por culpa de un guión demasiado simple, visto y previsible. No es que haya errores de guión (Tampoco soy un experto en el tema como para detectarlos) pero me da la sensación que la diferencia entre lo sensorial y lo intelectual es demasiado grande (Cosa que no sucede en el gran referente que muchos han querido ver que es 2001: Una Odisea del Espacio) y han desaprovechado la oprtunidad para hacer una obra descomunal e imperecedera de la historia del cine.
Es ese guión tan sencillo que no sorpende ni emociona demasiado que hace que esta, a pesar de todo, magnífica obra de Cuarón quede a años luz por debajo de la gran Obra Maestra de Kubrick. 
De todas maneras estamos, sin duda, delante de una de las grandes películas del año que tiene de ir de cabeza a los Óscars y no sólo los técnicos. Película y dirección deben estar nominadas. El guión como he dicho anteriormente no creo que lo merezca y las interpretaciones son correctas (Lógicamente Bullock es la que lleva el peso dramático de la película y por consiguiente quien merece más reconocimiento) pero están claramente supeditadas a las extraordinarias sensaciones que nos producen las imágenes.
Para finalizar decir que es una película altamente recomendable para todo tipo de espectador desde el más al menos exigente ya que tiene ingredientes sobresalientes para todos los gustos.Muchas gracias Sr. Cuarón por el paseo y la aventura espacial que me ha ofrecido, seguramente repetiré. 

20 - JUAN MURILLO BODAS
 No me ha gustado, me ha parecido aburrida y simplona, no ha logrado captar mi interés más allá de las perfectas imágenes.

21 - JOSEP SANCHEZ CATALA 
Se trata de un gran espectáculo visual, en el cual están totalment justificados los efectos digitales y el 3 D, sería estupendo poder verla en Imax (me refiero al verdadero Imax, no la chapuza que actualment tenemos en Barcelona) yo la preferiria interpretada por dos actores desconocidos, pero lógicamente por motivos comerciales tenemos a George Clooney y a Sandra Bullock, reconozco que la Bullock ha mejorado muchísimo como actriz y resulta más creïble que Clooney que parece que lo han colocado como un guaperas en el espacio. Seguramente a Kubrick le hubiera encantado dirigirla, cambiando algunos aspectos del guión y rodando durante tres o cuatro años, está muy bien rodada, incluso la cámara parece estar flotando en la ingravidez, será una gozada si incluyen el "making of " cuando se edite el Blue-Ray. Una reflexión; Con la cantidad de problemas que tenemos en este mundo ¿ No sería primordial resolver la pobreza y dejarnos de zarandajas en el espacio ? Bueno como cine espectáculo 8 CLAQUETAS

22 - AITOR ETXEBERRIA ESTIASARAN 
Espectacular,claustrofóbica,que no baja de intensidad durante los 90 minutos.En definitiva una auténtica maravilla. 9 claquetas.

23 - JULIAN GAMELLA MARTIN 
Estimados amigos claqueteros!! Recomiendo visionar gravity espectacular obra visual!!

24 - DAVID RESINO PALLARES 
Un derroche visual, que da sentido al 3D pero que por desgracia se queda ahí, visualmente un portento, pero vacía. Para los que no la hayan visto aún, SPOILERS que me han escamado :
- George Clooney me parece un actor fantástico y tiene pinta de ser cojonudo, un tipo guay, en los extras de Fantástico Sr Fox o Los Descendientes se puede ver, pero ¿por qué cuando se suelta de Sandra Bullock parece tan alegre? ¿Hay algún polvo opiáceo que le hacía olvidarse de su situación? ¿Era necesario que pareciera tan despreocupado cuando todo se estaba jodiendo a su alrededor? 
Lo dicho, visualmente insuperable pero flojita en el argumento y en el planteamiento de los personajes. Después de los primeros 30-45 minutos se hace pesada y un poco aburrida. 
No creo que Cuarón quiera contarnos una historia de superación, sino más bien una historia de supervivencia en el espacio y le ha quedado una versión "Sandra Bullock sufre mucho y se agarra al último resquicio posible en cada estación espacial (que mira que había varias más o menos cercanas) y George Clooney de Picnic en el espacio exterior".
Totalmente de acuerdo con Vicente Damil, SPOILERS la escena del fuego dentro de la nave es de risa, salvándose en el último momento y llevando consigo el extintor que luego le viene tan bien en el espacio. Y sin traje, pero, casualidades de la vida (en el espacio, por supuesto) había otro traje en la parte de la nave que no se quema. Mucho azúcar tiene esta película, la frase de "verdad que te gustan mis ojos azules?" cuando Clooney está a punto de desaparecer es una muestra de ello.
5 claquetas.

25 - MAICA NICOLAS
Entiendo tu postura David Resino Pallares, yo creo que Alfonso Cuarón ha utilizado el espacio como medio para contarnos, lo que nos quería contar. SUPERACIÓN. Y supongo que para estar en el espacio no está preparado cualquiera, y hay que tener las cosas muy claras.
a mi me llegó bastante, pero bastante, cuando estaban cogidos de la mano y le dice a ella eso, dije buaaaa, esto tiene tema!!!
Pero si esta pelicula es para intentar ver la vida con otra perspectiva a pesar del dolor que lleves dentro, luchando por vivir, yo entiendo que no guste, y entiendo que no guste George Clooney en este papel, porque parece frivolo, pero yo le veo el papel perfecto como compañero para superar esos baches. Yo quiero un George Clooney!!! jajaja
 
26 - CHEMA HERNANDEZ GUERRERO
No se, a mi engancho mucho la historia incluso me saco una lágrima, pequeños detalles como lo de Clooney, no le resta tanto a la película. 

27 - ANTONIO GUTIERREZ
Coincido con tu crítica David, la película es atractiva visualmente y hasta los actores están bien (hasta Sandra Bulock, que no es santo de mi devoción) pero me parece algo floja y con un final mejorable. Bien sin más. 

28 - LLUIS ALBA
OJO SPOILERS! Es una historia de supervivencia y renacimiento. De como el ser humano en los momentos más desesperados encuentra fuerzas (o tiene ganas) de sguir viviendo. De ahí a esa analogía con la historia de la hija de Bullock. En el espacio vuelve a estar sola y hace todos los esfuerzos por sobrevivir. Como algún plano nos enseña, Bullock está en la nave como si fuera el útero materno y acaba renaciendo al llegar a la Tierra. Sale del agua tal y como la vida surgió. 
Yo soy un entusiasta de la peli, entiendo los motivos de los que la critican negativamente, pero no me importa demasiado si el guión se puede resumir en 5 líneas. Yo pasé un buen rato admirando las imágenes, con tensión y vértigo.
Metáforas a parte, me pareció una peli muy entretenida. Tiene un esquema similar a algunas cintas de acción en la que van sucediendo cosas sin parar. Por un lado me recordó a Buried, pero en otro entorno.
Lo de la verosimilitud me importa bien poco, no creo que se trata de una peli que busque ser un documental científico, más bien entretenimiento.

Reconozco todo lo que dices de la Bullock. Ni ella ni Clooney son creíbles como astronautas (al menos tal y como los vemos en esta peli). Pero no creo que sea exactamente un fallo, ni que a Cuarón le hayan metido un gol para que la peli sea más comercial. Si la peli se mira más desde una óptica de entretenimiento, me parece bien que ambos personajes estén interpretados por dos estrellas guapas que ni se despeinan.
Como en todo, me parece bien que haya gustos y opiniones diversas sobre una peli.
 


29 - VICENTE DAMIL
Si, la metáfora del renacer está muy bien, pero no llega para llenar tanto envoltorio. Arranca bien, pero se queda en muy poco. El guión es muy simplón, los diálogos que decir (Que buenos eran los de Y tu mamá también, se nota que se sentía más comodo con el tema). Las escenas de acción carecen de cualquier verosimilitud (Sandra Bullock está en mejor forma física que Robocop). Para colmo está cargada de azucar. Para mi una decepción despues de tanta expectativa. 
SPOILERS , No es solo la falta de verosimilitud, Lluís Alba, digamos "científica", que parece ser que está lleno de errores. Es que no me creo a Sandra Bullock saltando de nave en nave, esquivando trozos de satelite que viajan a velocidades supersónicas, o incendios en el interior de naves hermeticamente cerradas y llegando a la tierra con los músculos un poco entumecidos, como dije antes parece más Robocop que un ser humano. El problema, es que si no te crees nada de lo que estas viendo, no entras en la tensión y claustrofobia de la historia. Y el lado más sentimental, no me emociono en ningún momento. Cuestión de gustos. Por eso solo valoro su belleza estética, que sin duda es mucha. 
4 claquetas. 

30 - CRISTINA BADIOLA
David Resino Pallares y Vicente Damil no podéis dar más en el clavo con mi opinión...
Incapaz de sacar ninguna moraleja, ni metáfora, por lo ridículo e irreal (sin supuestam pretenderlo) q m estaba resultando el guión.


31 - ANTONIO TORT CABALLERO
Estoy de acuerdo con Lluis Lluís Alba en que la peli trata sobre el re-nacimiento del personaje de S.Bullock, de echo el film podria ser como una especie de parto que culmina con ese plano de ella agarrando la tierra con sus manos ,antes del "incidente" desde que su hija murio ella habia muerto tambien y esto es como una vuelta a la vida, a la lucha por decirlo de alguna manera.En resumidas cuentas,para mi practicamente es una obra maestra ,pero no solo tecnicamente, si no en dibujo de personajes y no estoy para nada de acuerdo en que el guion sea flojo si no que es uno de los films en que guion y aspectos tecnicos se combinan mejor para un fin.


CRITICAS EN BLOGS DE CLAQUETEROS:

 
Adrian Peña en E-cartelera 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  9 / 10

Billy Wood en Telegrama para el sr Kaplan

Harry Callahan en Magnum 44   9,5 / 10

Enrique Corrales en Cinemaverick  4 / 5

Rafa Jimenez en El butacón de Kasko

Joan Boter en Faces on the box

Alfonso Asín y Juan Murillo en Habla de cine  10 / 10 y 3 / 10

Guillermo Navarro en Film dreams  9,5 / 10

Tomás Fernández Valentí en El cine según tfv

Mario Cerdeño y Amestev  en Los lunes seriéfilos 3,25 / 10 y 9 / 10

Santi Abad en Viva Nayim 

Harry Callahan en Cinemaverick  5 / 5

Mariló García en Yo no me aburro

Javier J Valencia en El pájaro burlón 

Germán Estében Espinosa en El-gallinero.com 

David López Martínez en Cinema underground


REVISTAS ESPECIALIZADAS:

Fotogramas

Cinemanía



1 comentario:

  1. Es difícil que una película íntegramente ambientada en el espacio, con escenas en su mayoría con el helado y casi infinito negro como telón de fondo, logre emocionar al público, pero “Gravity” lo consigue ampliamente, tanto en registros dramáticos como cómicos.

    ResponderEliminar